El euríbor cierra junio en el 1,219%, la segunda media más baja, y abarata 788 euros las hipotecas

  • Una hipoteca media de 150.000 euros se abarata 66 euros mensuales
  • El mínimo histórico se registró en marzo de 2010 con el 1,215%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, ha terminado el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el mínimo histórico del 1,215% de marzo de 2010.

Esto significa que una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, que tenga que actualizarse con el euríbor de junio y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales.

En su cotización diaria el indicador, que suma ocho meses consecutivos de descensos, ha repetido la de ayer, el 1,213%, su nivel intradía más bajo desde marzo de 2010. De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228%, y el más bajo fue el 1,212% y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.

Evolución del euríbor

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euríbor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tipos de interés

Las subidas o bajadas del euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE). La entidad rectora del euro aprobó dos subidas de tipos el pasado año, en abril y en julio, y también dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1% actual.

Según los expertos, antes de que termine el año el precio del dinero podría volver a bajar al menos una vez para ayudar a la recuperación económica de la zona del euro, aunque la bajada sería pequeña, de un cuarto de punto, con lo que los tipos oficiales quedarían en el 0,75%.

­ ­ ­ ­
Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Un terremoto de 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Se desconoce por el momento si hay víctimas o heridos. El temblor se ha sentido en varias ciudades de India y Pakistán.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011