El euríbor cae en febrero y rebaja las hipotecas por primera vez desde agosto de 2010

  • La tasa del euribor a 12 meses se sitúa en el 1,678%, la más baja en un año
  • El descuento para una hipoteca media será de unos tres euros al mes

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El euríbor a un año ha cerrado el mes de febrero con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, con lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitirá a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos tres euros mensuales, 36 al año, ya que hace un año, en febrero de 2011, el euríbor alcanzó el 1,714%.

La rebaja es muy pequeña pero, tras cuatro meses consecutivos a la baja, la caída de febrero romperá por fin un periodo ininterrumpido de 18 meses de aumentos en las cuotas de los préstamos hipotecarios, racha que comenzó en agosto de 2010.

Evolución del euríbor

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución del euríbor, que en realidad es la media del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo.

El BCE aprobó en 2011 dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1%, el mínimo histórico.

Los expertos esperan más rebajas del euríbor

Los expertos consultados por Europa Press esperan que este abaratamiento de las hipotecas se mantenga a lo largo de este año, más aún con las dos subastas de liquidez del BCE, en las que ha repartido un billón de euros entre los bancos europeos.

Para el analista de XTB Miguel Angel Rodríguez, esta tendencia a la baja del euríbor con respecto a los niveles de 2011 permanecerá "mucho más que un año", al argumentar que la UE vive ahora un "proceso largo" de bajos tipos de interés.

"Parece que nos estamos japoneizando", llegó a afirmar en alusión a que Japón mantiene el precio del dinero en cotas bajas desde hace 20 años.

Por su parte, Convadonga Fernández, de Self Bank, consideró "fundamental" las subasta de la institución presidida por Mario Draghi, mientras que el experto de Inversis Banco Rubén de la Torre descartó que los tipos se recorten por debajo del 1% actual ante el exceso de liquidez en la banca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011