Griñán: "Me gustaría comparecer en la comisión de investigación de los ERE"

  • El presidente andaluz rechaza que el sistema se hiciera para "delinquir"
  • Cree que la comisión se ha creado "en el momento justo", fuera de elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que le "gustaría" comparecer en la recién constituida comisión de investigación de los ERE presuntamente irregulares en el Parlamento andaluz, que cree que se ha creado en el "momento justo" alejada del "alboroto electoral".

En el programa Los Desayunos de TVE, Griñán además ha dicho no estar de acuerdo con la suposición de que este sistema de ayudas, que la Justicia investiga por ser presuntamente fraudulento, "se hiciera para delinquir".

"Si me llama el Parlamento, el primero estoy yo. No me importaría ir. En absoluto, me gustaría", ha asegurado al ser preguntado el presidente de la Junta andaluza, que tampoco tiene inconveniente en que se investigue "desde el año 2000 o 1995" y ha recordado que el expresidente Manuel Chaves "también ha dicho que está dispuesto".

Respecto a los informes de la Guardia Civil que apuntan a que la Junta conocía que el sistema de ayudas era irregular, el presidente ha defendido que los ERE "solucionaron el problema de miles de trabajadores andaluces" y de empresas que iban a la quiebra. "Yo no digo que se hicieran las cosas bien porque hay personas implicadas que pueden haber tenido comportamientos deshonestos, pero impugno que el sistema se hiciera para delinquir porque eso no es verdad", subraya.

Tras el anuncio de su rival político, eel presidente del PP-A, Javier Arenas, de que no se presentará a la reelección, ha tenido palabras de elogio para él, del que ha reconocido que ha "conseguido unir a toda la derecha en Andalucía" y convertir a los populares en la fuerza más votada en la región, aunque la izquierda gobierna al tener "más votos". No obstante, ha apuntado que le hubiera gustado ese mismo reconocimiento para Chaves cuando "dio un paso atrás". 

En calidad de presidente del PSOE, Griñán ha dicho que no es partidario de que el secretario general del partido se presente a unas primarias, por lo que cree que si Alfredo Pérez Rubalcaba las convocara y se presentara, debería dimitir antes.

"Si España cae en el euro, Alemania cae"

Sobre la delicada situación financiera de España, el presidente del PSOE ha arremetido contra Alemania que, ha dicho, "se tiene que dar cuenta de que si España cae en el euro, Alemania cae y pierde calidad de vida".

"Como no se den cuenta de que Alemania es muy grande cuando es europea y muy pequeña si es alemana, peor para ellos", ha sentenciado Griñán, que también ha atacado al Banco Central Europeo (BCE), por "no ejercer de banco central de 17 países", y ha considerado una "barbaridad" el tratamiento que se está dando a la crisis desde Europa.

Tras reconocer que "todos nos hemos equivocado" en las reformas financieras -la primera la hizo el Gobierno del PSOE-, el socialista ha abogado por una "gran concertación nacional" y ha dicho que todos los partidos debían sentarse con el presidente Mariano Rajoy para impulsar una política moneraria común "y dar una imagen de país fuerte en el exterior".

No obstante, ha insistido en el discurso del PSOE de que eso no implica "hacer un acto de adhesión" a decretos leyes que "no se han pactado" y que implican recortes en Educación y Sanidad, que en Andalucía "no se van a privatizar".

Sobre los ajustes en la comunidad autónoma para cumplir el objetivo de déficit, ha señalado que el Gobierno andaluz está negociando con los sindicatos cómo hacerlos "sin tener que despedir a 23.000 empleados públicos", por lo que se está hablando de reducir sueldos y jornada laboral.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420