Enlaces accesibilidad

Colombia acoge con esperanza y alegría la muerte del líder de las FARC

Por
Muere el principal ideólogo de las FARC

Los colombianos han acogido con satisfacción la noticia de la muerte del máximo líder de las FARC, 'Alonso Cano', que ha fallecido en un bombardeo del ejército del país, dentro de una operación denominada 'Odiseo' para combatir a una organización que ha matado ya a decenas de miles de personas.

Tras hacerse pública la información, los ciudadanos han salido a las  calles bailando y coreando con alegría "Cano está muerto".  "Es una  noticia brillante, hay un delincuente más muerto y estamos un  paso más  cerca de la paz", ha señalado el ciudadano Horacio Londono, de  53 años, a  Reuters.

"Esto nos acerca a la victoria y la paz para que podamos dejar de matarnos unos a otros", ha dicho por su parte Jorge Cordero, un soldado de 19 años de edad, de guardia en el norte de Bogotá.

Un triunfo para Santos

La muerte de Cano ha sido calificada por el presidente Juan Manuel Santos  como "el mayor golpe a esta guerrilla" en sus casi 50 años de historia. "Este golpe es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces:  el crimen no paga, la violencia no es el camino", ha advertido el jefe  de Estado colombiano, al llamar a la desmovilización a los miembros de  una guerrilla que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos  cuatro años.

"Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado,  terminarán o en una cárcel o en la tumba", ha zanajado.

Igualmente, ha sido capturado alias 'Indio Efraín',  quien era jefe de seguridad de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de 'Cano', y otros tres rebeldes más; y han incautado seis ordenadores portátiles, 39 tarjetas de memoria, teléfonos móviles y dinero en efectivo en pesos, dólares y euros.

Junto al cabecilla, por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 3,7 millones de dólares, también ha muerto una mujer, previsiblemente su compañera sentimental, en combates posteriores al bombardeo de un campamento de las FARC, en un paraje selvático cerca a la represa de La Salvajina. El Gobierno del departamento del Cauca ha reforzado las medidas de seguridad en previsión de cualquier situación que altere el orden público en esta parte del país.

¿Fin de las FARC?

Exsecuestrados y familiares de cautivos de las FARC han señalado que con la muerte de 'Alfonso Cano' se acerca el fin de esta guerrilla, la más antigua de América, aunque temen represalias.

"Por favor que liberen a estos muchachos, que miren lo que les está pasando a sus jefes, todos van a morir", ha manifestado Fabiola Monsalve, madre del militar César Augusto Lazo, secuestrado hace trece años. Monsalve confía en que los hechos conocidos "sirvan a las FARC para que entiendan que deben dirigirse hacia el diálogo y los gestos de paz".

"Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha señalado por su parte la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada por esta guerrilla y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.

No es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal

En términos similares se ha expresado Sigrifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron secuestrados en 2002. Según López, la muerte de 'Alfonso Cano' "no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal"

Considera que ahora "entrarán en un periodo de unos seis meses para intentar fortalecerse antes de negociar su rendición".

Hasta 13 años cautivos

Las FARC mantienen secuestrados a una veintena de policías y militares en distintos lugares de las selvas colombianas, algunos de ellos desde hace trece años.

En los últimos años, ha liberado a una docena de uniformados por decisión unilateral y con la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba y su organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

'Alfonso Cano' se puso al frente de las FARC en marzo de 2008 tras la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Manuel Marulanda Vélez o 'Tirofijo', líder histórico y fundador de ese grupo rebelde.