El pesquero de la Línea que fue hostigado por Gibraltar faena sin problemas en la Bahía

  • Las patrulleras de Gibraltar se han mantenido a 200 metros del marisquero
  • Por su parte, los pescadores de Algeciras se han mantenido lejos de la zona
EFE 

El marisquero Divina Providencia de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha faenado este martes por la mañana sin problemas en la misma zona de la Bahía de Algeciras en la que el lunes fue hostigado por la Policía de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes del sector pesquero, la presión ejercida por la Policía de Gibraltar en los últimos días se ha relajado, lo que ha permitido al pesquero faenar sin que las patrulleras gibraltareñas le obstaculizaran.

Este menor presión coincide con el encuentro que mantendrán este martes en Londres los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente, para buscar una solución al conflicto.

El Divina Providencia ha salido a faenar alrededor de las 07.00 horas escoltado por cuatro patrulleras de la Guardia Civil y se ha colocado en aguas próximas al aeropuerto de Gibraltar.

Tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police han patrullado en las proximidades del pesquero, aunque sin molestarlo, y se han mantenido a una distancia de unos doscientos metros.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha reconocido a Efe la disposición de los pescadores de Algeciras y La Línea para iniciar un proceso negociación con Gibraltar que ponga fin al conflicto.

Para ello, está previsto que en estos días se constituya el grupo de trabajo que representará a los pescadores campogibraltareños en la negociación con una comisión técnica de Gibraltar que ya ha sido constituida.

Esta disposición supone un paso importante hacia el acuerdo, después de que los pescadores rechazaran el lunes la posibilidad de sentarse a negociar con Gibraltar mientras prosiguieran los hostigamientos.

Los pesqueros de Algeciras evitan acercarse

Por su parte, los seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.

Tras la "tregua" del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.

Así, los barcos Unión Vázquez Blanco, Salvador y María, No te apures, Chanito, Joaquina y Cabo negro salían del muelle pesquero de Algeciras sobre las 21.00.

Sin embargo, en el último instante los pescadores han decidido no acercarse a las aguas del litigio y dirigirse a una zona más próxima a España.

Los marinos están "desesperados"

Andrés Jarauta, armador de La Joaquina, ha explicado a EFE que el cambio se ha debido simplemente a que los marineros están ya "desesperados" después de tantos días sin poder pescar y por tanto, sin ganar dinero, lo que les ha llevado a la mayoría de ellos a una situación económica precaria.

Los pescadores tenían la certeza de que si esta noche volvían al caladero en conflicto, la policía gibraltareña saldría a su paso y les impediría de nuevo faenar, lo que han llegado a hacer incluso haciendo ruido con los motores de sus embarcaciones para espantar la pesca, y por ello han decidido dirigirse a aguas próximas para poder trabajar con tranquilidad.

La Guardia Civil ha estado atenta a las decisiones y movimientos de los pesqueros españoles por si necesitaban de su protección, aunque finalmente no ha hecho falta escoltarles.

Aún así, Andrés Jarauta no descarta que si los pesqueros no encuentran suficiente pesquería en otras aguas aledañas, intenten finalmente acudir al caladero en conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1472