El PSOE renuncia a proponer un consejero para RTVE para no participar en la "farsa" del PP

  • Óscar López afirma que no quieren participar en la "farsa" del PP
  • Reivindica el modelo de "éxito social y económico" creado por su partido
  • No ha adelantado si el consejero que todavía conservan dimitirá
  • El Congreso cerrará este martes el plazo para presentar candidatos
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ 

La Ejecutiva socialista ha decidido este lunes no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha asegurado el secretario de Organización, Óscar López.

El número 3 del PSOE se ha manifestado defensor del "consenso" promovido por el Gobierno socialista, y que por tanto, rechaza lo que en opinión del partido es una "atentado a golpe de decreto".

El Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al  mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado.

Con esta decisión de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho López, rechazan "ser cómplices" en lo que consideran una "farsa" del Partido Popular para crear una televisión de partido.

Óscar López ha reivindicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una planificación de una televisión de "éxito en lo social y en lo económico". En su opinión, durante los últimos años se RTVE es un "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico.

El ex secretario general en Castilla y León no ha querido hacer una valoración sobre el nombre que en la última hora había sonado con más fuerza como presidente de la Corporación RTVE, el del abogado del Estado Leopoldo González-Echenique.y que finalmente ha sido confirmado por el propio Partido Popular com su candidato.

El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de la propuesta.

El PSOE no confirma si dimitirá su actual consejero

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no quede vacante".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420