La 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde el Polo Norte

  • Un remolino brillante de hielo domina la nueva imagen difundida por la NASA
  • Muestra la Tierra desde el Ártico, una perspectiva desconocida hasta la fecha
  • La imagen ha sido captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP
Ampliar foto'Canica Blanca', la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASA

’Canica Blanca’, la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASANASA/GSFC/Suomi NPP

Ampliar foto La NASA ha publicado una nueva versión de su popular 'Canica Azul', en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.

La NASA ha publicado una nueva versión de su popular ’Canica Azul’, en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.NASA/NOAA

Ampliar foto 'Blue Marble 2012', así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASA

’Blue Marble 2012’, así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASANASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring

Ampliar foto La imagen original, 'Canica azul', tomada en 1972

La imagen original, ’Canica azul’, tomada en 1972NASA

RTVE.es 

La 'Canica azul', la icónica imágen de la Tierra captada hace 30 años por la NASA, tiene una nueva versión. En esta ocasión, la agencia estadounidense ha difundido la 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde la vertical del Polo Norte.

La foto, captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP, muestra un ángulo del planeta desconocido hasta la fecha, en el que se aprecia un brillante remolino de hielo que domina casi todo el marco y que ha servido para bautizar la nueva fotografía de la NASA.

La imagen es una composición de instantáneas recogida por el satélite después de orbitar 15 veces la Tierra y recoger todos los datos visuales necesarios para poder mostrar esta perspectiva tan peculiar como desconocida, como si se tratara de una toma cenital del planeta.

Aunque el remolino de hielo domina la parte superior del globo, en la parte inferior izquierda de la imagen (el suroeste) se aprecia con total nitidez España, casi besándose con el continente africano a través del Estrecho de Gibraltar, e incluso se puede ver el verde de Inglaterra e Irlanda asomándose entre las nubes.

Todo el hemisferio norte

Si diviéramos la imagen en dos, la parte inferior refleja todo el continente europeo, además de casi toda África, que se percibe como una extensión de tierra vasta y seca, el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y gran parte de Asia.

En cambio, en la mitad superior de la imagen se intuye, porque casi toda la foto está dominada por el hielo y las nubes, gran parte de América del Norte y Groenlandia, entre otras zonas, que junto con las regiones de la parte inferior completan casi todo el hemisferio norte del planeta.

Al margen de la belleza de la composición, y de la sensación de que el hielo ártico cubre una amplia zona de la Tierra, los científicos están preocupados porque no hay tanto como había en las últimas décadas.

Las primeras imágenes obtenidas de esta región, enviadas a partir de 1979, revelan que la superficie total del Ártico ha disminuido constantemente, e incluso tocó mínimos en 2007, y desde entonces se mantiene en hiveles históricamente bajos, lo que pone en peligro la supervivencia de animales como los osos polares o las focas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012