El euríbor cierra junio en el 1,219%, la segunda media más baja, y abarata 788 euros las hipotecas

  • Una hipoteca media de 150.000 euros se abarata 66 euros mensuales
  • El mínimo histórico se registró en marzo de 2010 con el 1,215%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, ha terminado el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el mínimo histórico del 1,215% de marzo de 2010.

Esto significa que una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, que tenga que actualizarse con el euríbor de junio y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales.

En su cotización diaria el indicador, que suma ocho meses consecutivos de descensos, ha repetido la de ayer, el 1,213%, su nivel intradía más bajo desde marzo de 2010. De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228%, y el más bajo fue el 1,212% y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.

Evolución del euríbor

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euríbor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tipos de interés

Las subidas o bajadas del euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE). La entidad rectora del euro aprobó dos subidas de tipos el pasado año, en abril y en julio, y también dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1% actual.

Según los expertos, antes de que termine el año el precio del dinero podría volver a bajar al menos una vez para ayudar a la recuperación económica de la zona del euro, aunque la bajada sería pequeña, de un cuarto de punto, con lo que los tipos oficiales quedarían en el 0,75%.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011