EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

  • La decisión se toma "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos"
  • "EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde"
  • La Secretaría de Estado de Cultura: "la decisión es muy positiva"
EFE 

El Departamento de Comercio de EEUU anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.

España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".

Decisión positiva para el Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.

El informe "Special 301", elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".

China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.


­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1307