EEUU insta a España a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde

  • EEUU anima a España a "revisar" la permisividad de los intercambios P2P
  • Kira Álvarez felicita a España por los avances en la propiedad intelectual
RTVE.es / EUROPA PRESS 

 Kira Álvarez, representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, ha instado a España a revisar la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. "Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado".

Así lo ha expuesto Alvarez durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre 'Innovación y Propiedad Intelectual', celebrada en Madrid, en la que la representante norteamericana ha felicitado al Gobierno español por los "pasos valientes" que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un "ejemplo valioso para toda Europa".

Gracias a la Ley Sinde, EE.UU. "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos

"El gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la piratería en la red", ha apostillado.

En este sentido, Alvarez ha recordado que fue por ello que su país "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.

Así, los EEUU instan a España "a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace", ha dicho Álvarez.

Mantener la vigilancia

A pesar de ello, la representante norteamericana ha señalado que el Gobierno y la industria española "deben seguir vigilantes" ya que considera que "existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal".

Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante

Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al "continuado robo de los derechos de autor". "Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares" ha apuntado.

Kira Alvarez ha aludido también a la "burla" de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. "Sigue siendo una preocupación en España", ha asegurado. "Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas", ha apostillado recordando que "el robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles".

Más transparencia y más protección

Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha puesto en valor la necesidad de dar "más visibilidad a los contenidos de la oferta legal" y ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la aplicación del actual "procedimiento administrativo, que es pionero y sienta los principios comunes para realizar una actividad con todas las garantías jurídicas".

El Gobierno está empeñado en una mayor transparencia de las sociedades de gestión

Lizaranzu ha apuntado también que el Gobierno está empeñado en otras "tareas pendientes" como "una mayor transparencia de las sociedades de gestión". "En Bruselas hay preocupación por cómo conseguir el mercado único digital y una de las vías es establecer las normas respecto a las entidades que gestionan los derechos, favoreciendo un sistema más transparente y permitiendo que las empresas que quieran crear esos negocios con contenidos tengan un acceso más fácil al de la actual situación normativa", ha añadido.

La directora general ha recordado la "prioridad" que supone para el Gobierno ese nuevo procedimiento administrativo para proteger los derechos de propiedad intelectual. "La realidad está más adelantada que nuestro marco jurídico", ha dicho. "Por eso hay que volver a un equilibrio entre la necesidad de potenciar nuevos modelos de negocios con la protección de defensa de esos derechos, una condición previa y necesaria para promover la creatividad", ha dicho.

Lizaranzu ha aportado también algunas cifras que ilustran el dinamismo de las industrias culturales en España, las cuales facturaron 9.125 millones de euros en 2010 (un 14% más respecto a 2009 y un 51% respecto a 2008). Unas 100.000 empresas están vinculadas a este sector y representan un 3,7% del PIB.

la extensión de la banda ancha es uno de los retos actuales para aumentar la demanda de los contenidos digitales

La necesidad de concienciación pública y desarrollo de campañas que contribuyan a proteger la propiedad intelectual, terminar con el trabajo de digitalización de las obras huérfanas "para evitar problemas jurídicos" y crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual "adecuada a la actual realidad digital", son tareas en las que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Lizaranzu.

Junto a Kira Alvarez y María Teresa Lizaranzu, han participado en esta Conferencia Anual, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este último ha aludido a la "extensión de la banda ancha" como uno de los "retos" actuales de su Departamento que ayude a aumentar la demanda de los contenidos digitales.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Dos sencillas reglas explican el éxito de los perros pastores para guiar los rebaños de ovejas

Dos sencillas reglas explican el éxito de los perros pastores

Recoger a las ovejas cuando están dispersas y llevarlas hacia delante juntas. Científicos desarrollan un modelo matemático.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827