El PSOE recurre ante el Constitucional el decreto de RTVE que permite al PP nombrar presidente

  • Argumentan que no hay motivos "de extraordinaria y urgente necesidad"
  • El cambio de ley permite al PP elegir al presidente sin pactar con la oposición
Ampliar fotoSoraya Rodríguez - Eduardo Madina

Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan ante el Constitucional (TC) el recurso sobre RTVE.EFE/Mondelo

AGENCIAS - MADRID 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección del presidente de RTVE, de forma que el PP podrá elegir con su mayoría absoluta al presidente de RTVE sin pactar con la oposición.

En el texto del recurso, los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia, informa Efe.

En su opinión, "con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE".

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una "paralización del funcionamiento de la Corporación" ya que "no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente".

"¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", se preguntan.

El PSOE acusa al PP de querer dominar RTVE

A juicio de los socialistas, lo que el PP pretende es "alcanzar un Consejo de Administración dominado por la mayoría de Gobierno, frenando así cualquier tipo de control parlamentario sobre RTVE".

Para el PSOE, el Real Decreto Ley vulnera, entre otros, el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone "la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales" y "garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos".

Para los socialistas, "se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición", informa Servimedia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420