Rebekah Brooks, exmano derecha de Murdoch a Cameron: "estamos juntos en esto"

  • Rebekah Brooks escribió un mensaje de abierto apoyo cuando estaba en la oposición
  • El primer ministro explicará su relación con Murdoch
  • Ante la comisión Leveson ya han declarado Tony Blair y Gordon Brown
  • Tres detenidos este jueves en relación con el caso de las escuchas

Ver también:  Los protagonistas de las escuchas del News of the World

RTVE.es 

La ex consejera delegada de News Internacional (NI, rama británica del grupo del empresario) Rebekah Brooks, envió un mensaje un mensaje de texto en el que le mostraba abiertamente su apoyo al primer ministro británico, David Cameron en octubre de 2009, cuando todavía era jefe de la oposición justo antes de que pronunciara un importante discurso ante su partido. Así lo ha desvelado este jueves Robert Jay durante la vista de la comisión Leveson, que investiga la relación de políticos y prensa a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical News of the World (NoW), y en la que ha comparecido primer ministro británico.

"Estoy totalmente contigo", le escribió, "no sólo porque somos amigos, sino también porque profesionalmente, estamos juntos en esto". Además, en ese mensaje, la joven le ofreció que en una "cena en el país" discutieran un caso relacionado con el Times, un periódico de Murdoch.

"El discurso de su vida? Yes, he Cam!" escribió Brooks en el mensaje a Cameron. Cameron ha manifestado en la comisión que Brooks había querido decir simplemente que tenían un interés común, porque su periódico The Sun había salido en apoyo de su Partido Conservador antes de las elecciones de 2010.

Pero el mensaje tiene una lectura dificil de explicar para Cameron ya que "Todos estamos juntos en esto" fue el lema de la campaña de los conservadores para esa elección, mientras que "Sí, él Cam" fue el titular del The Sun el día después de que él hiciera el discurso antes los conservadores de 2009.

Brooks, que está imputada por obstrucción a la justicia en relación con el caso de las escuchas, es amiga personal de Cameron y en su reciente declaración ante la comisión Leveson reveló detalles de los mensajes de texto que ambos intercambiaban.

Relaciones "demasiado cercanas"

Cameron, responsable de poner en marcha esta investigación que preside el juez Brian Leveson, ha reconocido ante la comisión que en los últimos 20 años la relación de los diferentes gobiernos conservadores y laboristas con los medios no ha sido correcta. "Creo que han sido demasiado cercanas (...)  No creo que el sistema de regulación que tenemos ahora funcione, por lo que tenemos que mejorar", ha explicado.

El primer ministro ha afirmado que ha trabajado duro para tener una buena relación con la prensa, pero que eso no significa que haya establecido "acuerdos secretos" para favorecer a los periodistas a cambio. 

La comparecencia de Cameron llega en uno de los momentos más delicados para el premier desde que llegó al poder hace dos años. El papel del ministro de Cultura, Jeremy Hunt, en la compra de la plataforma BSkyB por parte del maganate Ruber Murdoch, le ha salpicado de lleno. Este miércoles, Hunt, salvó 'in extremis' una moción de censura en la que los socios del Gobierno, los liberaldemócratas de Nick Clegg, se abstuvieron.

Ante la comisión Leveson ya han declarado los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, así como el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, entre otros. También han prestado declaración famosos, periodistas y políticos, entre ellos la escritora J.K. Rowling y el actor Hugh Grant.

El News of the World fue clausurado en julio de 2011 al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las fuerzas armadas británicas, para obtener exclusivas.

Tres nuevos detenidos

Por otra parte, tres personas, entre ellas un periodista del tabloide The Sun, han sido detenidas este jueves por supuestos sobornos a la Policía y otros funcionarios públicos en el caso de las escuchas, según ha informado Scotland Yard.

Los detectives de la llamada "Operación Elveden", centrada en los sobornos cometidos por reporteros del grupo de Rupert Murdoch a autoridades a cambio de información, han arrestado a dos hombres y una mujer en tres direcciones de Croydon (afueras de Londres) y Corby (condado de Northamptonshire).

Con estos últimos arrestos se elevan a 33 personas las que han sido detenidas en esa operación policial.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1409