PSOE, CiU e IU valoran positivamente la cumbre europea pero advierten de la letra pequeña

  • Rubalcaba atribuye el éxito de la cumbre al presidente francés
  • El PP aboga por unas instituciones fuertes contra la crisis
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

En España siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre europea. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. El PP, por su parte, aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

Rubalcaba cree que el éxito de la cumbre de Bruselas se debe en parte al trabajo del presidente francés, François Hollande. Ha incidido en que lo "importante" es que los fondos lleguen "pronto" para crear empleo y también aplicar las reglas bancarias con el objetivo de "aliviar" las tensiones sobre la deuda del país y "encauzar" la situación.

El líder socialista ha insistido en que se concreten "cuanto antes" las condiciones ligadas a la ayuda económica y la "letra pequeña". "Hay que ver la letra pequeña, pero en principio parece que el que los bancos con problemas reciban dinero directamente y no a través de los estados es bueno".

El PP quiere evitar una crisis institucional

En el congreso del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti ha pedido que se evite añadir a la crisis económica otra institucional y ha señalado que el Gobierno de Rajoy está afrontando la situación económica "con valentía y determinación", con una "victoria", en su opinión, como la conseguida estos días por el presidente en Europa. "No se le puede sumar en el País Vasco la crisis de la incertidumbre y la bronca de la independencia.

Según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, España se ha alejado del precipicio pero cree que ahora llega el trabajo duro. "España será observada con lupa. Este camino duro hay que hacerlo lo más rápidamente posible, para sacarnos de encima todo esto. Pasar a ser un estado y país, también Cataluña, más disciplinado", ha declarado.

Para Cayo Lara el acuerdo no soluciona el problema de la deuda y tendrá consecuencias negativas para la población. "Provoca condiciones que van a pagar los ciudadanos de este país por la vía de los recortes en sanidad, políticas de eudación y políticas de gasto social", ha opinado el líder de IU. No obstante, ve positivo el pacto por el crecimiento porque, ha dicho, servirá para estimular la economía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011