Las playas y puertos de España consiguen 638 banderas azules, su mejor resultado histórico


Ver Mapa de las playas con bandera azul 2012 en un mapa más grande

  • España logra 35 banderas azules más que el año pasado
  • La comunidad que más banderas tiene es Galicia
  • Listado de las playas con bandera azul en 2012 | Listado de puertos
EFE - MADRID 

Las playas y puertos deportivos españoles han obtenido este año 638 banderas azules que ondearán este verano por todo el litoral. Son 35 banderas más que las obtenidas en 2011, lo que permite a España alcanzar un resultado histórico y continuar a la cabeza de los países del hemisferio norte.

Las cifras obtenidas por España implican que este verano ondeará una bandera azul en una de cada seis playas del país, y que una de cada seis banderas del mundo estará en su litoral. En total, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido 3.774 banderas en todo el mundo.

Este distintivo de calidad que este año cumple su 25 edición premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Este año han conseguido bandera azul 540 playas y 98 puertos deportivos españoles. Según la citada clasificación se han conseguido 35 banderas azules más que el año pasado, 29 para playas y seis para puertos deportivos, de los que la mayoría son para la Región de Murcia, que recupera 14, seguida de Galicia, Andalucía y Canarias.

En el lado contrario está Baleares, que pierde 17 banderas por la dificultad de cumplir la exigencia de tener un mínimo de dos socorristas por playa.

Galicía, la comunidad con más banderas azules

Por comunidades autónomas, a la cabeza vuelve a situarse Galicia, con 143 banderas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 120; Cataluña, con 111; Andalucía, con 93; Baleares, con 68; Canarias, con 45, y Murcia, con 28. Las que menos tienen son Ceuta y Melilla (dos cada una) y País Vasco (cinco). Extremadura cuenta con una bandera azul que ondea en uno de sus embalses.

Por kilómetros de playas con bandera azul vuelve a ganar Andalucía, con 116,3 kilómetros, seguida de Galicia (95 kilómetros) y Comunidad Valenciana (87,62 kilómetros).

Murcia recupera 14 banderas para sus playas

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), José Sánchez Moro, ha destacado en rueda de prensa el aumento de 14 playas en Murcia, que había perdido una gran cantidad y recupera sus niveles históricos habituales; de 13 en Galicia, y de 12 en Andalucía.

Sánchez Moro ha insistido en que este verano "jugamos más partidos que los de la Eurocopa" porque "nos jugamos la imagen de nuestro país en un momento de crisis, y no hay mejor embajador, mejor representación de lo que es nuestro nivel de civismo que nuestras playas, que son tan patrimonio nacional como la Catedral de Burgos o el Museo del Prado".

Este año, el jurado internacional que otorga estos distintivos ha concedido un total de 3.774 banderas, 2.098 para playas y 646 para puertos. En este jurado participan la FEE, la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo y entidades como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo. 

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420