La 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde el Polo Norte

  • Un remolino brillante de hielo domina la nueva imagen difundida por la NASA
  • Muestra la Tierra desde el Ártico, una perspectiva desconocida hasta la fecha
  • La imagen ha sido captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP
Ampliar foto'Canica Blanca', la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASA

’Canica Blanca’, la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASANASA/GSFC/Suomi NPP

Ampliar foto La NASA ha publicado una nueva versión de su popular 'Canica Azul', en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.

La NASA ha publicado una nueva versión de su popular ’Canica Azul’, en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.NASA/NOAA

Ampliar foto 'Blue Marble 2012', así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASA

’Blue Marble 2012’, así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASANASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring

Ampliar foto La imagen original, 'Canica azul', tomada en 1972

La imagen original, ’Canica azul’, tomada en 1972NASA

RTVE.es 

La 'Canica azul', la icónica imágen de la Tierra captada hace 30 años por la NASA, tiene una nueva versión. En esta ocasión, la agencia estadounidense ha difundido la 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde la vertical del Polo Norte.

La foto, captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP, muestra un ángulo del planeta desconocido hasta la fecha, en el que se aprecia un brillante remolino de hielo que domina casi todo el marco y que ha servido para bautizar la nueva fotografía de la NASA.

La imagen es una composición de instantáneas recogida por el satélite después de orbitar 15 veces la Tierra y recoger todos los datos visuales necesarios para poder mostrar esta perspectiva tan peculiar como desconocida, como si se tratara de una toma cenital del planeta.

Aunque el remolino de hielo domina la parte superior del globo, en la parte inferior izquierda de la imagen (el suroeste) se aprecia con total nitidez España, casi besándose con el continente africano a través del Estrecho de Gibraltar, e incluso se puede ver el verde de Inglaterra e Irlanda asomándose entre las nubes.

Todo el hemisferio norte

Si diviéramos la imagen en dos, la parte inferior refleja todo el continente europeo, además de casi toda África, que se percibe como una extensión de tierra vasta y seca, el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y gran parte de Asia.

En cambio, en la mitad superior de la imagen se intuye, porque casi toda la foto está dominada por el hielo y las nubes, gran parte de América del Norte y Groenlandia, entre otras zonas, que junto con las regiones de la parte inferior completan casi todo el hemisferio norte del planeta.

Al margen de la belleza de la composición, y de la sensación de que el hielo ártico cubre una amplia zona de la Tierra, los científicos están preocupados porque no hay tanto como había en las últimas décadas.

Las primeras imágenes obtenidas de esta región, enviadas a partir de 1979, revelan que la superficie total del Ártico ha disminuido constantemente, e incluso tocó mínimos en 2007, y desde entonces se mantiene en hiveles históricamente bajos, lo que pone en peligro la supervivencia de animales como los osos polares o las focas.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012