El PSOE recurre ante el Constitucional el decreto de RTVE que permite al PP nombrar presidente

  • Argumentan que no hay motivos "de extraordinaria y urgente necesidad"
  • El cambio de ley permite al PP elegir al presidente sin pactar con la oposición
Ampliar fotoSoraya Rodríguez - Eduardo Madina

Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan ante el Constitucional (TC) el recurso sobre RTVE.EFE/Mondelo

AGENCIAS - MADRID 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección del presidente de RTVE, de forma que el PP podrá elegir con su mayoría absoluta al presidente de RTVE sin pactar con la oposición.

En el texto del recurso, los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia, informa Efe.

En su opinión, "con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE".

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una "paralización del funcionamiento de la Corporación" ya que "no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente".

"¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", se preguntan.

El PSOE acusa al PP de querer dominar RTVE

A juicio de los socialistas, lo que el PP pretende es "alcanzar un Consejo de Administración dominado por la mayoría de Gobierno, frenando así cualquier tipo de control parlamentario sobre RTVE".

Para el PSOE, el Real Decreto Ley vulnera, entre otros, el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone "la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales" y "garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos".

Para los socialistas, "se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición", informa Servimedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420