El PSOE recurre ante el Constitucional el decreto de RTVE que permite al PP nombrar presidente

  • Argumentan que no hay motivos "de extraordinaria y urgente necesidad"
  • El cambio de ley permite al PP elegir al presidente sin pactar con la oposición
Ampliar fotoSoraya Rodríguez - Eduardo Madina

Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan ante el Constitucional (TC) el recurso sobre RTVE.EFE/Mondelo

AGENCIAS - MADRID 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección del presidente de RTVE, de forma que el PP podrá elegir con su mayoría absoluta al presidente de RTVE sin pactar con la oposición.

En el texto del recurso, los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia, informa Efe.

En su opinión, "con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE".

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una "paralización del funcionamiento de la Corporación" ya que "no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente".

"¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", se preguntan.

El PSOE acusa al PP de querer dominar RTVE

A juicio de los socialistas, lo que el PP pretende es "alcanzar un Consejo de Administración dominado por la mayoría de Gobierno, frenando así cualquier tipo de control parlamentario sobre RTVE".

Para el PSOE, el Real Decreto Ley vulnera, entre otros, el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone "la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales" y "garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos".

Para los socialistas, "se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición", informa Servimedia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420