Enlaces accesibilidad

Las FARC reiteran que no se desarmarán aunque buscarán una solución política al conflicto

  • Es el segundo comunicado lanzado por la guerrila desde la muerte de "Cano"
  • En la nota no hablan del posible sucesor del que fuera número 1 de las FARC

Por

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado que no se desarmarán aunque persistirán en la búsqueda de una solución política al conflicto. En un nuevo comunicado, el segundo lanzado por la guerrilla desde la muerte la pasada semana de su máximo líder, Alfonso Cano, el mando central de la organización ha recordado que "Cano" siempre había descartado cualquier posibilidad de desmovilización.

"Por nuestro pueblo y por él, nos comprometemos a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social", dice el comunicado difundido por internet y recogido por la agencia Efe.

Desmovilizarse es traición a la causa popular, es una indignidad

La guerrilla recuerda que el líder desaparecido había expresado en algún momento que desmovilizarse "es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular, al ideario revolucionario (..) es una indignidad", informa la misma agencia.

En este sentido, el mando central de la organización considera que la resistencia guerrillera y la voz en alto del pueblo en protesta "no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso".

"Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concentracion de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso", puntualiza el comunicado lanzado por las FARC.

No hablan del sucesor de 'Cano'

El comunicado no alude a la posible sucesión en la jefatura máxima de la organización, de la que "Cano" fue el segundo comandante en jefe en toda su historia (después de su cofundador, Pedor Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), aunque algunos medios colombianos, como El Tiempo, ya han adelantado que el sucesor de "Cano" podría estar entre Iván Márquez o Timochenko.

El número 1 de las FARC murió la pasada semana en un bombardeo del Ejército de Colombia en una operación en la que fue localizado gracias a "gente dentro de las FARC", según el Gobierno colombiano.

En colombia, el trabajo de los servicios de inteligencia, la colaboración de algún miembro de las FARC y la tecnología más sofisticada han sido claves en la operación que ha acabado con la vida del líder guerrillero, Alfonso Cano. Una operación en la que han participado Mil militares.

Aunque mucho se ha hablado desde entonces del debilitamiento de la guerrilla, el presidente del país, Juan Manuel Santos, se ha mostrado más pruedente al decir que "las FARC aún pueden hacer mucho daño", en una entrevista en exclusiva a TVE.