Monti sube la gasolina para pagar los daños provocados por los terremotos de Emilia Romagna

  • Más de 50 réplicas se han sucedido la zona durante toda la noche
  • Se intenta dar la asistencia a cerca de 14.000 evacuados por el seísmo
  • Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima 17, un trabajador atrapado
Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ / AGENCIAS 

Dos céntimos subirán los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia Romagna, golpeada por los últimos terremotos.

Así lo ha decidido, esta mañana, el Consejo de Ministros extraordinario. Por medio de un decreto ley se movilizarán mecanismos para desviar a la reconstrucción fondos provenientes de la revisión del gasto público. Así mismo, se deroga el pacto de estabilidad fiscal para los municipios afectados y a los damnificados se les retrasa a septiembre el pago de los impuestos

Diecisiete muertos, 350 heridos y 16.000 personas en la calle que soportan las réplicas como una pesadilla es el balance del último terremoto.

La zona afectada es un área industrial. Allí está la factoría Ferrari, pero también se producen el queso Parmigianino reggiano o el célebre vinagre de Módena. El 80% de las empresas han sufrido daños de importancia.

Por eso, una vez rescatadas las víctimas, y asistidos los evacuados, el gobierno tiene como prioridad recuperar la actividad en la zona.

De los 17 fallecidos, 10 eran trabajadores que han perdido la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

Desplazados

Algunos, había comenzado a trabajar el lunes después de detener obligatoriamente la actividad por el terremoto de la madrugada del día 20. El gobierno anuncia una investigación sobre las naves industriales derrumbadas.

Pero el terremoto no es algo pasado. Esta mañana se han producido 40 réplicas. Los geólogos aseguran que bajo la llanura Padana hay suelo blando, sedimento arenoso que se licua y se convierte en líquido lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo

El Consejo de Ministros ha decretado oficialmente que el lunes 4 de junio jornada de luto nacional.

Mientras tanto, se intenta dar asistencia a las cerca 16.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes.

Miles de personas siguen durmiendo en sus coches, ante al miedo a nuevos seísmos, que los geofísicos aseguran que se pueden seguir produciendo en la zona debido al nuevo movimiento de choque entre la cordillera de los Apeninos y la de los Alpes.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1397