Enlaces accesibilidad

El G-20 invita a Rajoy a participar en su cumbre en la ciudad mexicana de Los Cabos

  • La cumbre se celebra en la localidad mexicana del 18 al 19 de junio
  • La presencia de España se ha normalizado desde noviembre de 2008
  • En la reunión se abordará la estabilización de los mercados financieros

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido invitado a participar en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos los días 18 y 19 de junio y en la que se analizará la crisis que afecta a la eurozona, según informa el diario económico japonés Nikkei.

La presencia de España en las cumbres del G-20 se ha normalizado desde noviembre de 2008, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a Washington dentro de la delegación de la Unión Europea. En aquella ocasión, España fue como país invitado gracias a que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, cedió una de las dos 'sillas' de las que disponía para aquella reunión: una, como presidente de turno de la UE y otra, como miembro de derecho del G-8.

A partir de ese momento, todas las reuniones del G-20 han contado con la presencia del jefe del Gobierno español.

En declaraciones al rotativo nipón, el vicesecretario del Ministerio mexicano de Finanzas y Crédito Público, Gerardo Rodriguez Regordosa, apuntó que la próxima cumbre del G-20 defenderá con firmeza la estabilización de los mercados para hacer frente a la situación de España.

En el G-20 están integrados la Unión Europea y los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.