Enlaces accesibilidad

El PSOE renuncia a proponer un consejero para RTVE para no participar en la "farsa" del PP

  • Óscar López afirma que no quieren participar en la "farsa" del PP
  • Reivindica el modelo de "éxito social y económico" creado por su partido
  • No ha adelantado si el consejero que todavía conservan dimitirá
  • El Congreso cerrará este martes el plazo para presentar candidatos

Por
El PSOE renuncia a proponer un consejero para RTVE

La Ejecutiva socialista ha decidido este lunes no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha asegurado el secretario de Organización,  Óscar López.

El número 3 del PSOE se ha manifestado defensor del "consenso" promovido por el Gobierno socialista, y que por tanto, rechaza lo que en opinión del partido es una "atentado a golpe de decreto".

El Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado. 

Con esta decisión de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho López, rechazan "ser cómplices" en lo que consideran una "farsa" del Partido Popular para crear una televisión de partido. 

Óscar López ha reivindicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una planificación de una televisión de "éxito en lo social y en lo económico". En su opinión, durante los últimos años se RTVE es un "referente de pluralismo, independencia y  desgubernamentalización" y  que incluso la hizo "viable" desde el  punto de vista económico.

El ex secretario general en Castilla y León no ha querido hacer una valoración sobre el nombre que en la última hora había sonado con más fuerza como presidente de la Corporación RTVE, el del abogado del Estado Leopoldo González-Echenique. y que finalmente ha sido confirmado por el propio Partido Popular com su candidato.

El dirigente  socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al  candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer  partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de  la propuesta.

El PSOE no confirma si dimitirá su actual consejero

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto  por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de  2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto  antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron  "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el  modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de  modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben  ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso  que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta  Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado  el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que  establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por  dos tercios del Parlamento.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE  renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que  no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no  quede vacante".