La presión sobre la deuda se relaja notablemente y la Bolsa sube aupada por la banca

  • La rentabilidad del bono español baja del 6,4% y la prima a 480
  • El Ibex-35 lidera los mercados del continente con un alza del 1,5%
  • La jornada está llena de negociaciones, informes y decisiones financieras
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ 

Los inversores han relajado este viernes notablemente la presión sobre la deuda de los países de la eurozona, incluido España, donde el interés del bono a diez años bajaba del 6,4% y la prima de riesgo a 480 puntos. Además, la Bolsa española ha sido la mejor entre las grandes del continente con una subida del 1,5%.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad que se exigía en el mercado secundario por los principales títulos de deuda del Tesoro se situaba en el 6,38%, aproximadamente un cuarto de punto menos que la víspera al cierre y muy lejos del máximo del 7,2% registrado durante la sesión del lunes. Con ese dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos nacionales y los alemanes de diez años (considerados de referencia), estaba en 480 puntos básicos (centesimales), 28 menos que el jueves.

A ello contribuía también una ligera apreciación del bund germano. Pero pese a ello, la bajada de las primas de riesgo era destacada y generalizada en esta sesión en los países de la zona euro, tanto los más fuertes como los que atraviesan más dificultades, salvo en el caso griego (con una ligera subida) y el italiano, sin cambios. Y destacaba el caso de Portugal, donde su prima descendía 70 puntos, por debajo de 800.

Mientras tanto, en una jornada de intensas negociaciones en la Unión Europea (con una reunión de ministros de Finanzas y otra de líderes de las cuatro potencias del euro) para resolver la crisis de la deuda y financiera, las bolsas han experimentado un repunte en el tramo final de la sesión, poco después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de liquidez a las entidades privadas.

Al cierre, el Ibex-35 ha ganado un 1,52%, hasta los 6.876,30 puntos, liderada por los bancos medianos, con alzas como la del Popular, de más del 10%. Ello pese a las rebajas de nota otorgadas en las últimas horas a dos pequeños bancos españoles y a 15 grandes mundiales por dos agencias de calificación; y después de que la víspera se anunciaran los informes de dos auditorías que estimaban en el peor de los casos en 62.000 millones las necesidades de capital de la banca española.

El resto de grandes plazas no han seguido la tendencia española y han acabado con pérdidas de hasta el 1,3% en el caso de Fráncfort. El índice bursátil medio continental Eurostoxx 50 ha caído un 0,6%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Al menos 25 palestinos han muerto en la franja y las alarmas antiaéreas suenan en el sur de Israel.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930