Griñán: "Me gustaría comparecer en la comisión de investigación de los ERE"

  • El presidente andaluz rechaza que el sistema se hiciera para "delinquir"
  • Cree que la comisión se ha creado "en el momento justo", fuera de elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que le "gustaría" comparecer en la recién constituida comisión de investigación de los ERE presuntamente irregulares en el Parlamento andaluz, que cree que se ha creado en el "momento justo" alejada del "alboroto electoral".

En el programa Los Desayunos de TVE, Griñán además ha dicho no estar de acuerdo con la suposición de que este sistema de ayudas, que la Justicia investiga por ser presuntamente fraudulento, "se hiciera para delinquir".

"Si me llama el Parlamento, el primero estoy yo. No me importaría ir. En absoluto, me gustaría", ha asegurado al ser preguntado el presidente de la Junta andaluza, que tampoco tiene inconveniente en que se investigue "desde el año 2000 o 1995" y ha recordado que el expresidente Manuel Chaves "también ha dicho que está dispuesto".

Respecto a los informes de la Guardia Civil que apuntan a que la Junta conocía que el sistema de ayudas era irregular, el presidente ha defendido que los ERE "solucionaron el problema de miles de trabajadores andaluces" y de empresas que iban a la quiebra. "Yo no digo que se hicieran las cosas bien porque hay personas implicadas que pueden haber tenido comportamientos deshonestos, pero impugno que el sistema se hiciera para delinquir porque eso no es verdad", subraya.

Tras el anuncio de su rival político, eel presidente del PP-A, Javier Arenas, de que no se presentará a la reelección, ha tenido palabras de elogio para él, del que ha reconocido que ha "conseguido unir a toda la derecha en Andalucía" y convertir a los populares en la fuerza más votada en la región, aunque la izquierda gobierna al tener "más votos". No obstante, ha apuntado que le hubiera gustado ese mismo reconocimiento para Chaves cuando "dio un paso atrás". 

En calidad de presidente del PSOE, Griñán ha dicho que no es partidario de que el secretario general del partido se presente a unas primarias, por lo que cree que si Alfredo Pérez Rubalcaba las convocara y se presentara, debería dimitir antes.

"Si España cae en el euro, Alemania cae"

Sobre la delicada situación financiera de España, el presidente del PSOE ha arremetido contra Alemania que, ha dicho, "se tiene que dar cuenta de que si España cae en el euro, Alemania cae y pierde calidad de vida".

"Como no se den cuenta de que Alemania es muy grande cuando es europea y muy pequeña si es alemana, peor para ellos", ha sentenciado Griñán, que también ha atacado al Banco Central Europeo (BCE), por "no ejercer de banco central de 17 países", y ha considerado una "barbaridad" el tratamiento que se está dando a la crisis desde Europa.

Tras reconocer que "todos nos hemos equivocado" en las reformas financieras -la primera la hizo el Gobierno del PSOE-, el socialista ha abogado por una "gran concertación nacional" y ha dicho que todos los partidos debían sentarse con el presidente Mariano Rajoy para impulsar una política moneraria común "y dar una imagen de país fuerte en el exterior".

No obstante, ha insistido en el discurso del PSOE de que eso no implica "hacer un acto de adhesión" a decretos leyes que "no se han pactado" y que implican recortes en Educación y Sanidad, que en Andalucía "no se van a privatizar".

Sobre los ajustes en la comunidad autónoma para cumplir el objetivo de déficit, ha señalado que el Gobierno andaluz está negociando con los sindicatos cómo hacerlos "sin tener que despedir a 23.000 empleados públicos", por lo que se está hablando de reducir sueldos y jornada laboral.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420