Dívar dimite como presidente del CGPJ y del TS tras mes y medio de polémica por sus viajes

  • Dívar dice al CGPJ que dimitir era "lo mejor para la judicatura y la sociedad"
  • Fernando de Rosa, próximo presidente en funciones, lo anuncia a la prensa
  • Reconocen a Dívar por su trabajo al frente del CGPJ y sus 43 años de carrera
  • Es la primera vez en la historia que dimite el presidente del poder judicial

Ver también: ¿Quién es quién en el CGPJ?

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

Carlos Dívar ha dimitido finalmente este jueves como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, un mes y medio después de que saltara la polémica por sus viajes a Marbella cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Dívar ha anunciado la decisión en un pleno que ha arrancado a las 11.00 horas y su dimisión ha sido confirmada a la prensa por su sucesor interino en el cargo, el hasta ahora vicepresidente del órgano del Consejo, Fernando de Rosa, quien fuera conseller en la Generalitat valenciana de Francisco Camps.

De Rosa ha informado de que el CGPJ ha reconocido "por unanimidad" el trabajo de Dívar estos tres años y medio al frente del CGPJ y sus 43 años en la carrera judicial.

Tal y como ha explicado él mismo y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, De Rosa ocupará el cargo de presidente en funciones del CGPJ a partir de la publicación en el BOE de la dimisión de Dívar, tras comunicarse al Ministerio de Justicia y al rey. En el Tribunal Supremo, el encargado de asumir la Presidencia en funciones es el magistrado Juan Antonio Xiol, el presidente de sala más antiguo y que estuvo en el Gobierno de Felipe González.

Dívar, convencido de que "era lo mejor para la sociedad"

El futuro presidente en funciones del CGPJ ha explicado que su antecesor ha presentado su renuncia "nada más comenzar el pleno", con lo que finalmente no se ha producido la votación de las peticiones de dimisión, y que Dívar ha mostrado su "convencimiento de que era lo mejor para la carrera judicial y para la sociedad".

Además, el dimitido presidente del Supremo también ha dicho estar "dolido" por la "imagen" que se ha podido transmitir a la sociedad de la carrera judicial y por lo que "haya podido perjudicar a la carrera judicial en su conjunto" y que "siempre su 'leit motiv'" ha sido el trabajo por la judicatura, ha explicado De Rosa.

Según el todavía vicepresidente, los miembros del Consejo son "conscientes" de que "se ha dañado la imagen de la institución", pero ha garantizado que "continuarán trabajando" para que tanto los jueces como los ciudadanos "confíen" en ella.

"Nuestro objetivo es normalizar la situación y que en el plazo oportuno se pueda designar un nuevo presidente", ha afirmado.

Pese a ello, De Rosa ha eludido dar fechas de cuándo podría elegirse al nuevo presidente del CGPJ, pero ha querido dejar claro que, pese a la "interinidad" que habrá tanto en la jefatura del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo, "no habrá interinidad en el trabajo a realizar" y lo harán "de forma intensa" para solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

También ha informado de que en el próximo pleno ordinario del Consejo, el jueves 28, se presentará el plan de transparencia del CGPJ, en el que trabaja la Comisión de Presupuestos, que, aunque ha dicho no conocer su contenido, está convencido de que será "ambicioso" y "tendrá en cuenta el deber que tienen las instituciones de rendir cuentas a la sociedad".

Según De Rosa, Dívar no ha desvelado cuál va a ser su futuro, aunque ha recordado que tiene ya 70 años cumplidos, "edad de jubilación" de los jueces. "No sabemos cuál será su destino vital, pero le hemos deseado lo mejor", ha explicado. 

Crónica de una dimisión anunciada

El aviso poco antes de que arrancara el pleno de que De Rosa iba a comparecer ante la prensa, ya daba a entender que la dimisión iba a producirse. El propio De Rosa este martes dio por segura la dimisión de Dívar y ya auguraba que presidiría el CGPJ con la intención de "recuperar la credibilidad de los ciudadanos" en el poder judicial.

Se ha dilatado en el tiempo, pero, finalmente, la decisión "clara y contundente" sobre su futuro que Dívar dijo en el pleno del sábado que adoptaría en el de este jueves, después de que 14 de los 20 vocales manifestaran su pérdida de confianza, se ha traducido en dimisión.

Es la primera vez en la historia que se produce una dimisión del máximo responsable del poder judicial. El motivo que le ha llevado a ello, los 32 viajes que realizó a Marbella y a otros puntos de la geofrafía nacional por valor de unos 28.000 euros y cargados a las cuentas del CGPJ, un comportamiento que el Supremo no consideró delictivo, pero que abrió un intenso debate social.

Durante la comparecencia de De Rosa han estado presentes todos los vocales y mientras se celebraba un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha concentrado frente a la sede del CGPJ en protesta por los recortes y con una pancarta en la que se podía leer: "La Justicia está de luto por recortes y corruptos".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420