La presión sobre la deuda se relaja notablemente y la Bolsa sube aupada por la banca

  • La rentabilidad del bono español baja del 6,4% y la prima a 480
  • El Ibex-35 lidera los mercados del continente con un alza del 1,5%
  • La jornada está llena de negociaciones, informes y decisiones financieras
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ 

Los inversores han relajado este viernes notablemente la presión sobre la deuda de los países de la eurozona, incluido España, donde el interés del bono a diez años bajaba del 6,4% y la prima de riesgo a 480 puntos. Además, la Bolsa española ha sido la mejor entre las grandes del continente con una subida del 1,5%.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad que se exigía en el mercado secundario por los principales títulos de deuda del Tesoro se situaba en el 6,38%, aproximadamente un cuarto de punto menos que la víspera al cierre y muy lejos del máximo del 7,2% registrado durante la sesión del lunes. Con ese dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos nacionales y los alemanes de diez años (considerados de referencia), estaba en 480 puntos básicos (centesimales), 28 menos que el jueves.

A ello contribuía también una ligera apreciación del bund germano. Pero pese a ello, la bajada de las primas de riesgo era destacada y generalizada en esta sesión en los países de la zona euro, tanto los más fuertes como los que atraviesan más dificultades, salvo en el caso griego (con una ligera subida) y el italiano, sin cambios. Y destacaba el caso de Portugal, donde su prima descendía 70 puntos, por debajo de 800.

Mientras tanto, en una jornada de intensas negociaciones en la Unión Europea (con una reunión de ministros de Finanzas y otra de líderes de las cuatro potencias del euro) para resolver la crisis de la deuda y financiera, las bolsas han experimentado un repunte en el tramo final de la sesión, poco después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de liquidez a las entidades privadas.

Al cierre, el Ibex-35 ha ganado un 1,52%, hasta los 6.876,30 puntos, liderada por los bancos medianos, con alzas como la del Popular, de más del 10%. Ello pese a las rebajas de nota otorgadas en las últimas horas a dos pequeños bancos españoles y a 15 grandes mundiales por dos agencias de calificación; y después de que la víspera se anunciaran los informes de dos auditorías que estimaban en el peor de los casos en 62.000 millones las necesidades de capital de la banca española.

El resto de grandes plazas no han seguido la tendencia española y han acabado con pérdidas de hasta el 1,3% en el caso de Fráncfort. El índice bursátil medio continental Eurostoxx 50 ha caído un 0,6%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930