Annan pide a Damasco "medidas audaces ahora" para cumplir con su plan de paz

  • Asad dice que el plan de paz de Annan está condicionado al fin del "terrorismo"
  • El enviado de la ONU le transmite la preocupación tras la masacre de Hula
  • Vuelve a pedir que cese la violencia y los presos políticos sean liberados
RTVE.es 

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha exigido este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

En una rueda de prensa en Damasco tras reunirse con el mandatario sirio, Annan ha asegurado que espera "acciones y no meras palabras" porque "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados".

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha dicho que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del "terrorismo", según ha informado la agencia oficial de noticias Sana.

En el encuentro, Al Asad ha señalado que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según la agencia.

Anan le transmite su preocupación tras la masacre de Hula

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido al presidente sirio el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Según ha informado en un comunicado difundido desde Damasco, Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, el enviado especial se ha reunido con Al Asad para "expresarle la seria preocupación de la comunidad internacional por la violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en Hula".

"(Annan) le ha comunicado en términos francos su punto de vista al presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos (para la pacificación del país) no puede tener éxito sin pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos", ha señalado Fawzi, que acompaña en Damasco al diplomático ghanés.

El enviado especial conjunto también ha subrayado la importancia decisiva de "la plena aplicación" de su plan, que incluye, entre otras cosas, un cese de las hostilidades, la retirada de las tropas militares de las poblaciones y la apertura de un diálogo político.

La ONU ha denunciado que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula. Numerosos países han decidido expulsar a los embajadores de Damasco, tras estos sucesos. 

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850