El pesquero de la Línea que fue hostigado por Gibraltar faena sin problemas en la Bahía

  • Las patrulleras de Gibraltar se han mantenido a 200 metros del marisquero
  • Por su parte, los pescadores de Algeciras se han mantenido lejos de la zona
EFE 

El marisquero Divina Providencia de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha faenado este martes por la mañana sin problemas en la misma zona de la Bahía de Algeciras en la que el lunes fue hostigado por la Policía de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes del sector pesquero, la presión ejercida por la Policía de Gibraltar en los últimos días se ha relajado, lo que ha permitido al pesquero faenar sin que las patrulleras gibraltareñas le obstaculizaran.

Este menor presión coincide con el encuentro que mantendrán este martes en Londres los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente, para buscar una solución al conflicto.

El Divina Providencia ha salido a faenar alrededor de las 07.00 horas escoltado por cuatro patrulleras de la Guardia Civil y se ha colocado en aguas próximas al aeropuerto de Gibraltar.

Tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police han patrullado en las proximidades del pesquero, aunque sin molestarlo, y se han mantenido a una distancia de unos doscientos metros.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha reconocido a Efe la disposición de los pescadores de Algeciras y La Línea para iniciar un proceso negociación con Gibraltar que ponga fin al conflicto.

Para ello, está previsto que en estos días se constituya el grupo de trabajo que representará a los pescadores campogibraltareños en la negociación con una comisión técnica de Gibraltar que ya ha sido constituida.

Esta disposición supone un paso importante hacia el acuerdo, después de que los pescadores rechazaran el lunes la posibilidad de sentarse a negociar con Gibraltar mientras prosiguieran los hostigamientos.

Los pesqueros de Algeciras evitan acercarse

Por su parte, los seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.

Tras la "tregua" del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.

Así, los barcos Unión Vázquez Blanco, Salvador y María, No te apures, Chanito, Joaquina y Cabo negro salían del muelle pesquero de Algeciras sobre las 21.00.

Sin embargo, en el último instante los pescadores han decidido no acercarse a las aguas del litigio y dirigirse a una zona más próxima a España.

Los marinos están "desesperados"

Andrés Jarauta, armador de La Joaquina, ha explicado a EFE que el cambio se ha debido simplemente a que los marineros están ya "desesperados" después de tantos días sin poder pescar y por tanto, sin ganar dinero, lo que les ha llevado a la mayoría de ellos a una situación económica precaria.

Los pescadores tenían la certeza de que si esta noche volvían al caladero en conflicto, la policía gibraltareña saldría a su paso y les impediría de nuevo faenar, lo que han llegado a hacer incluso haciendo ruido con los motores de sus embarcaciones para espantar la pesca, y por ello han decidido dirigirse a aguas próximas para poder trabajar con tranquilidad.

La Guardia Civil ha estado atenta a las decisiones y movimientos de los pesqueros españoles por si necesitaban de su protección, aunque finalmente no ha hecho falta escoltarles.

Aún así, Andrés Jarauta no descarta que si los pesqueros no encuentran suficiente pesquería en otras aguas aledañas, intenten finalmente acudir al caladero en conflicto.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1472