Asturias ve más costoso para su sanidad asistir solo en urgencias a los inmigrantes irregulares

  • La reforma sanitaria implica atender solo en urgencias a quien no tenga tarjeta
  • El gobierno del Principado no aplicará este punto de la reforma sanitaria
  • La consejería dice que produce "desorganización" y más coste para el sistema
EFE 

Los inmigrantes en situación irregular que vivan en Asturias no quedarán excluidos de la asistencia sanitaria aunque carezcan de tarjeta sanitaria. El consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, ha dado instrucciones al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para que se facilite la asistencia a estas personas.

Faustino Blanco ha hecho este anuncio al término de una reunión mantenida este miércoles con varias organizaciones de solidaridad y derechos humanos y organizaciones científico profesionales de atención a la salud que integran un grupo de trabajo para abordar el impacto del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según informa una fuente del Gobierno asturiano, este colectivo, integrado por una quincena de asociaciones, ha mostrado al consejero de Sanidad su preocupación ante la situación de desamparo en la que quedan las personas inmigrantes en situación irregular, en relación a su derecho de salud, tras la aprobación del real decreto.

Los inmigrantes irregulares, en el aire

El acceso a las prestaciones sanitarias de este colectivo se había dejado sin regular en la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad que define la condición de asegurado y especifica varios supuestos en relación con la prestación de la atención sanitaria. Entre estos supuestos, no se hace mención alguna a las personas extranjeras residentes en España y que se encuentran en situación irregular.

Esta circunstancia ha llevado al consejero de Sanidad a determinar unas instrucciones que ya han sido remitidas al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que clarifican cómo ha de realizarse la atención sanitaria en aquellos casos en los que el decreto no era lo suficientemente explícito.

La Consejería de Sanidad ha detectado que esta falta de definición está generando una "desorganización" en el acceso a las prestaciones sanitarias en Asturias ya que algunas de estas personas no estaban recibiendo atención médica en los centros de salud y sí en los servicios de urgencias. Esta circunstancia estaba originando en el Servicio Público de Salud un "aumento innecesario y evitable" de los costes sanitarios.

El gobierno vasco también asistirá más allá de las urgencias a los inmigrantes irregulares. Además ha presentado un recurso de inconstitucionalidad porque considera que la reforma vulnera el ámbito competencial del País Vasco. 

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1452