Rusia lamenta la ausencia de Irán y Arabia Saudí en la cumbre de Ginebra sobre Siria

  • La propuesta, hecha por Moscú, chocó con las objeciones de EE.UU. hacia Irán
  • La UE vuelve a pedir a la ONU más presión sobre Damasco
RTVE.es / Agencias 

Rusia ha lamentado este viernes que Irán, Arabia Saudí, Jordania y Líbano no hayan sido invitados a la reunión ministerial que se celebrará este sábado en Ginebra para mantener conversaciones respecto al conflicto en Siria.Por su parte, la UE ha vuelto a condenar al régimen de Bachar al Asad y ha vuelto a pedir a la ONU un aumento de la presión sobre el régimen sirio.

Estos cuatro países no participarán en las conversaciones que mantendrán este sábado en la sede europea de la ONU los ministros de asuntos Exteriores de los países miembros del llamado Grupo de Acción sobre Siria, entre los que se encuentran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán, Arabia Saudí, Jordania y Líbano no participarán, según Moscú, por las objeciones de Washington. “La propuesta rusa sobre esto ha chocado con las objeciones insuperables de EE.UU., sobre todo en la parte relativa a Irán", establece el Ministerio de Exteriores ruso mediante un comunicado, informa Reuters.

Moscú ha hecho pública esta declaración poco antes de una cena que se celebraba en San Petersburgo en la que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, esperaba que tratar de persuadir a ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para que Moscú acepte la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Reunión en la sede europea de la ONU

Quienes sí asistirán son Turquía, Kuwait, Qatar, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby. El mediador internacional, Kofi Annan, buscará el respaldo a su propuesta que propone la creación de un gobierno de unidad nacional que excluya a las fuerzas políticas que pongan en peligro la estabilidad, aunque no estipula explícitamente que Assad deba dimitir.

Según ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, alcanzar un acuerdo en dicha cumbre respecto a un alto el fuego y la retirada de las fuerzas armadas tanto del Gobierno como de los rebeldes, sería crear un “ambiente favorable” para una transición política, informa Reuters.

Aunque el comunicado ha valorado positivamente la celebración de estas conversaciones y lo ha calificado como un paso positivo, también ha lamentado que la ausencia de un acercamiento entre las posiciones de las potencias occidentales respecto a los planes para una transición política en Siria.

La UE vuelve a condenar a Damasco

Los líderes de la Unión Europea (UE) han vuelto a condenar, en la cumbre europea que concluye este viernes, la represión por parte del régimen sirio y han pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un aumento de la presión sobre Damasco.

En el texto de las conclusiones de la cumbre comunitaria, la UE solicita a China y a Rusia que permitan una "acción unida" del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer una "presión más robusta y efectiva" sobre el régimen de Bachar al Asad. Para la UE, ese movimiento debería incluir "la adopción de sanciones amplias bajo el Capítulo VII" de la Carta de Naciones Unidas.

Asad rechaza una “solución impuesta”

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha acusado a Occidente de "colonialismo" y de tratar de imponer sus posturas a otros Estados, al tiempo que ha rechazado una solución impuesta desde fuera al conflicto de su país, en una entrevista con un canal de la televisión oficial iraní, IRIB4.

Además, El presidente sirio ha acusado a algunos países vecinos, en referencia especial a Turquía y Arabia Saudí, de "tratar de reducir la importante influencia de Siria en la zona", en referencia a su apoyo a grupos palestinos en contra de Israel, y de actuar contra el régimen de Damasco.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

Catalunya Banc ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:44850