Asturias ve más costoso para su sanidad asistir solo en urgencias a los inmigrantes irregulares

  • La reforma sanitaria implica atender solo en urgencias a quien no tenga tarjeta
  • El gobierno del Principado no aplicará este punto de la reforma sanitaria
  • La consejería dice que produce "desorganización" y más coste para el sistema
EFE 

Los inmigrantes en situación irregular que vivan en Asturias no quedarán excluidos de la asistencia sanitaria aunque carezcan de tarjeta sanitaria. El consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, ha dado instrucciones al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para que se facilite la asistencia a estas personas.

Faustino Blanco ha hecho este anuncio al término de una reunión mantenida este miércoles con varias organizaciones de solidaridad y derechos humanos y organizaciones científico profesionales de atención a la salud que integran un grupo de trabajo para abordar el impacto del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según informa una fuente del Gobierno asturiano, este colectivo, integrado por una quincena de asociaciones, ha mostrado al consejero de Sanidad su preocupación ante la situación de desamparo en la que quedan las personas inmigrantes en situación irregular, en relación a su derecho de salud, tras la aprobación del real decreto.

Los inmigrantes irregulares, en el aire

El acceso a las prestaciones sanitarias de este colectivo se había dejado sin regular en la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad que define la condición de asegurado y especifica varios supuestos en relación con la prestación de la atención sanitaria. Entre estos supuestos, no se hace mención alguna a las personas extranjeras residentes en España y que se encuentran en situación irregular.

Esta circunstancia ha llevado al consejero de Sanidad a determinar unas instrucciones que ya han sido remitidas al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que clarifican cómo ha de realizarse la atención sanitaria en aquellos casos en los que el decreto no era lo suficientemente explícito.

La Consejería de Sanidad ha detectado que esta falta de definición está generando una "desorganización" en el acceso a las prestaciones sanitarias en Asturias ya que algunas de estas personas no estaban recibiendo atención médica en los centros de salud y sí en los servicios de urgencias. Esta circunstancia estaba originando en el Servicio Público de Salud un "aumento innecesario y evitable" de los costes sanitarios.

El gobierno vasco también asistirá más allá de las urgencias a los inmigrantes irregulares. Además ha presentado un recurso de inconstitucionalidad porque considera que la reforma vulnera el ámbito competencial del País Vasco. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1452