Enlaces accesibilidad

Obama urge a inyectar capital en la banca europea para estabilizar el sistema financiero

  • El presidente de EE.UU. pide decisiones rápidas a Europa para salir de la crisis
  • "Es dificil reducir el déficit si tu país no crece económicamente", señala
  • Alaba las reformas de España e Italia: necesitarán tiempo para dar resultados
  • "No todo pueden ser recortes mientras sube el paro", recuerda Barack Obama

Por
Obama reclama una urgente inyección de capital en la banca europea para estabilizar el sistema financiero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a Europa a "estabilizar su sistema financiero y a inyectar capital en la banca"  como una de las primeras "medidas específicas que pueden tomar de forma  inmediata", tal y como hizo Estados Unidos en 2009, para salir de la  crisis. Además, ha alabado las reformas que están aplicando España e Italia y ha recordado que "no todo puede ser recortar mientras sube el paro".

En una comparecencia para hablar sobre la crisis europea en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. ha  destacado que "las decisiones que deben tomar (los dirigentes europeos) son difíciles". La primera  de esas medidas, según Obama la más urgente, es estabilizar el sistema financiero  europeo. En este sentido ha solicitado acciones claras y rápidas "para inyectar capital en los bancos más débiles".

Europa debe tomar acciones claras para inyectar capital en los bancos débiles

"He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore", ha reconocido.

Pero Obama ha apuntado a medidas a más largo plazo: una mayor integración.  "Hay que establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una  cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria", ha subrayado, lo que mandaría una importante señal de fortaleza a los mercados.

"Europa puede llevar todas las medidas a cabo y tiene nuestro respaldo", ha afirmado Obama en la rueda de prensa, donde ha recordado que la UE es uno de los principales socios de su país.

Europa se enfrenta a una nueva recesión

"Una de las preocupaciones (de EE.UU.) ahora es Europa, que se enfrenta a una nueva recesión conforme los países se enfrentan a una crisis financiera. Esto evidentemente nos afecta porque Europa es uno de nuestros mayores socios economicos. Y tiene que seguir habiendo demanda para nuestros productos, en París o en Madrid", ha asegurado

El crecimiento económico, vital para salir de la crisis

El presidente de Estados Unidos no se ha olvidado del crecimiento económico y ha recordado que "es difícil reducir el  déficit si tu país no crece económicamente" y ha señalado que tanto la canciller alemana,  Angela  Merkel, como el presidente francés, Françoise Hollande, "están   preparando una agenda del crecimiento".

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha señalado que "países como España e Italia" que han hecho reformas estructurales "muy inteligentes", necesitan tiempo para que "tengan éxito". Obama ha defendido que las medidas no vayan dirigidas solo a la austeridad, y ha señalado que "hay un debate paralelo con los líderes europeos para ver como se puede fomentar el crecimiento" y que las reformas se puedan llevar a cabo "de forma positiva".

En este sentido ha señalado que España e  Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la  recaudación de impuestos al mercado laboral", unas reformas que "necesitan tiempo y espacio para dar resultados". Sin embargo, Obama ha subrayado que "no todo  puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".

No todo  puede ser recortar y recortar mientras sube el paro

"Si no crecen, si solo recortan, el desempleo seguirá subiendo, los ciudadanos gastarán menos porque se sentirán más inseguros y saldrán más tarde de la crisis", ha destacado Obama.

Sobre Grecia, Obama ha destacado el interés de que el país siga en la eurozona y respete sus compromisos. "El pueblo griego tiene que reconocer que lo mal que lo están pasando podría ser peor si deciden irse de la eurozona", ha señalado tras destacar que las elecciones del próximo 17 de junio van a ser fundamentales.