Enlaces accesibilidad

Las FARC hablan por primera vez de desarme en un comunicado que suscita dudas

  • La exsenadora Piedad Córdoba y Carlos Lozano (CCP) dicen que es "apócrifo" 
  • El senador Roy Barreras ha pedido "prudencia" desde Washington
  • Juan Manuel Santos dice que su Gobierno trabaja para verificar su autenticidad

Por
Dudas sobre la autenticidad de un supuesto comunicado de las FARC

Las FARC han afirmado que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino para la reconciliación y por primera vez mencionan la posibilidad de un desarme y desmovilización de sus hombres.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el 'marco jurídico para la paz', sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señala un comunicado con fecha del 1 de junio y difundido por el portal Café Stéreo, afín a la guerrilla.

Sin embargo, la autoría del comunicado suscitó algunas dudas. El director del semanario Voz, Carlos Lozano, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), lo consideró "apócrifo" en un mensaje de su cuenta en twitter.

Por su lado, la exsenadora Piedad Córdoba, también de CCP, señaló al portal del diario El Tiempo que el mensaje es un comunicado "apócrifo" y opinó que es "extraño" que tenga "mala ortografía". El senador Roy Barreras, ponente del marco jurídico para la paz, pidió desde Washington "prudencia".

Santos "tiene las llaves para la paz"

En el escrito, dirigido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se indica que el proyecto que discute el Parlamento puede ser una herramienta de discusión y solución de los problemas que aquejan al país. El presidente Santos "tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo", señala este comunicado.

El texto, escrito desde "Las Montañas de Colombia", se muestra muy favorable al marco para la paz. "Al fin se empezaron a abrir las puertas que llevarán a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC, vemos con visto bueno el trámite del proyecto", señala.

Los autores del comunicado subrayan sentir complacencia "por tan generosa muestra de buena voluntad de parte suya, para alcanzar la tan anhelada paz" en Colombia. El marco jurídico para la paz, que se debate actualmente y ha generado polémicas entre distintos sectores, dotará al gobernante la posibilidad de brindar beneficios jurídicos a integrantes de grupos armados que se desarmen.

Santos: "Si hay hechos, habrá paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que si hay hechos reales y no sólo palabras por parte de las FARC habrá paz en este país, que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años. Santos ha hecho esta afirmación al tiempo que indicó que su Gobierno está verificando la autenticidad del comunicado supuestamente de esta guerrilla, en el que habla por primera vez de desarme.

"Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad", ha indicado el mandatario.

Si el mensaje "es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes", agrego el presidente. "Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz", ha aseverado.

El comunicado, que fue reproducido por diversos medios colombianos,  fue difundido en Café Estéreo, que transmite desde Estocolmo, pero no en  las páginas web que habitualmente usa esa guerrilla, ANNCOL y  farc-ep.co.

Elsenador Barreras remarcó que, "independiente de la veracidad y  originalidad o no de los comunicados atribuidos a las FARC, la discusión  democrática en el Congreso sobre el Marco para la Paz continúa".

"Este marco para la paz avanza por voluntad de los colombianos   pacíficos y desarmados, sin consultar a los grupos ilegales armados. Los   colombianos pacíficos estamos decidiendo qué estamos dispuestos a   ofrecer jurídicamente a los violentos si abandonan la violencia", señaló   Barreras.