El PP rechaza que Ordóñez y Rato comparezcan en el Congreso para hablar de Bankia

  • Impide que acudan a la subcomisión de Reestructuración Bancaria
  • La habían reclamado varios grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE
  • El PP desvincula la marcha de Beneyto del FROB de la polémica por el rescate
RTVE.es/EFE - MADRID 

El PP solo ha aceptado que comparezcan en junio y julio en la subcomisión del Congreso sobre la reestructuración bancaria dirigentes de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía, pero ha rechazado que lo hagan Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Rodrigo Rato para hablar de Bankia.

Las comparecencias del todavía gobernador del Banco de España y del expresidente de Bankia habían sido reclamadas por toda la oposición, así como las de otros protagonistas de la crisis de la cuarta caja española, pero el PP ha decidido que hasta septiembre no se debatan más asistencias a la subcomisión.

Según ha explicado el diputado popular y coordinador de la subcomisión, Fernando López Amor, el PP ha solicitado que el presidente de la AEB, Miguel Martín, comparezca el 27 de junio y que el director general de la CECA, José María Méndez, lo haga el 11 de julio, mientras que aún no ha puesto fecha para la del secretario de Estado de Economía.

La oposición denuncia la actitud "obstruccionista" del PP

Tras la reunión de la subcomisión, todos los portavoces de la oposición presentes han denunciado ante los periodistas la actitud "obstruccionista" del PP y el PSOE, UPyD y PNV incluso han anunciado que no asistirán a las mencionadas comparecencias propuestas.

López Amor ha asegurado a los periodistas que su partido "no está cerrado" a ninguna comparecencia, en alusión a Fernández Ordóñez y a Rato, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es éste".

También ha recalcado que las comparecencias deben ajustarse al proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.

El portavoz socialista en la subcomisión, Valeriano Gómez, ha considerado que la reunión de este jueves, en la que se debían ordenar los trabajos de la subcomisión, ha sido una "auténtica tomadura de pelo" por la negativa de los populares a que comparezcan Fernández Ordóñez y Rato.

Por su parte, el representante de Convergencia i Unió (CiU) Josep Sánchez Llivre ha lamentado la posición del PP en este asunto, la ha calificado de "poco seria" y "muy incoherente" dadas las actuales circunstancias económicas y ha explicado que su grupo sí acudirá a estas comparecencias cuando se produzcan.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho, por su parte, que España necesita saber la verdad sobre lo ocurrido con Bankia y ha criticado el planteamiento de que las comparecencias propuestas para explicarlo se hagan a puerta cerrada, algo que para él es "una farsa" y una "cortina de humo".

El representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha mostrado partidario de que la investigación se haga en una comisión y no en una subcomisión y acusó al PP y al Gobierno de jugar con los ciudadanos y con el resto de los grupos políticos, y de que "realmente no quieren investigar lo ocurrido".

También ha anunciado que su formación interpondrá el lunes una demanda, que aún está en proceso de elaboración, en la Audiencia Nacional, por lo sucedido en Bankia.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu aseguró que los ciudadanos tienen todo el derecho a saber lo que ocurrió en esta entidad, puesto que son los que pagan su saneamiento, y por eso mismo quienes informen deben ser sus máximos responsables, tanto los anteriores como el actual, Goirigolzarri.

Por último, el representante de Amaiur Rafael Larreina aseguró que el bloqueo del PP a la solicitud de las comparecencias es "un grave error" y dijo que se va a acrecentar la desconfianza de los ciudadanos en los políticos.

El PP desvincula la marcha de Beneyto del FROB de la polémica por el rescate

El PP ha desvinculado la salida del diputado del PP José María Beneyto de la subcomisión sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de la polémica generada por unas declaraciones suyas sobre la posibilidad de una intervención económica de España.

"No tiene nada que ver", han dicho fuentes del grupo parlamentario popular, que han asegurado que ya hace semanas que el diputado había expresado a la dirección del grupo su intención de dejar sus responsabilidades en la subcomisión del FROB.

Y ello, explican, porque la intensificación de los trabajos parlamentarios de este órgano podía hacer incompatibles sus tareas como coordinador de la subcomisión con las que también lleva a cabo como portavoz del PP de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Además, Beneyto es secretario de Estudios del PP y vocal del grupo popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea y en la de Economía y Competitividad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420