Gallardón advierte de que los demócratas serán "la sombra" de Sortu

  • "Que nadie espere que el Estado de derecho vaya a renunciar a investigar"
  • El ministro de Justicia destaca que no ha llegado el "día de la impunidad"

Programas para todos los públicos
EFE 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este sábado, tres días después de la legalización de Sortu, que "el día de la impunidad no ha llegado" y que "los demócratas" permanecerán "vigilantes" y serán "la sombra" de los que hasta hace muy poco tiempo "no defendían la democracia".

Gallardón ha hecho estas declaraciones en el Palacio Kursaal de San Sebastián durante la clausura del XIII Congreso del Partido Popular en Gipuzkoa, en el que Borja Sémper ha sido reelegido presidente con el 95,4% de los votos.

El ministro de Justicia ha asegurado que los demócratas acatan "todas las sentencias y, por supuesto, la del Tribunal Constitucional" sobre Sortu, pero que, "precisamente por ello, es muy importante que se sepa que no ha llegado, de ninguna de las formas, el día de la impunidad" y ha pedido que "nadie desconfíe de la democracia española".

Como miembro de Gobierno, el ministro se ha dirigido a aquellos que "siguen sin pedir la desaparición definitiva de los terroristas, que tratan de falsear la historia, de inventar que ha habido dos violencias y de minimizar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo" para decirles que "los demócratas" estarán vigilantes.

Confianza en la Justicia

Ha pedido que "nadie cometa el error de pensar que la Justicia va a dejar de funcionar o que el Estado de derecho va a renunciar a investigar, detener y juzgar a todos aquellos que se sitúan al margen del la ley" o tienen cuentas pendientes con ella.

Gallardón ha reclamado, en este sentido, que nadie "desconfíe de la democracia española, que sigue alerta, en guardia, y no permitirá que se reproduzca nunca más el tiempo de los chantajes, ni de las amenazas, ni de los ventajismos políticos amparados en el miedo".

Ha advertido de que nadie espere de ninguna reforma del Gobierno que los "condenados por la ley y por los tribunales por violar nuestros derechos fundamentales vayan a recibir ningún tipo de conmutación de pena, indulto o excarcelación".

Ruiz-Gallardón cree que nadie puede darles "lecciones de democracia" pero de ninguna manera "los que practicaban la violencia que, como mucho, podrían" acudir a recibirlas si tuvieran "capacidad para aprenderlas".

Destaca el trabajo del PP vasco

El ministro ha ensalzado, durante su intervención, el trabajo realizado por el PP guipuzcoano y vasco, cuyos integrantes son "los auténticos normalizadores" y un "ejemplo de convivencia" y de defensa de los derechos humanos desde esta comunidad autónoma a toda España.

Ruiz Gallardón también ha aludido a la crisis económica y ha opinado que el "País Vasco necesita sentirse integrado en España y España en Europa" para superar esta situación.

"No hay país pequeño dentro de la Unión Europea" que pueda hacer frente a este escenario, que sólo se podrá superar desde la "unidad" y desde un "esfuerzo colectivo", ha recalcado.

El ministro ha opinado, por último, que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha hecho un "esfuerzo, muy por encima de cualquier consideración sobre si pudiera traerle más o menos popularidad, para adoptar medidas que de verdad necesitaba nuestro país" y en "seis meses" ha recorrido un camino que "otros no quisieron hacer en ocho años".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420