Dívar dimite como presidente del CGPJ y del TS tras mes y medio de polémica por sus viajes

  • Dívar dice al CGPJ que dimitir era "lo mejor para la judicatura y la sociedad"
  • Fernando de Rosa, próximo presidente en funciones, lo anuncia a la prensa
  • Reconocen a Dívar por su trabajo al frente del CGPJ y sus 43 años de carrera
  • Es la primera vez en la historia que dimite el presidente del poder judicial

Ver también: ¿Quién es quién en el CGPJ?

Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

Carlos Dívar ha dimitido finalmente este jueves como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, un mes y medio después de que saltara la polémica por sus viajes a Marbella cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Dívar ha anunciado la decisión en un pleno que ha arrancado a las 11.00 horas y su dimisión ha sido confirmada a la prensa por su sucesor interino en el cargo, el hasta ahora vicepresidente del órgano del Consejo, Fernando de Rosa, quien fuera conseller en la Generalitat valenciana de Francisco Camps.

De Rosa ha informado de que el CGPJ ha reconocido "por unanimidad" el trabajo de Dívar estos tres años y medio al frente del CGPJ y sus 43 años en la carrera judicial.

Tal y como ha explicado él mismo y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, De Rosa ocupará el cargo de presidente en funciones del CGPJ a partir de la publicación en el BOE de la dimisión de Dívar, tras comunicarse al Ministerio de Justicia y al rey. En el Tribunal Supremo, el encargado de asumir la Presidencia en funciones es el magistrado Juan Antonio Xiol, el presidente de sala más antiguo y que estuvo en el Gobierno de Felipe González.

Dívar, convencido de que "era lo mejor para la sociedad"

El futuro presidente en funciones del CGPJ ha explicado que su antecesor ha presentado su renuncia "nada más comenzar el pleno", con lo que finalmente no se ha producido la votación de las peticiones de dimisión, y que Dívar ha mostrado su "convencimiento de que era lo mejor para la carrera judicial y para la sociedad".

Además, el dimitido presidente del Supremo también ha dicho estar "dolido" por la "imagen" que se ha podido transmitir a la sociedad de la carrera judicial y por lo que "haya podido perjudicar a la carrera judicial en su conjunto" y que "siempre su 'leit motiv'" ha sido el trabajo por la judicatura, ha explicado De Rosa.

Según el todavía vicepresidente, los miembros del Consejo son "conscientes" de que "se ha dañado la imagen de la institución", pero ha garantizado que "continuarán trabajando" para que tanto los jueces como los ciudadanos "confíen" en ella.

"Nuestro objetivo es normalizar la situación y que en el plazo oportuno se pueda designar un nuevo presidente", ha afirmado.

Pese a ello, De Rosa ha eludido dar fechas de cuándo podría elegirse al nuevo presidente del CGPJ, pero ha querido dejar claro que, pese a la "interinidad" que habrá tanto en la jefatura del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo, "no habrá interinidad en el trabajo a realizar" y lo harán "de forma intensa" para solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

También ha informado de que en el próximo pleno ordinario del Consejo, el jueves 28, se presentará el plan de transparencia del CGPJ, en el que trabaja la Comisión de Presupuestos, que, aunque ha dicho no conocer su contenido, está convencido de que será "ambicioso" y "tendrá en cuenta el deber que tienen las instituciones de rendir cuentas a la sociedad".

Según De Rosa, Dívar no ha desvelado cuál va a ser su futuro, aunque ha recordado que tiene ya 70 años cumplidos, "edad de jubilación" de los jueces. "No sabemos cuál será su destino vital, pero le hemos deseado lo mejor", ha explicado. 

Crónica de una dimisión anunciada

El aviso poco antes de que arrancara el pleno de que De Rosa iba a comparecer ante la prensa, ya daba a entender que la dimisión iba a producirse. El propio De Rosa este martes dio por segura la dimisión de Dívar y ya auguraba que presidiría el CGPJ con la intención de "recuperar la credibilidad de los ciudadanos" en el poder judicial.

Se ha dilatado en el tiempo, pero, finalmente, la decisión "clara y contundente" sobre su futuro que Dívar dijo en el pleno del sábado que adoptaría en el de este jueves, después de que 14 de los 20 vocales manifestaran su pérdida de confianza, se ha traducido en dimisión.

Es la primera vez en la historia que se produce una dimisión del máximo responsable del poder judicial. El motivo que le ha llevado a ello, los 32 viajes que realizó a Marbella y a otros puntos de la geofrafía nacional por valor de unos 28.000 euros y cargados a las cuentas del CGPJ, un comportamiento que el Supremo no consideró delictivo, pero que abrió un intenso debate social.

Durante la comparecencia de De Rosa han estado presentes todos los vocales y mientras se celebraba un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha concentrado frente a la sede del CGPJ en protesta por los recortes y con una pancarta en la que se podía leer: "La Justicia está de luto por recortes y corruptos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420