Wert confía en que los precios de las tasas universitarias se conozcan en julio

  • Insiste en que dependerá de cada comunidad el precio final de la matrícula
  • Se debe calcular el coste efectivo del servicio y el porcentaje de subida legal
  • Catalunya subirá las tasas en función de la renta familiar
  • Castilla y León subirá la matrícula de sus universidades entre 200 y 400 euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a insistir en que depende de las Comunidades determinar los criterios para establecer el coste efectivo y el punto de la horquilla en el que se sitúan para subir las tasas universitarias de cara al próximo curso, y ha subrayado que lo "razonable" sería conocer los nuevos precios en julio.

El titular de la cartera ha desvelado que no han tratado los tiempos para que cada communidad anuncie el precio final de cada matrícula, pero ha apelado al "sentido común" y cree que una fecha lógica sería julio, de cara a las matriculaciones de los alumnos del curso próximo.

Wert también ha apuntado en que la diferencia de coste que existe entre cada autonomía y el punto de la horquilla en el que decidan situarse, puede crear "diferencias significativas" entre los precios de unas y otras universidades.

En el caso de las carreras y de los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25% del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

Wert ha presidido la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables ministeriales y autonómicos de universidad para volver a debatir sobre aplicación de los nuevos precios de las matrículas a partir del curso 2012-13.

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más como máximo, a decisión de cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El aumento podría significar que el alumnado tenga que asumir más del 15% que, como media, viene pagando del coste real de las titulaciones de grado y, en consecuencia, bajaría la aportación que hacen las administraciones públicas a estas universidades.

El titular de educación, ha señalado que el encuentro con las comunidades autónomas se ha producido en un "clima de máxima cordialidad" y que éstas han celebrado el "espíritu" con la que el ministerio ha abordado esta fijación.

Catalunya subirá las tasas en función de la renta

A la salida del encuentro, Antoni Castellà, el secretario general de universidades de Cataluña ha anunciado un sistema de tasas en función de la renta de las familias, a lo que el ministro ha respondido que, pese a desconocer los detalles de lo anunciado, era algo "plenamente conforme con los límites que establece el decreto-ley" de reciente aprobación.

"Es una opción respetuosa con el marco legislativo, no tendríamos nada que decir al respecto", ha opinado el ministro.

A su vez, ha recordado que se ha dado a las comunidades autónomas la "máxima flexibilidad" para los dos aspectos que intervienen en la fijación de precios: la determinación de los costes efectivos del servicio y la elección del punto de la horquilla en la que las comunidades se quiere situar.

Castilla y León subirá las tasas entre "200 y 400 euros"

Quien ya sabe cuánto subirá el precio de la matrícula es Castilla y León, que aplicará un incremento de las tasas universitarias de "entre 200 y 400 euros" más por alumno y curso, una medida que permitirá recaudar "entre 12 y 13  millones de euros".

Así lo ha manifestado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria presidida por  Wert.

Este año, a diferencia de los anteriores, en los que se aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos de diferencia en una horquilla para calcular las tasas, el Gobierno ha establecido un sistema por el que los alumnos paguen en función de lo que cuesta el título universitario.

Aunque cada una de las cuatro universidades públicas de la región "tenía un precio diferente", el consejero ha señalado que se ha tratado de ser "ecuánimes" a la hora de aplicar los criterios y de "estar en el intermedio" hasta lograr "una cantidad económica suficiente para que las universidades puedan seguir realizando las  funciones que tienen encomendadas".

Asimismo, ha destacado que el ministro ha dado una "amplia flexibilidad" a las comunidades para decidir el incremento que van a aplicar. "Castilla y León ha elegido una horquilla relativamente intermedia", ha destacado el consejero teniendo en cuenta que la media está en 540 euros más.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420