Torrejón llevará una moción al Pleno para reducir el número de concejales como propuso Aguirre

  • Si la moción se aprueba, tendrá que elevarse a las Cortes Generales
  • Aguirre propuso reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid
  • También el alcalde de Murcia defiende reducir el número de ediles
EUROPA PRESS 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de la Nación a que modifique la normativa y permita a la Corporación reducir el número de concejales a la mitad, de 27 a 13, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

Esta medida tomada por el edil 'popular' ha seguido la "línea marcada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid", aunque para llevarse a cabo, si la moción se aprueba, tendrá que elevarse a las Cortes Generales.

"El Partido Popular cuenta con 21 concejales en Torrejón, de los cuales únicamente once tienen concejalía delegada", han explicado fuentes municipales.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, recordó el jueves que los ayuntamientos no tienen capacidad alguna para modificar el número de ediles.

El 'popular' explicó que es el punto 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General el que recoge los parámetros para determinar el número de concejales de las corporaciones y que reformar la norma sólo está en manos de las Cortes Generales mediante una ley orgánica.

No hay capacidad desde el punto de vista legislativo

"La capacidad que tenemos desde el punto de vista legislativo es ninguna", remarcó después de asegurar que si hubiera modificación alguna en la normativa vigente redefiniendo el número de concejales en función del parámetro de la población, el Ejecutivo que preside Ana Botella "compartiría con el Gobierno de España este planteamiento".

El regidor torrejonero ha puesto en marcha en la presente legislatura el Plan de Austeridad y Recorte de Gasto que consta de un total de 50 medidas, y supondrá un ahorro de 100 millones de euros en los próximos 4 años.

El municipio madrileño ha tomado otras medidas, como que los concejales paguen el móvil del trabajo, descontándolo de las nóminas, algo que ha calificado como "un sacrificio" para dar ejemplo a la ciudadanía.

Además, se ha producido la rebaja del 10% en los sueldos y su posterior congelación en el alcalde y los concejales, incluida una reducción en las dietas.

A expensas de la aprobación de la reducción de concejales, entre las medidas hay que añadir la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

El alcalde de Murcia defiende reducir el número de ediles

Por su parte, el alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de esa región, Miguel Ángel Cámara, también ha defendido que los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes reduzcan su número de concejalías para ahorrar en los actuales tiempos de crisis económica.

Antes de participar en un acto de entrega de premios de educación vial a escolares, Cámara ha hecho estas declaraciones a los periodistas preguntado por estos por qué le parecía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de rebajar a la mitad la cifra de diputados de ese Parlamento autonómico.

Cámara, presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de capital de provincia y de las ciudades de más de 200.000 habitantes más votado de España en las últimas tres legislaturas, con un 60,71 % de los votos emitidos en las últimas elecciones locales, se ha preguntado: "¿Y por qué no reducimos también el número de concejales?".

En su opinión, esta sería "una medida importante para racionalizar el gasto público y hacerlo más eficiente y eficaz, así como fundamental para no deteriorar la calidad de las prestaciones sanitarias, educativas y sociales que reciben los ciudadanos".

En general, ha juzgado, "reducir el número de representantes" de la soberanía popular es "acertado, incluso en las corporaciones locales españolas".

Sería un elemento digno de introducir en el debate

"Sería un elemento digno de introducir en el debate que se está produciendo en estos momentos en España" a raíz de la decisión de Aguirre para la próxima legislatura, ha añadido, tras lo que ha puesto como ejemplo al ayuntamiento de Murcia, que representa al aproximadamente medio millón de personas que pueblan la séptima ciudad española por número de habitantes.

"Somos 29 concejales, ¿por qué no 21, o 25, o 27? Habría que estudiar los números. Lógicamente, en municipios pequeños no podría rebajarse" su cifra de ediles, "pero en los de más de 20.000 habitantes, sí que podrían desaparecer decenas de miles" de ellos, ha reflexionado.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1458