El padre de los tres hermanos españoles fallecidos denuncia que los bomberos tardaron hora y media

  • Camilo Trevesedo dice que cuando llegaron la mayoría estaban muertos
  • Según fuentes cataríes los bomberos desconocían que existía la guardería
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El padre de los tres hermanos que murieron el pasado lunes en el incendio de una guardería en un centro comercial de Doha, Camilo Travesedo, ha denunciado este martes que los bomberos y los servicios de rescate "tardaron hora y media en sacar a los niños, y cuando lo hicieron, la mayoría estaban muertos".

"Se llenó todo de humo y no encontraban a los niños ni los bomberos ni la defensa civil", ha explicado Travesedo, que trabaja con la empresa OHL desde hace tres años y medio en Catar, que ha asegurado que tanto él como su familia están "destrozados".

Los niños, de 7, 5 y 2 años, estaban en la guardería que se encuentra en la primera planta del centro comercial "Villagio", un complejo de lujo con más de doscientas tiendas.

"Nuestros hijos estaban en un recinto de juegos en la primera planta y empezó un fuego. No nos dejaron entrar a por los niños, se llenó todo de humo y no conseguían encontrarlos", ha recordado.

Travesedo ha adelantado que esperan poder repatriar a España los cuerpos de los pequeños el próximo jueves por la mañana.

De la misma forma, ha señalado que "no sabe" si hubo negligencia en las operaciones de rescate.

El padre de los tres hermanos es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, después de que el grupo lograra en 2008 un contrato para su diseño, construcción y mantenimiento.

Los tres menores, naturales de Madrid, fallecieron junto a una niña española de 7 años en el incendio de ayer, en el que perdieron la vida un total de diecinueve personas.

Una fuente de la Administración del hospital de Hamad ha señalado que los diecisiete heridos -quince miembros de la Defensa Civil y dos empleados de la seguridad del centro comercial- fueron dados de alta este martes.

No sabían que había guardería

La razón de esta tardanza era que los bomberos no sabían que había un guardería en el centro comercial de Doha que sufrió un incendio en el que murieron 19 personas, según ha declarado jefe de operaciones de la Defensa Civil de Catar, general Hamed al Duheimi.

Según el canal de televisión catarí Al Yazira en su página web, Al Duheimi ha explicado que 180 miembros de su departamento se desplazaron al centro comercial "Villagio" para apagar las llamas.

Sobre las causas del incendio, Al Duheimi ha declarado que pudo tratarse de un fallo eléctrico, bien por un cigarrillo no apagado o por negligencia, y ha señalado que el comité que investiga el suceso lo aclarará.

La noche del lunes un testigo, identificado como Daya Jaled, detalló a Efe que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".

Jaled explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".

Por su parte, fuentes médicas, citadas en la página web de Al Yazira, apuntaron que el hospital Hamad, principal centro médico de Doha, recibió a varios heridos en el incendio, con quemaduras o síntomas de asfixia.

El incendio se declaró ayer sobre las 11.00 hora local (10:00 hora peninsular española), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.

Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

Exteriores prepara la repatriación

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que su departamento "está preparando ya el vuelo" para repatriar los cadáveres de los cuatro niños fallecidos en el incendio registrado en un centro comercial de Catar.

En declaraciones a Telecinco, García Margallo ha destacado la solidaridad que toda España está mostrando con las dos familias y, especialmente, con los padres de los tres hermanos muertos en el incendio, y ha confiado en que la repatriación de los cuerpos de los cuatro niños sea posible en 48 horas.

Ha explicado que la Embajada de España en Doha acompañó el lunes a las familias en el reconocimiento de los cadáveres y que volverá a hacerlo este lunes en un segundo reconocimiento, y comenzó los trámites para la repatriación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1365