El euríbor cierra junio en el 1,219%, la segunda media más baja, y abarata 788 euros las hipotecas

  • Una hipoteca media de 150.000 euros se abarata 66 euros mensuales
  • El mínimo histórico se registró en marzo de 2010 con el 1,215%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, ha terminado el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el mínimo histórico del 1,215% de marzo de 2010.

Esto significa que una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, que tenga que actualizarse con el euríbor de junio y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales.

En su cotización diaria el indicador, que suma ocho meses consecutivos de descensos, ha repetido la de ayer, el 1,213%, su nivel intradía más bajo desde marzo de 2010. De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228%, y el más bajo fue el 1,212% y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.

Evolución del euríbor

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euríbor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tipos de interés

Las subidas o bajadas del euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE). La entidad rectora del euro aprobó dos subidas de tipos el pasado año, en abril y en julio, y también dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1% actual.

Según los expertos, antes de que termine el año el precio del dinero podría volver a bajar al menos una vez para ayudar a la recuperación económica de la zona del euro, aunque la bajada sería pequeña, de un cuarto de punto, con lo que los tipos oficiales quedarían en el 0,75%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Eurovisión 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011