Griñán: "Me gustaría comparecer en la comisión de investigación de los ERE"

  • El presidente andaluz rechaza que el sistema se hiciera para "delinquir"
  • Cree que la comisión se ha creado "en el momento justo", fuera de elecciones
RTVE.ES - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que le "gustaría" comparecer en la recién constituida comisión de investigación de los ERE presuntamente irregulares en el Parlamento andaluz, que cree que se ha creado en el "momento justo" alejada del "alboroto electoral".

En el programa Los Desayunos de TVE, Griñán además ha dicho no estar de acuerdo con la suposición de que este sistema de ayudas, que la Justicia investiga por ser presuntamente fraudulento, "se hiciera para delinquir".

"Si me llama el Parlamento, el primero estoy yo. No me importaría ir. En absoluto, me gustaría", ha asegurado al ser preguntado el presidente de la Junta andaluza, que tampoco tiene inconveniente en que se investigue "desde el año 2000 o 1995" y ha recordado que el expresidente Manuel Chaves "también ha dicho que está dispuesto".

Respecto a los informes de la Guardia Civil que apuntan a que la Junta conocía que el sistema de ayudas era irregular, el presidente ha defendido que los ERE "solucionaron el problema de miles de trabajadores andaluces" y de empresas que iban a la quiebra. "Yo no digo que se hicieran las cosas bien porque hay personas implicadas que pueden haber tenido comportamientos deshonestos, pero impugno que el sistema se hiciera para delinquir porque eso no es verdad", subraya.

Tras el anuncio de su rival político, eel presidente del PP-A, Javier Arenas, de que no se presentará a la reelección, ha tenido palabras de elogio para él, del que ha reconocido que ha "conseguido unir a toda la derecha en Andalucía" y convertir a los populares en la fuerza más votada en la región, aunque la izquierda gobierna al tener "más votos". No obstante, ha apuntado que le hubiera gustado ese mismo reconocimiento para Chaves cuando "dio un paso atrás". 

En calidad de presidente del PSOE, Griñán ha dicho que no es partidario de que el secretario general del partido se presente a unas primarias, por lo que cree que si Alfredo Pérez Rubalcaba las convocara y se presentara, debería dimitir antes.

"Si España cae en el euro, Alemania cae"

Sobre la delicada situación financiera de España, el presidente del PSOE ha arremetido contra Alemania que, ha dicho, "se tiene que dar cuenta de que si España cae en el euro, Alemania cae y pierde calidad de vida".

"Como no se den cuenta de que Alemania es muy grande cuando es europea y muy pequeña si es alemana, peor para ellos", ha sentenciado Griñán, que también ha atacado al Banco Central Europeo (BCE), por "no ejercer de banco central de 17 países", y ha considerado una "barbaridad" el tratamiento que se está dando a la crisis desde Europa.

Tras reconocer que "todos nos hemos equivocado" en las reformas financieras -la primera la hizo el Gobierno del PSOE-, el socialista ha abogado por una "gran concertación nacional" y ha dicho que todos los partidos debían sentarse con el presidente Mariano Rajoy para impulsar una política moneraria común "y dar una imagen de país fuerte en el exterior".

No obstante, ha insistido en el discurso del PSOE de que eso no implica "hacer un acto de adhesión" a decretos leyes que "no se han pactado" y que implican recortes en Educación y Sanidad, que en Andalucía "no se van a privatizar".

Sobre los ajustes en la comunidad autónoma para cumplir el objetivo de déficit, ha señalado que el Gobierno andaluz está negociando con los sindicatos cómo hacerlos "sin tener que despedir a 23.000 empleados públicos", por lo que se está hablando de reducir sueldos y jornada laboral.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420