Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez, sobre Bankia: "Si el Gobierno cree que debo estar en silencio lo haré"

  • El gobernador del Banco de España solo hablará cuando y dónde se le diga
  • "La situación es tan grave que hay que apoyarle se esté de acuerdo o no", dice
  • Fernández Ordóñez destaca que España sufre una crisis de confianza
  • "La consolidación fiscal es crucial para mantener la confianza", señala

Por
Fernández Ordóñez: "El Gobierno cree que debo permanecer en silencio"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que no va a expresar su opinión ni sobre Bankia ni sobre la situación del sector financiero mientras que no lo autorice el Gobierno. "El que lleva las riendas es el Gobierno y hay que apoyarle.  Y si el Gobierno, o la mayoría parlamentaria que lo sustenta, cree que  no tengo que hablar o debo hacer una comparecencia a puerta cerrada, lo  tengo que aceptar", ha dicho Fernández Ordóñez en la Cámara Alta.

Fernández Ordóñez ha comparecido ante la comisión de Presupuestos del Senado un día después de que anunciara que deja el cargo un mes antes de lo previsto. En ella ha sido cuestionado por los portavoces de PP, PSOE y CiU sobre el sistema financiero y la crisis de Bankia, pero el gobernador del Banco de España ha declinado hablar sobre el asunto.

Mi responsabilidad es aceptar lo que decida el Gobierno sobre mi comparecencia

"Yo podría hacer una rueda de prensa y dar mi opinión", ha destacado Ordóñez, que ha dejado claro que tiene "opinión sobre todo: la inyección de fondos, la auditoría externa a la banca (...) Pero mi responsabilidad es aceptar lo que decida el Gobierno", ha dicho antes de apuntar que esta "es la primera crisis bancaria que no ha gestionado el Banco de España".

"La situación de desconfianza (en España) es tan grave que creo que hay  que aceptar  lo que dice el Gobierno y que hay que apoyar al Gobierno se  esté de acuerdo o  no con él", ha subrayado en la Cámara Alta.

En la comparecencia,  Fernández Ordóñez ha destacado que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso "hace dos semanas" porque entendía que, ante "la preocupación que existía entre la opinión pública", estaba dispuesto a comparecer para explicar la situación. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", ha reconocido su gobernador.

Crisis de confianza en España

Antes de las preguntas de los senadores, el gobernador del Banco de España ya había señalado el principal problema de la economía española. A su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".

El gobernador del Banco de España ha señalado en el Senado que el principal problema de la economía española es, a su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".

Fernández Ordóñez ha señalado que "todas las medidas deben ir encaminadas a recuperar la confianza perdida" y ha destacado que una de las claves para esto es "reconducir su desequilibrio fiscal", una tarea que se revela "tremendamente ardua". Entre otros motivos, la recesión que sufre España y cuya perspectiva en los próximos meses "no es alentadora".

España es el centro de las miradas de la comunidad económica internacional

"España es el centro de las miradas de la comunidad económica internacional", ha señalado el gobernador del Banco de España, que ha afirmado que "la consolidación fiscal es crucial para mantener la confianza" y que cree que el coste de la consolidación fiscal será compensado en el futuro.

Para conseguirlo ha alabado la Ley de Estabilidad Presupuestaria"Es necesario mejorar los procedimientos de seguimiento, alerta temprana y control presupuestario, especialmente en un país como España con un alto grado de descentralización de las finanzas públicas", ha señalado Ordóñez, que considera "esencial" determinar y corregir cuanto antes una posible desviación del déficit.

Posibles desviaciones en los PGE

Sobre la caída de la economía en 2012 en un 1,7% del PIB prevista por el Gobierno, el gobernador ha dicho que es "realista y prudente", si bien ha advertido que en el ámbito de los ingresos hay riesgos de desviaciones a la baja por el previsible aumento del paro y la evolución "más modesta" de las cotizaciones sociales presupuestadas.

"No puede descartarse desviaciones en partidas como prestaciones por desempleo o las pensiones, cuya evolución depende de factores que están fuera del control de las autoridades, como son la tasa de paro, la demografía o la inflación", ha advertido Fernández Ordóñez sobre los Presupuestos Generales del Estado.