Aguirre y Botella abogan por cambiar la Ley antitabaco para quedarse con Eurovegas

  • Las Vegas Sands ha puesto como condición ese cambio legislativo
  • "Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha dicho Aguirre
  • "Muchísimos fumamos en muchos sitios" y el que no quiera que no vaya, dice Botella
EUROPA PRESS - MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también se ha mostrado a favor de que se modifique la ley y se permita fumar en zonas reservadas.

"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha señalado la jefa del Gobierno regional preguntada por los cambios de normativa que exige la compañía de Sheldon Adelson minutos antes de participar en una jornada sobre la ley de transparencia hipotecaria de la Comunidad de Madrid.

Tras compartir ayer un encuentro con el consejo de administración de Las Vegas Sands, la dirigente autonómica ha reconocido que sigue pensando que "por supuesto" Madrid tiene "una oportunidad" para albergar el macrocomplejo de ocio y turismo.

Además, ha destacado que la delegación norteamericana que viajó ayer martes a Madrid le explicó que "todas las inversiones que han hecho ellos las han hecho en tiempos de crisis porque para cuando está construido el complejo que ellos quieren construir la crisis ha pasado". "Por lo tanto, eso no les va a disuadir", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, en la misma dirección, le aseguraron que está tomada la decisión de invertir en España. Es decir, "que de hacer esta inversión se hace en España y lo que tienen que decidir es si viene a Madrid o Barcelona", ha dicho Aguirre señalando que ambas noticias "son muy positivas". 

17.000 millones "sueltos"

Preguntada por si considera que el proyecto es menos atractivo  después de conocer que la puesta en marcha del mismo supondría un  menor número de creación de empleos a lo estimado inicialmente o que los bancos tendrían que aportar el 66% de la financiación, Aguirre ha dicho que para ella "desde luego que no".

"Todo lo que sea crear decenas de miles de empleos en la Comunidad  de Madrid como en Cataluña es enormemente positivo", ha señalado Aguirre, quien dice que el que "no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares dice mucho en favor de lo bien que administra su empresa". 

Para Aguirre, esto significa que este dinero "lo tendrán invertido en otra cosa" y ha añadido que las entidades financieras están para eso, "para financiar los proyectos que luego van a producir rentabilidad".

Botella y la "falsa hipocresía" de la prohibición

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que "muchas veces en esto hay una falsa hipocresía". "Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", ha argumentado Botella, que ha añadido: "cada uno debemos tener la suficiente cabeza para saber si es bueno para cada uno fumar o no fumar".

Preguntada si es partidaria de que la excepción a la norma general fuera solo para Eurovegas o para todos los casinos ha dicho que eso no se lo ha planteado y que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".

"Hay unas terrazas que son continuación de los restaurantes y en esas terrazas de Madrid se fuma en muchas ocasiones", ha indicado.

En todo caso, ha dicho, "por supuesto" está "totalmente de acuerdo en que en los centros de trabajo, en determinados lugares no se fume".

Al margen de este debate, la alcaldesa de Madrid no tiene "ninguna duda" de que todos los miembros de la delegación de Las Vegas Sands "se van con una gran impresión de lo que es Madrid como una de las grandes capitales europeas", como una ciudad que "sorprende a todo aquel que la visita por primera vez".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1458