La presión sobre la deuda se relaja notablemente y la Bolsa sube aupada por la banca

  • La rentabilidad del bono español baja del 6,4% y la prima a 480
  • El Ibex-35 lidera los mercados del continente con un alza del 1,5%
  • La jornada está llena de negociaciones, informes y decisiones financieras
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ 

Los inversores han relajado este viernes notablemente la presión sobre la deuda de los países de la eurozona, incluido España, donde el interés del bono a diez años bajaba del 6,4% y la prima de riesgo a 480 puntos. Además, la Bolsa española ha sido la mejor entre las grandes del continente con una subida del 1,5%.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad que se exigía en el mercado secundario por los principales títulos de deuda del Tesoro se situaba en el 6,38%, aproximadamente un cuarto de punto menos que la víspera al cierre y muy lejos del máximo del 7,2% registrado durante la sesión del lunes. Con ese dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos nacionales y los alemanes de diez años (considerados de referencia), estaba en 480 puntos básicos (centesimales), 28 menos que el jueves.

A ello contribuía también una ligera apreciación del bund germano. Pero pese a ello, la bajada de las primas de riesgo era destacada y generalizada en esta sesión en los países de la zona euro, tanto los más fuertes como los que atraviesan más dificultades, salvo en el caso griego (con una ligera subida) y el italiano, sin cambios. Y destacaba el caso de Portugal, donde su prima descendía 70 puntos, por debajo de 800.

Mientras tanto, en una jornada de intensas negociaciones en la Unión Europea (con una reunión de ministros de Finanzas y otra de líderes de las cuatro potencias del euro) para resolver la crisis de la deuda y financiera, las bolsas han experimentado un repunte en el tramo final de la sesión, poco después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de liquidez a las entidades privadas.

Al cierre, el Ibex-35 ha ganado un 1,52%, hasta los 6.876,30 puntos, liderada por los bancos medianos, con alzas como la del Popular, de más del 10%. Ello pese a las rebajas de nota otorgadas en las últimas horas a dos pequeños bancos españoles y a 15 grandes mundiales por dos agencias de calificación; y después de que la víspera se anunciaran los informes de dos auditorías que estimaban en el peor de los casos en 62.000 millones las necesidades de capital de la banca española.

El resto de grandes plazas no han seguido la tendencia española y han acabado con pérdidas de hasta el 1,3% en el caso de Fráncfort. El índice bursátil medio continental Eurostoxx 50 ha caído un 0,6%.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
UN HOMBRE MATA A SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS Y SE TIRA POR UN PUENTE EN ASTURIAS

La exmujer del presunto parricida de Asturias pidió una orden de protección pero se la denegaron

La madre de las niñas asesinadas le denunció por maltrato psicológico, pero se consideró como un caso de vejaciones.

  • Teléfono víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

M.J. CALEYA

"Necesitamos de él. Puede que descanse la próxima semana", dice el técnico. Eso sí, hará rotaciones en Copa del Rey

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:52930