EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

  • La decisión se toma "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos"
  • "EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde"
  • La Secretaría de Estado de Cultura: "la decisión es muy positiva"
EFE 

El Departamento de Comercio de EEUU anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.

España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".

Decisión positiva para el Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.

El informe "Special 301", elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".

China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.


­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1307