El PSOE renuncia a proponer un consejero para RTVE para no participar en la "farsa" del PP

  • Óscar López afirma que no quieren participar en la "farsa" del PP
  • Reivindica el modelo de "éxito social y económico" creado por su partido
  • No ha adelantado si el consejero que todavía conservan dimitirá
  • El Congreso cerrará este martes el plazo para presentar candidatos
Programas para todos los p├║blicos
SANTIAGO SÁNCHEZ 

La Ejecutiva socialista ha decidido este lunes no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha asegurado el secretario de Organización, Óscar López.

El número 3 del PSOE se ha manifestado defensor del "consenso" promovido por el Gobierno socialista, y que por tanto, rechaza lo que en opinión del partido es una "atentado a golpe de decreto".

El Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al  mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado.

Con esta decisión de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho López, rechazan "ser cómplices" en lo que consideran una "farsa" del Partido Popular para crear una televisión de partido.

Óscar López ha reivindicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una planificación de una televisión de "éxito en lo social y en lo económico". En su opinión, durante los últimos años se RTVE es un "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico.

El ex secretario general en Castilla y León no ha querido hacer una valoración sobre el nombre que en la última hora había sonado con más fuerza como presidente de la Corporación RTVE, el del abogado del Estado Leopoldo González-Echenique.y que finalmente ha sido confirmado por el propio Partido Popular com su candidato.

El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de la propuesta.

El PSOE no confirma si dimitirá su actual consejero

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no quede vacante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1420