Enlaces accesibilidad

Colombia confirma la muerte del máximo líder de las FARC, Alfonso Cano

  • Ha muerto durante un bombardeo del ejército de Colombia
  • En la operación ha muerto también la compañera sentimental de Cano
  • El Gobierno de Colombia también ha capturado a cuatro guerrilleros

Enlaces relacionados

Por
Muere el máximo cabecilla de las FARC

El hombre más buscado de Colombia, el número 1 de las FARC “Alfonso Cano” ha muerto en un bombardeo del ejército de Colombia entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (sur del país) en “el mayor golpe dado a esta guerrilla”, según el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón, que además ha anunciado la captura de cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, "alias El Indio Efraín". En esta misma operación, también han muerto un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

“Alfonso Cano”, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, es el tercer líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC) muerto en tres años. En marzo de 2008, fue abatido Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes” y en septiembre de 2010, Víctor julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy" fue asesinado por su ayudante. “Alfonso Cano” sucedió al fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias “Tirofijo” al morir éste supuestamente de un ataque al corazón.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la muerte de "Alfonso Cano" este sábado a pesar del hermetismo de las fuentes oficiales durante los primeros momentos posteriores al anuncio de su fallecimiento, cuando se especulaba incluso con que llevase muerto al menos dos semanas.

Va a ser muy difícil llenar el hueco creado por la muerte de Cano, no sólo por su peso ideológico sino también por razones estratégicas

“La muerte de Alfonso Cano está teniendo un impacto en la estructura de las FARC que había sido reorganizada después de la muerte de Manuel Marulanda” ha comentado el analista político, Alejo Vargas a France Presse. “Va a ser muy difícil llenar el hueco creado por la muerte de Cano, no sólo por su peso ideológico sino también por razones estratégicas” ha asegurado el director de Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel.

Posible fin de las FARC

Para algunos exsecuestrados y familiares de cautivos de las FARC la muerte de “Alfonso Cano” avecina el final de esta organización terrorista con 40 años de historia. El único superviviente de un grupo de diputados secuestrados en 2002 por las FARC, Sigifredo López ha asegurado en declaraciones a Caracol Radio que este golpe "no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal".

"Ójala que quienes continúan allá revisen su posición frente a las salidas negociadas a este conflicto colombiano y también recapaciten sobre la suerte de las personas que continúan secuestradas", ha señalado la excongresistas liberal Consuelo González Perdomo, que fue liberada junto a Clara Rojas en 2008 tras casi ocho años secuestrada.

Todavía, las FARC mantienen secuestrados a una veintena de policías y militares en distintos lugares de las selvas colombianas, algunos de ellos desde hace trece años.