Enlaces accesibilidad

El derribo de un avión turco cerca de Siria abre una nueva crisis entre Ankara y Damasco

  • Según la cadena, ha sido derribado cerca de Latakia
  • Rusia dice que Asad está dispuesto a retirar tropas de algunos enclaves
  • Mueren 10 personas

Por
El ejército sirio derriba un caza turco que había entrado en su territorio

Las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio han derribado este viernes un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia, según ha informado este viernes un canal de televisión progubernamental. Según una agencias del mismo país, el incidente ha provocado una reunión de urgencia del gobierno turco. 

Un responsable sirio citado por el canal Al Mayadin, con base en el Líbano, ha asegurado que "la defensa aérea siria derribó un aparato turco sobre el distrito de Ras al Basit", informa Efe.

La cadena que ha informado del derribo, Al Mayadin TV, pertenece a la Federación de Medios de Comunicación Islámicos, dependiente de Irán y que congrega a unas treinta televisiones por satélite, entre las que se encuentran la islamista Al Aqsa, del grupo palestino Hamas, y las iraníes Press TV y Al Alam.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado a una reunión de crisis con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y de varios ministros en Ankara según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

A la reunión acudirán el jefe del Estado Mayor, el general Necdet Ozel, el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, Ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, y el jefe de inteligencia, Hakan Fidan, debe asistir a la reunión, ha manifestado la agencia. Según informa Afp, el primer ministro turco ha comunicado a la prensa que los dos pilotos del avión aun están vivos.

Rusia dice que Damasco está dispuesto a retirar tropas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha manifestado que el Gobierno de Damasco está dispuesto a retirar sus tropas de las ciudades sirias simultáneamente a la oposición armada.

"El Gobierno sirio está dispuesto a esto. Así me lo dijo el ministro (de Exteriores sirio)", señaló el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión Rossía 24, tras reunirse en San Petersburgo con su homólogo sirio, Walid al Mualem.

El jefe de la cancillería siria se ha desplazado hasta la antigua capital imperial rusa, donde se celebra el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para mantener consultas con las autoridades rusas.

Asesinadas 25 personas en Siria en una emboscada de la oposición

Al menos 25 personas habrían sido secuestradas y asesinadas este viernes en Siria por grupos opositores armados, según la televisión estatal. La matanza habría ocurrido en la localidad de Darat Azzah, en la provincia de Alepo.

La televisión siria afirma que los fallecidos son "ciudadanos" y ha culpado a "grupos terroristas". Además, un número indeterminado de personas habrían sido secuestradas y se desconoce su paradero.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organización opositora con sede en Londres, asegura que los fallecidos son partidarios del régimen. "Se ha tendido una emboscada a un convoy de coches que transportaban a estas personas en la provincia de Alepo", ha precisado el OSDH, quien cree que "puede tratarse de shabiha (milicianos armados que apoyan al régimen de Bachar al Asad).

Un vídeo difundido por el OSDH muestra cadáveres ensangrentados en una carretera junto a un vehículo civil. Al menos dos de los cuerpos visten pantalones de camuflaje. "He aquí a los shabiha del régimen de Asad", dice la persona que firma la escena.

La red opositora Sham también afirma que las víctimas son milicianos que fallecieron en enfrentamientos con miembros del Ejército Libre Sirio en la localidad de Dar Azza, que se halla bajo asedio de las tropas sirias desde hace semanas.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes debido a las limitaciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Los opositores denuncian el asesinato de 10 personas

Por otra parte, grupos activistas han manifestado que al menos 10 personas han sido asesinadas por las fuerzas del régimen en un centro comercial en el centro de la misma localidad.

Según estas fuentes, que tampoco han podido ser contrastadas por medios independientes, miles de manifestantes que denunciaban el presidente Bashar al-Assad, marchaba hacia el centro comercial Saadallah al-Jabiri plaza, cuando cuatro vehículos blindados abrieron fuego contra los activistas, informa a Reuters por teléfono, entre ellos dos que dijeron que estaban hablando de Alepo.

"Los heridos ha sido trasladados a las casas y se encuentran atrapados allí. No pueden ser transportados a los hospitales porque las tropas y Shabbiha (pro-Assad milicia), que rodean el barrio", ha dicho Mohannad, uno de los activistas, por teléfono, según la misma agencia.