Enlaces accesibilidad

El PP veta su propia propuesta en el Congreso para sancionar la pitada al himno

Por
ERC exhibe en el Congreso una bandera independentista catalana

La propuesta para prohibir y sancionar los "ultrajes" a los símbolos nacionales en los espectáculos deportivos no seguirá adelante. El Congreso va a rechazar, con los votos de todos los partidos incluidos los del Partido Popular, tomar en consideración una propuesta en este sentido de las Cortes Valencianas, impulsada precisamente de los propios 'populares' de esta comunidad.

Finalmente no habrá reforma para que la Ley del Deporte permita castigar las ofensas a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos. Una iniciativa tachada por la oposición de "oportunista", "obsoleta", "inútil" e "innecesaria" y que ha sido presentada a raíz de la última pitada al himno español en la final de la Copa del Rey.

La oposición ha cuestionado que el Parlamento tenga que emplear hora y media en discutir este asunto en medio de la crisis financiera y de la subida de la prima de riesgo a pesar del rescate a la banca con una ayuda europea de 100.000 millones de euros del pasado fin de semana.

La discusión de esta iniciativa, que ha defendido el diputado autonómico valenciano del PP David Serra se produce tres semanas después de la polémica por la pitada que hubo en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic cuando sonaba el himno nacional y cinco años más tarde de que esta proposición, aprobada por las Cortes Valencianas, se registrara (en abril de 2008) en el Congreso.

Así sonó en RNE el himno nacional en la final de la Copa del Rey

El grupo popular, ha argumentado la diputada Miriam Blasco, ha pedido a Serra que retire la toma en consideración de su iniciativa al considerar que el debate no procedía porque lo que propone está incluido en la ley del Deporte 2007 aunque ha afeado a la oposición que haya traído este martes al Congreso el debate "de los pitos y las banderas".

ERC exhibe una bandera estelada

Blasco se refería así a la exhibición por parte del portavoz de ERC, Alfred Bosch, de una bandera independentista catalana durante el debate y al silbato amarillo que ha enseñado el diputado Joan Baldoví, de Compromís-Equo.

Bosch ha sido amonestado este martes en el Pleno por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, por aprovechar su intervención en el hemiciclo para exhibir la bandera estelada en la tribuna de oradores.

El republicano ha acusado al PP de querer prohibir banderas como la estelada en vez de combatir el odio y la violencia como dicen.

Multas de hasta 650.000 euros

La proposición, que no especifica si estas pitadas pueden ser objeto de sanción, apostaba por incluir como infracción muy grave -que según la Ley del Deporte comporta multas de entre 60.100 y 650.000 euros- la incitación o provocación de "ofensas" o "ultrajes" de palabra, por escrito o de hecho a España y sus comunidades, o a sus símbolos y emblemas en acontecimientos deportivos.

Estas manifestaciones se considerarían "actos de contenido político ajenos a los fines deportivos", como también lo serían aquellos que provocasen la discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias.

También propone prohibir y calificar de infracción muy grave la colocación de pancartas, símbolos o emblemas que inciten a la violencia, así como la introducción de armas o instrumentos arrojadizos en los recintos deportivos.

El artículo 69 de la Ley del Deporte hace responsables de las infracciones graves a sus autores y a quienes colaboren con ellos "como cómplices", y en este último caso las sanciones económicas se imponen "atendiendo al grado de participación".

CiU lo considera un debate "artificioso" e Izquierda Plural habla de "cortina de humo"

Martí Barberá, de CiU, ha dicho que introducía un debate "artificioso" y que parecía responder a criterios "políticos o ideológicos". "Es mucha, mucha casualidad" que este debate se produzca tras la Copa del Rey, ha recalcado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que la legislación existente es suficiente para perseguir este tipo de actitudes y cree que en España lo que pasa es que "se hace muchas leyes pero cumplimos muy pocas".

No le han gustado algunas manifestaciones de otros intervinientes, como las de ERC o Amaiur, y ha recordado que 858 personas fueron asesinadas por defender la libertad de todos los ciudadanos.

Entre tanto, Ricardo Sixto, por Izquierda Plural, se ha centrado en descalificar al PP por utilizar una "cortina de humo" sobre los graves problemas que aquejan en este momento al país y ha dicho no esperar que "el PP de España" bajase a los niveles de un PP, en alusión al valenciano, que tiene a uno de cada cinco miembros imputado, entre ellos el propio David Serra, en la trama Gürtel.

En su turno, el diputado del PNV Aitor Esteban se ha preguntado cuál era la intencionalidad de esta iniciativa y si lo que pretendía el PP era "exacerbar" el sentimiento antiespañol."Los corazones no se ganan con el derecho penal, reprimiendo y con sanciones. A los corazones se les convence", ha afirmado.

El representante de Compromìs Joan Baldovì ha salido a la tribuna con un pito que no ha hecho sonar, mientras que el representante de Amaiur, Mikel Errekondo ha tachado la propuesta de "aberración" contra la libertad de expresión.