EEUU insta a España a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde

  • EEUU anima a España a "revisar" la permisividad de los intercambios P2P
  • Kira Álvarez felicita a España por los avances en la propiedad intelectual
RTVE.es / EUROPA PRESS 

 Kira Álvarez, representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, ha instado a España a revisar la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. "Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado".

Así lo ha expuesto Alvarez durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre 'Innovación y Propiedad Intelectual', celebrada en Madrid, en la que la representante norteamericana ha felicitado al Gobierno español por los "pasos valientes" que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un "ejemplo valioso para toda Europa".

Gracias a la Ley Sinde, EE.UU. "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos

"El gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la piratería en la red", ha apostillado.

En este sentido, Alvarez ha recordado que fue por ello que su país "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.

Así, los EEUU instan a España "a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace", ha dicho Álvarez.

Mantener la vigilancia

A pesar de ello, la representante norteamericana ha señalado que el Gobierno y la industria española "deben seguir vigilantes" ya que considera que "existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal".

Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante

Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al "continuado robo de los derechos de autor". "Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares" ha apuntado.

Kira Alvarez ha aludido también a la "burla" de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. "Sigue siendo una preocupación en España", ha asegurado. "Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas", ha apostillado recordando que "el robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles".

Más transparencia y más protección

Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha puesto en valor la necesidad de dar "más visibilidad a los contenidos de la oferta legal" y ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la aplicación del actual "procedimiento administrativo, que es pionero y sienta los principios comunes para realizar una actividad con todas las garantías jurídicas".

El Gobierno está empeñado en una mayor transparencia de las sociedades de gestión

Lizaranzu ha apuntado también que el Gobierno está empeñado en otras "tareas pendientes" como "una mayor transparencia de las sociedades de gestión". "En Bruselas hay preocupación por cómo conseguir el mercado único digital y una de las vías es establecer las normas respecto a las entidades que gestionan los derechos, favoreciendo un sistema más transparente y permitiendo que las empresas que quieran crear esos negocios con contenidos tengan un acceso más fácil al de la actual situación normativa", ha añadido.

La directora general ha recordado la "prioridad" que supone para el Gobierno ese nuevo procedimiento administrativo para proteger los derechos de propiedad intelectual. "La realidad está más adelantada que nuestro marco jurídico", ha dicho. "Por eso hay que volver a un equilibrio entre la necesidad de potenciar nuevos modelos de negocios con la protección de defensa de esos derechos, una condición previa y necesaria para promover la creatividad", ha dicho.

Lizaranzu ha aportado también algunas cifras que ilustran el dinamismo de las industrias culturales en España, las cuales facturaron 9.125 millones de euros en 2010 (un 14% más respecto a 2009 y un 51% respecto a 2008). Unas 100.000 empresas están vinculadas a este sector y representan un 3,7% del PIB.

la extensión de la banda ancha es uno de los retos actuales para aumentar la demanda de los contenidos digitales

La necesidad de concienciación pública y desarrollo de campañas que contribuyan a proteger la propiedad intelectual, terminar con el trabajo de digitalización de las obras huérfanas "para evitar problemas jurídicos" y crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual "adecuada a la actual realidad digital", son tareas en las que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Lizaranzu.

Junto a Kira Alvarez y María Teresa Lizaranzu, han participado en esta Conferencia Anual, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este último ha aludido a la "extensión de la banda ancha" como uno de los "retos" actuales de su Departamento que ayude a aumentar la demanda de los contenidos digitales.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827