Enlaces accesibilidad

El euríbor cae en febrero y rebaja las hipotecas por primera vez desde agosto de 2010

  • La tasa del euribor a 12 meses se sitúa en el 1,678%, la más baja en un año
  • El descuento para una hipoteca media será de unos tres euros al mes

Enlaces relacionados

Por
El euríbor cae en febrero y rebaja las hipotecas por primera vez desde agosto de 2010

El euríbor a un año ha cerrado el mes de febrero con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, con lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitirá a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos tres euros mensuales, 36 al año, ya que hace un año, en febrero de 2011, el euríbor alcanzó el 1,714%.

La rebaja es muy pequeña pero, tras cuatro meses consecutivos a la baja, la caída de febrero romperá por fin un periodo ininterrumpido de 18 meses de aumentos en las cuotas de los préstamos hipotecarios, racha que comenzó en agosto de 2010.

Evolución del euríbor

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución del euríbor, que en realidad es la media del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona euro,  depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo.

El BCE aprobó en 2011 dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1%, el mínimo histórico.

Los expertos esperan más rebajas del euríbor

Los expertos consultados por Europa Press esperan que este  abaratamiento de las hipotecas se mantenga a lo largo de este año,  más aún con las dos subastas de liquidez del BCE, en las que ha  repartido un billón de euros entre los bancos europeos.

Para el analista de XTB Miguel Angel Rodríguez, esta tendencia a  la baja del euríbor con respecto a los niveles de 2011 permanecerá  "mucho más que un año", al argumentar que la UE vive ahora un  "proceso largo" de bajos tipos de interés.

"Parece que nos estamos japoneizando", llegó a afirmar en alusión  a que Japón mantiene el precio del dinero en cotas bajas desde hace  20 años.

Por su parte, Convadonga Fernández, de Self Bank, consideró  "fundamental" las subasta de la institución presidida por Mario  Draghi, mientras que el experto de Inversis Banco Rubén de la Torre  descartó que los tipos se recorten por debajo del 1% actual ante el  exceso de liquidez en la banca.