EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

  • La decisión se toma "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos"
  • "EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde"
  • La Secretaría de Estado de Cultura: "la decisión es muy positiva"
EFE 

El Departamento de Comercio de EEUU anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.

España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".

Decisión positiva para el Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.

El informe "Special 301", elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".

China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1307