EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

  • La decisión se toma "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos"
  • "EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde"
  • La Secretaría de Estado de Cultura: "la decisión es muy positiva"
EFE 

El Departamento de Comercio de EEUU anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.

España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".

Decisión positiva para el Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.

El informe "Special 301", elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".

China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1307