Enlaces accesibilidad

Los 'hispabonos' serían positivos para la nota de la deuda de España, según Moody's

  • Sería positivo para el perfil de crédito de las  comunidades autónomas
  • La agencia considera vital reduzcan que las CC.AA. reduzcan el  déficit
  • Moody's señala la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las CC.AA.

Por

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

El proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy para crear una entidad que permita a las  regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita  del Ejecutivo central, los 'hispabonos', sería positivo para el perfil de crédito de las  comunidades autómomas españolas, y, consecuentemente, supondría una  mejora para el perfil crediticio del emisor soberano, ha señalado la  agencia de calificación Moody's.

No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que las  implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes  sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el  déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas.

"La deuda de las regiones ya se encuentra incluída en las cifras  generales de deuda del Gobierno, por lo que esta garantía de la deuda  regional no incrementará esa cifra", explica la calificadora de  riesgos en un comunicado recogido por Europa Press.

Más control sobre las CC.AA.

No obstante, Moody's advierte de que, dado el historial de las  regiones, estas medidas tendrán que verse complementadas con un  control más estricto y efectivo por parte del Estado de las  decisiones fiscales de las regiones.

"Desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de  una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades  de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente  el riesgo de sus perfiles de crédito", señala la agencia.

Moody's apunta  que las dificultades experimentadas por la Comunidad Valenciana o Castilla y León en las últimas semanas han confirmado la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las  regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central  proporcione mecanismos estables de financiación.

'Hispabonos', una posibilidad en verano

El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró el pasado 27 de marzo que los llamados 'hispabonos' -emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público"podrían ser una realidad este verano" en una entrevista a Rac-1.

De  Guindos aseguró que el Ministerio se plantea "la posibilidad de  emitir conjuntamente con la garantía del Tesoro" una fórmula que  evitaría que las comunidades paguen un sobrecoste en relación al Estado  por acceder a financiación en los mercados y con la que se podrían  ahorrar unos 1.000 millones de euros.

El ministro alertó de que algunas comunidades y ayuntamientos ya no pueden captar recursos en los mercados financieros.

De  Guindos aseguró que los 'hispabonos' obligarían a comunidades y a  la administración del Estado a hacer un cálculo previo de sus  necesidades de emisión de deuda pública para un ejercicio.