"Cuando vi que mi madre jugaba con 'Angry Birds' supimos que iba a ser la bomba"

  • Matthew Wilson, responsable de márketing de Rovio, analiza la evolución
  • El videojuego ha superado los 1.000 millones de descargas en tres años
  • La compañía lanzará un nuevo juego, Amazing Alex, este verano
Ampliar fotoUno de los primeros bocetos de los personajes de 'Angry Birds'

Uno de los primeros bocetos de los personajes de ’Angry Birds’D.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Son los pájaros más famosos del mundo. Todo el mundo ha oído hablar de ellos. Están hasta en la sopa. Más de 200 millones de personas juegan con ellos cada mes. Son los Angry Birds. El juego favorito de muchos niños. Y también de muchos mayores.

"Cuando vi a mi madre jugar con él, supimos que iba a ser la bomba", señala Matthew Wilson, responsable de márketing de Rovio, la compañía que ha conseguido transformar la industria del videojuego para móviles.

Desde su llegada al mercado, las diferentes versiones de Angry Birds han superado los 1.000 millones de descargas y generaron más de 100 millones de dólares de beneficios para sus creadores durante el año pasado, según ha recordado el responsable de la compañía finlandesa durante su charla en Gamelab.

La clave del éxito es estar en todas las plataformas

La clave del éxito, señala Wilson, es "estar en todas las plataformas, no solo en iOS o Android". La siguiente fase consistió en convertir el juego en una marca reconocible: "no solo es un título para móviles, nuestro objetivo fue llevarlo al mundo real".

A partir de ahí se creó toda una campaña de merchandising que han generado en el mayor 'monstruo' de la Red y han conseguido conquistar el mundo más allá de la pantalla del móvil.

Merchandising, fuente de ingresos

Peluches, toallas, graffitis, tartas y pasteles, complementos de moda… un sinfín de productos que han provocado que Rovio se haya convertido "en una empresa de ocio y entretenimiento, no solo en desarrolladores de juegos para móviles, aunque sigan siendo la parte central de nuestro negocio".

Sin embargo, el merchandising se ha convertido en una de las fuentes de ingresos principales de la compañía. Solo el año pasado generó el 30% del total de la facturación de la compañía.

Pero "el negocio crece en muchos sentidos… publicidad, merchandising, juegos, etc. Está por ver cómo lo hace cada apartado y cuál será más grande", apunta el ejecutivo de Rovio.

Tras el primer Angry Birds comenta Wilson, llegó Rio. Después Season y, por último, Angry Birds Space, el mejor lanzamiento para móviles de la historia, ya que consiguió superar los 10 millones de descargas en solo tres días. La primera versión tardó casi 6 meses en alcanzar esta cifra.

El título está disponible en todo el mundo. "Esto da mucho poder. Somos muy fuertes en países occidentales, pero también en el continente asiático. China es uno de los mercados con mayor crecimiento. También Japón, y Corea del Sur. En este último somos tan grandes que Angry Birds es la segunda marca más falsificada del mercado", señala Wilson.

Amazing Alex, lo nuevo de Rovio

Pero para llegar al colosal 'monstruo' de los pájaros cabreados, Rovio también ha pasado sus dificultades desde que se fundó en el año 2003. "Antes de crear Angry Birds, desarrollamos 51 juegos. Nadie los consideraba como únicos. Con este nos centramos en actualizarlo cada tres o cuatro semanas y mantener el contenido fresco. Así hemos conseguido que muchos se mantengan en el Top 20".

Ahora desde Rovio van a intentar lo mismo con otro juego: Amazing Alex, antes conocido como Casey´s Contraptions. El título, creado por un desarrollador español, fue adquirido el año pasado por la finlandesa y lo sacarán al mercado en las próximas semanas, aunque con un reluciente lavado de cara. "No sabemos si Amazing Alex conseguirá el mismo éxito que Angry Birds, pero lo intentaremos".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012