Turquía admite que su avión pudo haber vulnerado el espacio aéreo de Siria

  • Siria reconoce el derribo de un avión turco que volaba sobre sus aguas
  • Erdogán tomará las "medidas adecuadas" cuando se aclare el incidente
  • Ambos países cooperan para buscar a los dos pilotos desaparecidos

Programas para todos los públicos
EFE 

El caza turco derribado por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales podría haber vulnerado el espacio aéreo del país vecino, ha admitido este sábado el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"A veces puede ocurrir que los aviones militares, con la velocidad a la que vuelan, especialmente sobre el mar, vulneren las fronteras", ha dicho el presidente en una breve alocución transmitida por la agencia turca Anadolu.

"Es algo frecuente; en el Egeo y el Mar Negro es una simple rutina. Ocurre sin ninguna mala intención", añadió Gül, que explicó que las autoridades turcas investigan en estos momentos "si lo que ocurrió tuvo lugar sobre nuestras aguas territoriales o no". "No podemos hacer declaraciones antes de tener el asunto completamente aclarado", resaltó.

Contacto telefónico con Damasco

El jefe del Estado recordó que Turquía ya había retirado (en mayo) "por seguridad" todo su personal diplomático de Siria, pero confirmó que hay contacto telefónico con Damasco y que las autoridades sirias participan en la búsqueda de los dos pilotos del caza turco.

Aclaró que aunque se habían localizado algunos restos del avión derribado, un caza del tipo F-4 que volaba sin armamento, aún no había certeza sobre el destino de sus dos ocupantes.

Según la información hecha pública hasta ahora por parte de las Fuerzas Armadas turcas, el avión, que había despegado ayer a las 7.30 GMT de la base aérea de Malatya, en el sureste de Turquía, desapareció a las 8.58 GMT (10.58 hora peninsular española) de los radares, mientras sobrevolaba el Mediterráneo al suroeste de la provincia de Hatay, fronteriza con Siria.

Siria confirma el derribo

Por su parte, Siria ha confirmado este sábado que sus fuerzas derribaron ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales y que hay una operación en marcha para rescatar a los pilotos desaparecidos.

"La defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad" cerca de la costa siria, frente a la ciudad de Latakia, y fue derribado por la artillería, señala un portavoz militar a la agencia oficial Sana.

Turquía informó ayer de que Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas".

Buscan a los pilotos

Damasco confirmó que las armadas de Siria y Turquía están cooperando en una operación para rescatar a los dos pilotos desaparecidos.

Según el portavoz militar, las defensas antiaéreas sirias respondieron "con artillería, impactando en el aparato directamente. El blanco resultó ser un avión militar turco que había entrado en espacio aéreo sirio y con el que se procedió de acuerdo con la legislación prevista en estos casos".

Damasco especificó que los disparos de sus baterías impactaron en el cazabombardero caza F-4 Phantom cuando se encontraba a un kilómetro de la costa, y que este se estrelló en aguas territoriales sirias al oeste del pueblo de Om al Tuyur, de la provincia de Latakia, a unos diez kilómetros de la playa.

Las relaciones entre Damasco y Ankara se han deteriorado mucho desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, en marzo de 2011.

El pasado mes de abril, después de un incidente en el que tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, Ankara recordó a Siria que la frontera entre ambos países es una frontera de la OTAN, y amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de los estados miembro.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:44850