EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

  • La decisión se toma "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos"
  • "EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde"
  • La Secretaría de Estado de Cultura: "la decisión es muy positiva"
EFE 

El Departamento de Comercio de EEUU anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.

España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".

Decisión positiva para el Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.

El informe "Special 301", elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".

China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.


­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1307