Aguirre y Botella abogan por cambiar la Ley antitabaco para quedarse con Eurovegas

  • Las Vegas Sands ha puesto como condición ese cambio legislativo
  • "Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha dicho Aguirre
  • "Muchísimos fumamos en muchos sitios" y el que no quiera que no vaya, dice Botella
EUROPA PRESS - MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también se ha mostrado a favor de que se modifique la ley y se permita fumar en zonas reservadas.

"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha señalado la jefa del Gobierno regional preguntada por los cambios de normativa que exige la compañía de Sheldon Adelson minutos antes de participar en una jornada sobre la ley de transparencia hipotecaria de la Comunidad de Madrid.

Tras compartir ayer un encuentro con el consejo de administración de Las Vegas Sands, la dirigente autonómica ha reconocido que sigue pensando que "por supuesto" Madrid tiene "una oportunidad" para albergar el macrocomplejo de ocio y turismo.

Además, ha destacado que la delegación norteamericana que viajó ayer martes a Madrid le explicó que "todas las inversiones que han hecho ellos las han hecho en tiempos de crisis porque para cuando está construido el complejo que ellos quieren construir la crisis ha pasado". "Por lo tanto, eso no les va a disuadir", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, en la misma dirección, le aseguraron que está tomada la decisión de invertir en España. Es decir, "que de hacer esta inversión se hace en España y lo que tienen que decidir es si viene a Madrid o Barcelona", ha dicho Aguirre señalando que ambas noticias "son muy positivas". 

17.000 millones "sueltos"

Preguntada por si considera que el proyecto es menos atractivo  después de conocer que la puesta en marcha del mismo supondría un  menor número de creación de empleos a lo estimado inicialmente o que los bancos tendrían que aportar el 66% de la financiación, Aguirre ha dicho que para ella "desde luego que no".

"Todo lo que sea crear decenas de miles de empleos en la Comunidad  de Madrid como en Cataluña es enormemente positivo", ha señalado Aguirre, quien dice que el que "no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares dice mucho en favor de lo bien que administra su empresa". 

Para Aguirre, esto significa que este dinero "lo tendrán invertido en otra cosa" y ha añadido que las entidades financieras están para eso, "para financiar los proyectos que luego van a producir rentabilidad".

Botella y la "falsa hipocresía" de la prohibición

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que "muchas veces en esto hay una falsa hipocresía". "Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", ha argumentado Botella, que ha añadido: "cada uno debemos tener la suficiente cabeza para saber si es bueno para cada uno fumar o no fumar".

Preguntada si es partidaria de que la excepción a la norma general fuera solo para Eurovegas o para todos los casinos ha dicho que eso no se lo ha planteado y que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".

"Hay unas terrazas que son continuación de los restaurantes y en esas terrazas de Madrid se fuma en muchas ocasiones", ha indicado.

En todo caso, ha dicho, "por supuesto" está "totalmente de acuerdo en que en los centros de trabajo, en determinados lugares no se fume".

Al margen de este debate, la alcaldesa de Madrid no tiene "ninguna duda" de que todos los miembros de la delegación de Las Vegas Sands "se van con una gran impresión de lo que es Madrid como una de las grandes capitales europeas", como una ciudad que "sorprende a todo aquel que la visita por primera vez".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1458