Monti sube la gasolina para pagar los daños provocados por los terremotos de Emilia Romagna

  • Más de 50 réplicas se han sucedido la zona durante toda la noche
  • Se intenta dar la asistencia a cerca de 14.000 evacuados por el seísmo
  • Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima 17, un trabajador atrapado
Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ / AGENCIAS 

Dos céntimos subirán los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia Romagna, golpeada por los últimos terremotos.

Así lo ha decidido, esta mañana, el Consejo de Ministros extraordinario. Por medio de un decreto ley se movilizarán mecanismos para desviar a la reconstrucción fondos provenientes de la revisión del gasto público. Así mismo, se deroga el pacto de estabilidad fiscal para los municipios afectados y a los damnificados se les retrasa a septiembre el pago de los impuestos

Diecisiete muertos, 350 heridos y 16.000 personas en la calle que soportan las réplicas como una pesadilla es el balance del último terremoto.

La zona afectada es un área industrial. Allí está la factoría Ferrari, pero también se producen el queso Parmigianino reggiano o el célebre vinagre de Módena. El 80% de las empresas han sufrido daños de importancia.

Por eso, una vez rescatadas las víctimas, y asistidos los evacuados, el gobierno tiene como prioridad recuperar la actividad en la zona.

De los 17 fallecidos, 10 eran trabajadores que han perdido la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

Desplazados

Algunos, había comenzado a trabajar el lunes después de detener obligatoriamente la actividad por el terremoto de la madrugada del día 20. El gobierno anuncia una investigación sobre las naves industriales derrumbadas.

Pero el terremoto no es algo pasado. Esta mañana se han producido 40 réplicas. Los geólogos aseguran que bajo la llanura Padana hay suelo blando, sedimento arenoso que se licua y se convierte en líquido lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo

El Consejo de Ministros ha decretado oficialmente que el lunes 4 de junio jornada de luto nacional.

Mientras tanto, se intenta dar asistencia a las cerca 16.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes.

Miles de personas siguen durmiendo en sus coches, ante al miedo a nuevos seísmos, que los geofísicos aseguran que se pueden seguir produciendo en la zona debido al nuevo movimiento de choque entre la cordillera de los Apeninos y la de los Alpes.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1397