Las FARC hablan por primera vez de desarme en un comunicado que suscita dudas

  • La exsenadora Piedad Córdoba y Carlos Lozano (CCP) dicen que es "apócrifo"
  • El senador Roy Barreras ha pedido "prudencia" desde Washington
  • Juan Manuel Santos dice que su Gobierno trabaja para verificar su autenticidad
EFE - BOGOTÁ 

Las FARC han afirmado que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino para la reconciliación y por primera vez mencionan la posibilidad de un desarme y desmovilización de sus hombres.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el 'marco jurídico para la paz', sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señala un comunicado con fecha del 1 de junio y difundido por el portal Café Stéreo, afín a la guerrilla.

Sin embargo, la autoría del comunicado suscitó algunas dudas. El director del semanario Voz, Carlos Lozano, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), lo consideró "apócrifo" en un mensaje de su cuenta en twitter.

Por su lado, la exsenadora Piedad Córdoba, también de CCP, señaló al portal del diario El Tiempo que el mensaje es un comunicado "apócrifo" y opinó que es "extraño" que tenga "mala ortografía". El senador Roy Barreras, ponente del marco jurídico para la paz, pidió desde Washington "prudencia".

Santos "tiene las llaves para la paz"

En el escrito, dirigido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se indica que el proyecto que discute el Parlamento puede ser una herramienta de discusión y solución de los problemas que aquejan al país. El presidente Santos "tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo", señala este comunicado.

El texto, escrito desde "Las Montañas de Colombia", se muestra muy favorable al marco para la paz. "Al fin se empezaron a abrir las puertas que llevarán a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC, vemos con visto bueno el trámite del proyecto", señala.

Los autores del comunicado subrayan sentir complacencia "por tan generosa muestra de buena voluntad de parte suya, para alcanzar la tan anhelada paz" en Colombia. El marco jurídico para la paz, que se debate actualmente y ha generado polémicas entre distintos sectores, dotará al gobernante la posibilidad de brindar beneficios jurídicos a integrantes de grupos armados que se desarmen.

Santos: "Si hay hechos, habrá paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que si hay hechos reales y no sólo palabras por parte de las FARC habrá paz en este país, que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años. Santos ha hecho esta afirmación al tiempo que indicó que su Gobierno está verificando la autenticidad del comunicado supuestamente de esta guerrilla, en el que habla por primera vez de desarme.

 "Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad", ha indicado el mandatario.

Si el mensaje "es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes", agrego el presidente. "Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz", ha aseverado.

El comunicado, que fue reproducido por diversos medios colombianos, fue difundido en Café Estéreo, que transmite desde Estocolmo, pero no en las páginas web que habitualmente usa esa guerrilla, ANNCOL y farc-ep.co.

Elsenador Barreras remarcó que, "independiente de la veracidad y originalidad o no de los comunicados atribuidos a las FARC, la discusión democrática en el Congreso sobre el Marco para la Paz continúa".

"Este marco para la paz avanza por voluntad de los colombianos pacíficos y desarmados, sin consultar a los grupos ilegales armados. Los colombianos pacíficos estamos decidiendo qué estamos dispuestos a ofrecer jurídicamente a los violentos si abandonan la violencia", señaló Barreras.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La lluvia y la masificación no impiden un bello sexto encierro

Tres mozos han sido trasladados al hospital con traumatismos. Con toros de Fuente Ymbro, los del encierro de 2013 donde se formó un tapón humano.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1301