Enlaces accesibilidad

La Generalitat calcula que cada catalán pagará 13 euros al año con la tasa por receta

  • La Conselleria de Salud anuncia que se aplicará desde este sábado
  • La Generalitat prevé recaudar unos 100 millones al año, 50 en 2012
  • No afectará a unas 127.000 personas, entre ellas pensionistas no contributivos

Por
Cada catalán pagará de media 13 euros al año con la implantación del euro por receta

La Conselleria de Salud de la Generalitat calcula que cada catalán pagará de media 13 euros al año con la nueva tasa del euro por receta, un con los que se prevé recaudar unos 100 millones de euros al año -50 millones en 2012- que revertirán en el sistema sanitario y que persigue racionalizar el consumo de fármacos y así ahorrar en esta partida.

En rueda de prensa para presentar la aplicación de la nueva tasa a partir de este sábado, el conseller Boi Ruiz ha señalado que el euro por receta "nunca supondrá una barrera de acceso" a los tratamientos, porque la tasa no afectará a unas 127.000 personas receptoras de pensiones no contributivas y de la renta mínima de inserción, entre otras.

Asimismo, el aplicativo informático que funcionará en las  farmacias excluirá los productos dietoterapéuticos, los fármacos con  un precio inferior a 1,67 euros, y reconocerá a aquellos pacientes  que ya hayan recibido 61 recetas, y que por tanto no tendrán que  pagar más, -36 recetas en 2012-, una casuística que afecta a unas  800.000 personas en Catalunya. 

El conseller ha insistido que el pago de la nueva tasa es un tema  solidario y de "conciencia social", por lo que la negativa del  paciente a pagar perjudicaría al conjunto de la sociedad, si bien ha  admitido la posibilidad de que alguien no abone el euro, en cuyo  caso, a pesar de recibir el medicamento en cuestión, se incoará el  procedimiento administrativo correspondiente.

Revisar cada mes a los exentos

Ruiz se ha comprometido a revisar cada mes el listado de las  127.000 personas exentas del pago, y ha admitido que durante las  primeras semanas se pueden producir "algunas disfunciones" de  carácter técnico en los aplicativos informáticos de cada farmacia,  aunque una comisión se encargará de velar por subsanar los problemas  que se produzcan.

El conseller ha agradecido a los colegios farmacéuticos su  colaboración -estos habían pedido retrasar la aplicación del euro  por receta al mes de julio para evitar tener que hacer una doble  facturación este mes-, y ha precisado que el nuevo sistema se ha  puesto en marcha con un coste económico mínimo utilizando los  recursos disponibles.

De hecho, ha puntualizado que "el farmacéutico no es un  recaudador", sino un agente del sistema sanitario, y es el ciudadano  al que afecta en primer lugar la obligación de la nueva tasa, al que  se quiere concienciar para hacer un uso racional de las medicinas, ha  insistido, aunque ha evitado marcar un objetivo de reducción en el  consumo de fármacos.

Asimismo, ha precisado que la tasa se aplicará exclusivamente  sobre recetas emitidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)  y dispensadas en Catalunya, por lo que quedan excluidos los fármacos  que se suministran en hospitales y ambulatorios, si bien el pago  podría incluir a ciudadanos de otras comunidades que vayan al médico  en dicha región.

Recurso al Tribunal Constitucional

En 2011 el CatSalut cursó 155 millones de recetas en Cataluña que  supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con  los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en  hospitales llevaron a la comunidad a que uno de cada cuatro euros  gastados en salud se destinaran a pagar medicinas, ha explicado por  su parte el director de la institución, Josep Maria Padrosa.

Con todo, ha señalado que la factura de farmacia del CatSalut  representó en 2011 un 7,8% menos que el año anterior gracias a  medidas de ahorro ya emprendidas, y ha añadido que la media fue de  223 euros de gasto por persona, aunque hasta el 30% de los catalanes  no recibieron ninguna receta.

Preguntado sobre qué puede pasar si el Gobierno de Mariano Rajoy  decidiera finalmente recurrir el euro por receta al implantarse

únicamente en Cataluña, el conseller ha pedido "sentido común y  coherencia", puesto que se trata de una medida contemplada en el plan  de ajustes del Govern que pretende reducir el déficit y racionalizar  el gasto sanitario, objetivos compartidos con el ejecutivo central.

Asimismo, no ha concretado si la tasa podría dejar de existir una  vez superada la actual crisis, y ha agradecido el apoyo logístico de  la Conselleria de Bienestar y Familia para poder sentar las bases de  la exclusión del nuevo cobro a los 127.000 beneficiarios iniciales.