Annan pide a Damasco "medidas audaces ahora" para cumplir con su plan de paz

  • Asad dice que el plan de paz de Annan está condicionado al fin del "terrorismo"
  • El enviado de la ONU le transmite la preocupación tras la masacre de Hula
  • Vuelve a pedir que cese la violencia y los presos políticos sean liberados
RTVE.es 

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha exigido este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

En una rueda de prensa en Damasco tras reunirse con el mandatario sirio, Annan ha asegurado que espera "acciones y no meras palabras" porque "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados".

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha dicho que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del "terrorismo", según ha informado la agencia oficial de noticias Sana.

En el encuentro, Al Asad ha señalado que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según la agencia.

Anan le transmite su preocupación tras la masacre de Hula

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido al presidente sirio el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Según ha informado en un comunicado difundido desde Damasco, Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, el enviado especial se ha reunido con Al Asad para "expresarle la seria preocupación de la comunidad internacional por la violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en Hula".

"(Annan) le ha comunicado en términos francos su punto de vista al presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos (para la pacificación del país) no puede tener éxito sin pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos", ha señalado Fawzi, que acompaña en Damasco al diplomático ghanés.

El enviado especial conjunto también ha subrayado la importancia decisiva de "la plena aplicación" de su plan, que incluye, entre otras cosas, un cese de las hostilidades, la retirada de las tropas militares de las poblaciones y la apertura de un diálogo político.

La ONU ha denunciado que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula. Numerosos países han decidido expulsar a los embajadores de Damasco, tras estos sucesos. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850