Moody's rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas españolas

  • País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla y León
  • Murcia y Cataluña mantienen el mismo rating que en la última revisión
RTVE.es / AGENCIAS - NUEVA YORK 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha revisado el rating de 10 Comunidades Autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a  'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura. Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.

Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1').

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.

Otras rebajas

Además, Moody's también rebaja tres escalones la calificación de Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pasarán a 'Ba1' (bono basura) desde 'Baa1' (aprobado alto).

También señala que han puesto bajo revisión de cara a una posible rebaja las calificaciones a largo plazo de las dos entidades, en línea con la rebaja que se le ha dado ya a la deuda soberana española.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. En el caso de Iberdola, baja un escalón, de A3 a Baa1, tanto de la matriz como de su subsidiaria británica Scottish Power, y Moody's la coloca en observación para posibles rebajas futuras.

Enagas y Red Eléctrica sufren una rebaja mayor, pues descienden tres niveles, de A2 a Baa2, y quedan situadas también en revisión para posibles futuros descensos. Endesa, subsidiaria de la italiana Enel, y Gas Natural han sido colocados bajo observación para una próxima rebaja.

Moody's indica en su comunicado que estas medidas se producen como consecuencia del impacto en estas empresas de la reciente rebaja en tres niveles de la deuda soberana del estado español.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:52930