El PSOE renuncia a proponer un consejero para RTVE para no participar en la "farsa" del PP

  • Óscar López afirma que no quieren participar en la "farsa" del PP
  • Reivindica el modelo de "éxito social y económico" creado por su partido
  • No ha adelantado si el consejero que todavía conservan dimitirá
  • El Congreso cerrará este martes el plazo para presentar candidatos
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ 

La Ejecutiva socialista ha decidido este lunes no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha asegurado el secretario de Organización, Óscar López.

El número 3 del PSOE se ha manifestado defensor del "consenso" promovido por el Gobierno socialista, y que por tanto, rechaza lo que en opinión del partido es una "atentado a golpe de decreto".

El Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al  mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado.

Con esta decisión de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho López, rechazan "ser cómplices" en lo que consideran una "farsa" del Partido Popular para crear una televisión de partido.

Óscar López ha reivindicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una planificación de una televisión de "éxito en lo social y en lo económico". En su opinión, durante los últimos años se RTVE es un "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico.

El ex secretario general en Castilla y León no ha querido hacer una valoración sobre el nombre que en la última hora había sonado con más fuerza como presidente de la Corporación RTVE, el del abogado del Estado Leopoldo González-Echenique.y que finalmente ha sido confirmado por el propio Partido Popular com su candidato.

El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de la propuesta.

El PSOE no confirma si dimitirá su actual consejero

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no quede vacante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420