El PSOE recurre ante el Constitucional el decreto de RTVE que permite al PP nombrar presidente

  • Argumentan que no hay motivos "de extraordinaria y urgente necesidad"
  • El cambio de ley permite al PP elegir al presidente sin pactar con la oposición
Ampliar fotoSoraya Rodríguez - Eduardo Madina

Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan ante el Constitucional (TC) el recurso sobre RTVE.EFE/Mondelo

AGENCIAS - MADRID 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección del presidente de RTVE, de forma que el PP podrá elegir con su mayoría absoluta al presidente de RTVE sin pactar con la oposición.

En el texto del recurso, los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia, informa Efe.

En su opinión, "con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE".

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una "paralización del funcionamiento de la Corporación" ya que "no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente".

"¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", se preguntan.

El PSOE acusa al PP de querer dominar RTVE

A juicio de los socialistas, lo que el PP pretende es "alcanzar un Consejo de Administración dominado por la mayoría de Gobierno, frenando así cualquier tipo de control parlamentario sobre RTVE".

Para el PSOE, el Real Decreto Ley vulnera, entre otros, el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone "la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales" y "garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos".

Para los socialistas, "se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición", informa Servimedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los p├║blicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420