Moody's rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas españolas

  • País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla y León
  • Murcia y Cataluña mantienen el mismo rating que en la última revisión
RTVE.es / AGENCIAS - NUEVA YORK 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha revisado el rating de 10 Comunidades Autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a  'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura. Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.

Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1').

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.

Otras rebajas

Además, Moody's también rebaja tres escalones la calificación de Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pasarán a 'Ba1' (bono basura) desde 'Baa1' (aprobado alto).

También señala que han puesto bajo revisión de cara a una posible rebaja las calificaciones a largo plazo de las dos entidades, en línea con la rebaja que se le ha dado ya a la deuda soberana española.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. En el caso de Iberdola, baja un escalón, de A3 a Baa1, tanto de la matriz como de su subsidiaria británica Scottish Power, y Moody's la coloca en observación para posibles rebajas futuras.

Enagas y Red Eléctrica sufren una rebaja mayor, pues descienden tres niveles, de A2 a Baa2, y quedan situadas también en revisión para posibles futuros descensos. Endesa, subsidiaria de la italiana Enel, y Gas Natural han sido colocados bajo observación para una próxima rebaja.

Moody's indica en su comunicado que estas medidas se producen como consecuencia del impacto en estas empresas de la reciente rebaja en tres niveles de la deuda soberana del estado español.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930