El pesquero de la Línea que fue hostigado por Gibraltar faena sin problemas en la Bahía

  • Las patrulleras de Gibraltar se han mantenido a 200 metros del marisquero
  • Por su parte, los pescadores de Algeciras se han mantenido lejos de la zona
EFE 

El marisquero Divina Providencia de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha faenado este martes por la mañana sin problemas en la misma zona de la Bahía de Algeciras en la que el lunes fue hostigado por la Policía de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes del sector pesquero, la presión ejercida por la Policía de Gibraltar en los últimos días se ha relajado, lo que ha permitido al pesquero faenar sin que las patrulleras gibraltareñas le obstaculizaran.

Este menor presión coincide con el encuentro que mantendrán este martes en Londres los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente, para buscar una solución al conflicto.

El Divina Providencia ha salido a faenar alrededor de las 07.00 horas escoltado por cuatro patrulleras de la Guardia Civil y se ha colocado en aguas próximas al aeropuerto de Gibraltar.

Tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police han patrullado en las proximidades del pesquero, aunque sin molestarlo, y se han mantenido a una distancia de unos doscientos metros.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha reconocido a Efe la disposición de los pescadores de Algeciras y La Línea para iniciar un proceso negociación con Gibraltar que ponga fin al conflicto.

Para ello, está previsto que en estos días se constituya el grupo de trabajo que representará a los pescadores campogibraltareños en la negociación con una comisión técnica de Gibraltar que ya ha sido constituida.

Esta disposición supone un paso importante hacia el acuerdo, después de que los pescadores rechazaran el lunes la posibilidad de sentarse a negociar con Gibraltar mientras prosiguieran los hostigamientos.

Los pesqueros de Algeciras evitan acercarse

Por su parte, los seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.

Tras la "tregua" del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.

Así, los barcos Unión Vázquez Blanco, Salvador y María, No te apures, Chanito, Joaquina y Cabo negro salían del muelle pesquero de Algeciras sobre las 21.00.

Sin embargo, en el último instante los pescadores han decidido no acercarse a las aguas del litigio y dirigirse a una zona más próxima a España.

Los marinos están "desesperados"

Andrés Jarauta, armador de La Joaquina, ha explicado a EFE que el cambio se ha debido simplemente a que los marineros están ya "desesperados" después de tantos días sin poder pescar y por tanto, sin ganar dinero, lo que les ha llevado a la mayoría de ellos a una situación económica precaria.

Los pescadores tenían la certeza de que si esta noche volvían al caladero en conflicto, la policía gibraltareña saldría a su paso y les impediría de nuevo faenar, lo que han llegado a hacer incluso haciendo ruido con los motores de sus embarcaciones para espantar la pesca, y por ello han decidido dirigirse a aguas próximas para poder trabajar con tranquilidad.

La Guardia Civil ha estado atenta a las decisiones y movimientos de los pesqueros españoles por si necesitaban de su protección, aunque finalmente no ha hecho falta escoltarles.

Aún así, Andrés Jarauta no descarta que si los pesqueros no encuentran suficiente pesquería en otras aguas aledañas, intenten finalmente acudir al caladero en conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1472