La Generalitat calcula que cada catalán pagará 13 euros al año con la tasa por receta

  • La Conselleria de Salud anuncia que se aplicará desde este sábado
  • La Generalitat prevé recaudar unos 100 millones al año, 50 en 2012
  • No afectará a unas 127.000 personas, entre ellas pensionistas no contributivos
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - BARCELONA 

La Conselleria de Salud de la Generalitat calcula que cada catalán pagará de media 13 euros al año con la nueva tasa del euro por receta, un con los que se prevé recaudar unos 100  millones de euros al año -50 millones en 2012- que revertirán en el  sistema sanitario y que persigue racionalizar el consumo de fármacos y así ahorrar en esta partida.

En rueda de prensa para presentar la aplicación de la nueva tasa a partir de este sábado, el conseller Boi Ruiz ha señalado que el euro por receta "nunca supondrá una barrera de acceso" a los tratamientos, porque la tasa no afectará a unas 127.000 personas receptoras de pensiones no contributivas y de la renta mínima de inserción, entre otras.

Asimismo, el aplicativo informático que funcionará en las farmacias excluirá los productos dietoterapéuticos, los fármacos con un precio inferior a 1,67 euros, y reconocerá a aquellos pacientes que ya hayan recibido 61 recetas, y que por tanto no tendrán que pagar más, -36 recetas en 2012-, una casuística que afecta a unas 800.000 personas en Catalunya.

El conseller ha insistido que el pago de la nueva tasa es un tema solidario y de "conciencia social", por lo que la negativa del paciente a pagar perjudicaría al conjunto de la sociedad, si bien ha admitido la posibilidad de que alguien no abone el euro, en cuyo caso, a pesar de recibir el medicamento en cuestión, se incoará el procedimiento administrativo correspondiente.

Revisar cada mes a los exentos

Ruiz se ha comprometido a revisar cada mes el listado de las 127.000 personas exentas del pago, y ha admitido que durante las primeras semanas se pueden producir "algunas disfunciones" de carácter técnico en los aplicativos informáticos de cada farmacia, aunque una comisión se encargará de velar por subsanar los problemas que se produzcan.

El conseller ha agradecido a los colegios farmacéuticos su colaboración -estos habían pedido retrasar la aplicación del euro por receta al mes de julio para evitar tener que hacer una doble facturación este mes-, y ha precisado que el nuevo sistema se ha puesto en marcha con un coste económico mínimo utilizando los recursos disponibles.

De hecho, ha puntualizado que "el farmacéutico no es un recaudador", sino un agente del sistema sanitario, y es el ciudadano al que afecta en primer lugar la obligación de la nueva tasa, al que se quiere concienciar para hacer un uso racional de las medicinas, ha insistido, aunque ha evitado marcar un objetivo de reducción en el consumo de fármacos.

Asimismo, ha precisado que la tasa se aplicará exclusivamente sobre recetas emitidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y dispensadas en Catalunya, por lo que quedan excluidos los fármacos que se suministran en hospitales y ambulatorios, si bien el pago podría incluir a ciudadanos de otras comunidades que vayan al médico en dicha región.

Recurso al Tribunal Constitucional

En 2011 el CatSalut cursó 155 millones de recetas en Cataluña que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales llevaron a la comunidad a que uno de cada cuatro euros gastados en salud se destinaran a pagar medicinas, ha explicado por su parte el director de la institución, Josep Maria Padrosa.

Con todo, ha señalado que la factura de farmacia del CatSalut representó en 2011 un 7,8% menos que el año anterior gracias a medidas de ahorro ya emprendidas, y ha añadido que la media fue de 223 euros de gasto por persona, aunque hasta el 30% de los catalanes no recibieron ninguna receta.

Preguntado sobre qué puede pasar si el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera finalmente recurrir el euro por receta al implantarse
únicamente en Cataluña, el conseller ha pedido "sentido común y coherencia", puesto que se trata de una medida contemplada en el plan de ajustes del Govern que pretende reducir el déficit y racionalizar el gasto sanitario, objetivos compartidos con el ejecutivo central.

Asimismo, no ha concretado si la tasa podría dejar de existir una vez superada la actual crisis, y ha agradecido el apoyo logístico de la Conselleria de Bienestar y Familia para poder sentar las bases de la exclusión del nuevo cobro a los 127.000 beneficiarios iniciales.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1457