Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al periodista francés secuestrado durante un mes

  • Langlois asegura haber recibido un buen trato por parte de la guerrilla
  • "Lo que me queda claro es que hay que seguir cubriendo el conflicto"

Por
Langlois, recién liberado por las FARC, pide que no se olvide el conflicto de Colombia

El periodista francés Romeo Langlois ya se encuentra junto a la misión humanitaria que lo devolverá a la libertad tras llegar, rodeado de guerrilleros de las FARC, a la aldea donde el grupo lo esperaba, según ha revelado Telesur. La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, María Cristina Rivera, ha confirmado la liberación.

Langlois se ha dirigido a la tarima instalada en la remota aldea de San Isidro, donde le esperaba la misión, confirmada por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

En sus primeras palabras a Telesur, el reportero francés, cautivo el 28 de abril, ha asegurado que le ha recibido un buen trato por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante este tiempo.

"Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos", ha afirmado el corresponsal de France 24 y Le Figaro, quien ha trabajado doce años en Colombia.

Langlois ha justificado su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que "el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto".

Y ha despejado las dudas sobre el operativo policial y militar en el que se ha visto involucrado, al detallar que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era "pequeño y modesto", lo que contradice la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga más importante.

"Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir", ha detallado

"Lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto"

Langlois también ha declarado que no necesitaba "esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla", y ha agregado: "Lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto".

Asimismo ha censurado que "se haya hecho mucha política" con su caso y ha expresado el deseo de que tanto el Ejército como las FARC sigan llevando periodistas a las zonas de conflicto, ya que es la única forma de que se conozca la realidad que vive Colombia.

El reportero ha aparecido sonriente, aparentemente con buen estado de salud y, sin pensarlo dos veces, ha hablado con Telesur antes que con la misión humanitaria que lo esperaba en una tarima, donde en este momento están todos encaramados escuchando el discurso de un jefe guerrillero.

Palabras de Uribe

El periodista francés también ha contestado a las palabras expresadas por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, con las que vinculó a Langlois con la guerrilla de las FARC y al terrorismo.  "No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal fusto, ésta es otra de mal gusto, vendrán más y listo", ha dicho el reportero a Caracol TV.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente colombiano, envío dos mensajes en los que escribió: "Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo". En otro, decía: "¿Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con las FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar.

El corresponsal del canal France24 y el diario Le Figaro piensa que esas ofensas provienen de un momento en el que coincidieron y Langlois hizo una pregunta al entonces presidente, la cual, al parecer, no les gustó. "Creo que dice eso porque una vez le hice una pregunta, no le gustó y no me quiso contestar, fue la única vez que me pude acercar a él en ocho años, después de pedirlo oficialmente. La pregunta no le gustó", aclaró.