España, cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres

  • El 17,1% de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza
  • Según un informa de Unicef que diferencia entre pobreza relativa y absoluta
  • España está por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria

EFE - MADRID 

El 17,1 % de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Según el informe "Midiendo la pobreza infantil en los países ricos", elaborado por Unicef y hecho público este martes, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de "pobreza relativa", un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

Para establecer este umbral, los expertos ordenan de menor a mayor los ingresos de las familias de todo un país y seleccionan el valor situado en el centro (la mediana), de tal forma que las familias cuyos ingresos no alcancen un determinado porcentaje de esta cifra se consideran en situación de "pobreza relativa".

La UE establece el 60 % de la mediana como la línea de la pobreza relativa, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utiliza el 50 % para hacer el cálculo.

Los indicadores de la pobreza aumentan si se atiende a criterios de la UE

En este informe se han tenido en cuenta ambos criterios, de manera que si se toma en cuenta el de la OCDE el porcentaje de niños viviendo en la pobreza se sitúa en el 17,1 % y si se atiende al de la UE el porcentaje aumenta hasta el 23,6.

El estudio analiza 35 países de la UE y de la OCDE y concluye que, aplicando el umbral del 50 % de la mediana, España es el quinto país con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1 %), por detrás de Rumanía (25,5 %), Estados Unidos (23,1 %), Letonia (18,7 %) y Bulgaria (17,8 %).

El autor del informe, Peter Adamson, defendió que la tasa de pobreza infantil de un país "es el indicador más importante que una sociedad tiene sobre sí misma y que revela cómo de bien está protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables".

En este sentido, el informe compara cuáles serían las tasas de pobreza relativa antes y después de la intervención de los Gobiernos y concluye que en países como España, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Suiza y Estados Unidos hay "una falta de prioridad gubernamental" sobre este problema.

La actuación de los Gobiernos contra la pobreza

Según los datos aportados, el porcentaje de niños viviendo por debajo del umbral de la pobreza en Francia y España antes de la intervención gubernamental es del 19,4 y el 18,8, respectivamente, mientras que tras la acción del Estado, en Francia desciende hasta el 8,8 %, frente al 17,1 % de España.

Lo mismo ocurre con la República Checa e Italia, dos países con tasas de pobreza infantil del 17 % y el 16,2 % antes de la acción del Gobierno y con porcentajes del 7,4 y el 15,9 tras las ayudas estatales.

El informe concluye que estas diferencias entre países deben verse como una medida de los esfuerzos y la efectividad de los Gobiernos para reducir la pobreza infantil.

Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Hungría lideran el gasto en medidas para combatir la pobreza infantil, pues gastan el doble -en proporción a su Producto Interior Bruto- que otros países como España, Suiza, Italia, Canadá, Portugal, Japón y Bulgaria.

Aparte del umbral de pobreza relativa, en este informe se utiliza por primera vez la tasa de privación de artículos que deberían ser básicos en la vida de los niños de los países desarrollados.

El análisis parte de una lista de catorce elementos básicos, entre los que figuran tres comidas al día, libros, dinero para participar en los viajes de la escuela o dos pares de zapatos, entre otros; y contabiliza a aquellos niños que carecen de dos o más de estos artículos básicos.

En esta clasificación Bulgaria y Rumanía se encuentran a la cola (el 56,6 y el 72,6 5 de los niños carecen de dos o más artículos), España cuenta con un 8,1 % de niños en esta situación y los países nórdicos mantienen esta tasa por debajo del 3 %.

El autor del informe concluye que en los países desarrollados la tasa de privación "debería estar muy próxima al 0 %" y lamentó que en 4 de cada diez países analizados el porcentaje de niños con falta de estos elementos básicos es superior al 10 %, entre ellos Francia, Italia, Grecia y Portugal.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1420