Toxo y Méndez advierten al Gobierno de que seguirán con las movilizaciones

  • Creen que Rajoy ha quedado "desnudo ante la comunidad internacional"
  • Ha habido movilizaciones en 58 ciudades de toda España
  • Ha sido convocada bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos"
  • Según los convocantes han reunido a 35.000 personas
EUROPA PRESS 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que van a seguir con las movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes sociales hasta que consigan una rectificación profunda de su política económica y social.

Toxo y Méndez han hecho este aviso en el mitin final de la manifestación de Madrid, convocada bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos", a la que se han sumado marchas en otras 57 capitales.

Según los convocantes han reunido a 35.000 personas, cifra que la Jefatura Superior de Policía ha cifrado a Efe en unas 5.000.
El líder de CCOO ha afirmado que sobran las razones para salir a la calle y decirle al Ejecutivo que los sindicatos no se van a callar ni se van a rendir.

Ha denunciado que eso es precisamente lo que el Gobierno pretende hacer con el sector de la minería, cuyos trabajadores están en huelga indefinida para protestar por los recortes presupuestarios.

Por su parte, Méndez ha dicho que hay que seguir manifestándose ante la existencia de un "desgobierno total", que considera que obedece a la obcecación ideológica y la sumisión a la política que dicta la canciller alemana, Angela Merkel, a la que acusa de estar llevando a España a una situación de "ausencia de futuro".

Para el dirigente de UGT el ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado "fuera de control" a la economía y a la sociedad con sus decisiones, y ha enganchado a España al "radio faro de la señora Merkel".

En su opinión, tras la reciente cumbre del G-20 en México, Rajoy se ha quedado "desnudo ante la sociedad española y la comunidad internacional" porque mientras que diecinueve países hablaban de crecimiento y de empleo, a España la han puesto como "el torpe de la clase".

"El Gobierno quiere acabar con todo"

Toxo ha reiterado que el Gobierno español quiere acabar con todo, pero no lo va a lograr porque la ciudadanía ha salido del "letargo" en el que estaba y se ha dado cuenta de que hay otra salida a la crisis que no pasa por los recortes.

El líder de CCOO también ha afirmado que falta voluntad de gobernar en beneficio de la mayoría, pero que esto no les va a agotar, porque van a buscar alianzas con la sociedad civil frente a la mayoría absoluta del PP.

Esta "pelea" se puede ganar, ha considerado Toxo que ha destacado que las reformas están deteriorando a "grandes pasos" el empleo y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ni Toxo ni Méndez han puesto fecha a nuevas movilizaciones, lo que sí ha recordado el secretario general de UGT es la que próxima iniciativa que van a promover es un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre los incumplimientos del programa electoral que está haciendo el PP.

En el mitin final también han participado los secretarios generales de Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, y de CCOO, Javier López.

Martínez ha dicho estar orgulloso de la lucha de los mineros y ha dicho que los sindicatos no se van a cansar de rechazar la política del PP, mientras que López ha advertido que van a volver a la Puerta del Sol a manifestarse cuantas veces haga falta.

La manifestación de esta tarde noche se ha desarrollado sin incidentes y animada por tambores y gritos como "hace falta una huelga general", "Madrid obrero apoya a los mineros", "la crisis que la paguen los capitalistas" o "el pueblo unido jamás será vencido".

Además también se han exhibido banderas del PCE, de la República, del Che Vegara y se han leído carteles como "la huelga que gana es la ilimitada", "bancos usureros", "recortar robo legal" o "violencia es robar casa y pan".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011