PP y PSOE presentan este viernes sus candidatos al TC que se votarán en julio

  • El Constitucional tiene a cuatro magistrados pendientes de renovación
  • Tras la sentencia de Sortu, el Constitucional no 'tiene' temas pendientes
  • Hay que renovar también el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral
EFE 

El PP y el PSOE harán públicos el próximo viernes los nombres de sus candidatos para sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha finalizado y cuya designación se producirá en un pleno extraordinario a lo largo del mes de julio.

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez el alto tribunal ya ha dictado sentencia sobre Sortu, el TC no tiene pendiente ninguna deliberación de ese calado, por lo que "no hay excusa" para aplazar el compromiso que adquirieron en febrero el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovarlo antes de que acabe el periodo de sesiones.

Las mismas fuentes han reconocido la responsabilidad de ambos partidos en el retraso de la renovación del Constitucional y a la que ya apuntó su presidente, Pascual Sala, el pasado mes de mayo, cuando en una carta advirtió de que tomaría medidas "drásticas" si se prolongaban los "reiterados y duraderos" incumplimientos por parte del Congreso respecto a su obligación de renovar estos cargos.

Plazo que se impusieron el 12 de junio

De esta forma, el PP y el PSOE cumplen con el plazo que impuso el pasado 12 de junio el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que los grupos presentaran candidatos para renovar otros órganos constitucionales, que abarcan también a los miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Cuentas.

El TC tiene vacante una plaza desde el fallecimiento, en 2008, del magistrado Roberto García-Calvo, y además la Cámara Baja debe renovar a otros tres -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

Además de los cuatro magistrados del Constitucional, están pendientes de renovar los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, que se cambian en cada legislatura, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420