Se exponen por primera vez las obras que Rafael realizó pocos años antes de morir

  • El Museo del Prado inaugura el 12 de junio El Último Rafael
  • Con la colaboración del Louvre, se exponen 74 obras de él y sus discípulos
Programas para todos los públicos
LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Sabemos que, además de pintor, fue arquitecto. Que murió muy joven, a los 37 años. Que decoró las estancias vaticanas y que, junto a Miguel Ángel y Leonardo, forma ese trío de ases del Renacimiento que demostró a la Humanidad que los genios de verdad existen.

Pero ¿qué fue de la última etapa de Rafael? ¿A qué se dedicó años antes de morir?

Precisamente es esta la pregunta que el Museo Nacional del Prado pretende borrar de nuestro listado de dudas. Porque, aunque su obra desde 1513 hasta 1520 ha sido subestimada y no se ha entendido, goza de una gran importancia artística e histórica. Para ello, el martes 12 de junio arranca en Madrid El último Rafael, una exposición que repasa las pinturas de caballete que el maestro realizó en su última etapa y que apenas se conocen.

“Con esta exposición pretendemos que la gente, dentro de poco, cuando piense en el Museo del Prado lo asocie con Rafael”, ha dicho, nada menos, Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo del Prado.

La mayoría de las obras nunca estuvieron en España

Objetivo ambicioso si tenemos en cuenta, por un lado, que la mayoría de las 74 obras que se exponen no ha estado nunca en España. Por otro, que la única exposición que ha tratado de centrarse en los últimos años del italiano fue la que se vio en 1999 en Mantua y en Viena y que mostraba fundamentalmente dibujos.

Pero es que Falomir ha ido a más: “Cuando el Museo del Prado abrió sus puertas, en 1819, su razón de ser era Rafael”.

Una de las razones de por qué la obra final de este genio no ha sido tan valorada radica en la colaboración que el maestro recibió de sus discípulos Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. Así, algunas de las Vírgenes y Sagradas Familias grandes están pintadas por ellos bajo –eso sí– la estricta mirada de Rafael.

La exposición muestra, además de Sagradas Familias –pequeñas y grandes–, retratos y cuadros de Altar. Estos últimos fueron realizados por Rafael para exportarlos a Nápoles, Bolonia o Palermo, y fueron decisivos para que su manera de pintar se viera por Italia y por toda Europa.

Los retratos, como ha explicado uno de los dos comisarios de la exposición, el británico Tom Henry, se dividen en oficiales y de amigos. Los primeros eran retratos encargados y que pintaba más bien rápido y con ayuda. Los segundos, los de sus amigos, figuran, sin embargo, entre lo mejor de esta última época. Entre ellos está su Autorretrato con Giulio Romano, que se considera su testamento vital y que simboliza el paso del testigo a su discípulo predilecto.

44 pinturas y 28 dibujos provenientes de 40 instituciones

Se trata, por lo tanto, y en palabras de Henry, “de la única exposición que se ha realizado de la última etapa de Rafael”, compuesta –gracias a la colaboración con el Musée du Louvre, donde se exhibirá en 2013– por 44 pinturas, 28 dibujos, una pieza arqueológica –Rafael era también arqueólogo– y un tapiz, todos procedentes de unas 40 instituciones.

La exposición –“excepcional” según el director del museo, Miguel Zugaza– arranca en 1513, año en el que Rafael llevaba ya 5 años en Roma decorando las estancias vaticanas, y termina en 1524, cuatro años después de su muerte, por lo que las pinturas que datan de esta fecha son las de Romano y Penni.

Dos de las obras más notables que se muestran son Baldassare Castiglione (1519), que es el retrato de uno de sus amigos y que viene del Louvre; y Santa Cecilia (1515-1516), cuadro de altar que se ha traído desde Bolonia.

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Moto2 Jonas Folger

Folger gana la partida en Jerez en Moto2

El alemán vence en un accidentado final con caída de Álex Rins. Johan Zarco remonta y arrebata la segunda plaza al español Tito Rabat.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827