Annan pide a Damasco "medidas audaces ahora" para cumplir con su plan de paz

  • Asad dice que el plan de paz de Annan está condicionado al fin del "terrorismo"
  • El enviado de la ONU le transmite la preocupación tras la masacre de Hula
  • Vuelve a pedir que cese la violencia y los presos políticos sean liberados
RTVE.es 

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha exigido este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

En una rueda de prensa en Damasco tras reunirse con el mandatario sirio, Annan ha asegurado que espera "acciones y no meras palabras" porque "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados".

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha dicho que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del "terrorismo", según ha informado la agencia oficial de noticias Sana.

En el encuentro, Al Asad ha señalado que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según la agencia.

Anan le transmite su preocupación tras la masacre de Hula

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido al presidente sirio el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Según ha informado en un comunicado difundido desde Damasco, Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, el enviado especial se ha reunido con Al Asad para "expresarle la seria preocupación de la comunidad internacional por la violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en Hula".

"(Annan) le ha comunicado en términos francos su punto de vista al presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos (para la pacificación del país) no puede tener éxito sin pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos", ha señalado Fawzi, que acompaña en Damasco al diplomático ghanés.

El enviado especial conjunto también ha subrayado la importancia decisiva de "la plena aplicación" de su plan, que incluye, entre otras cosas, un cese de las hostilidades, la retirada de las tropas militares de las poblaciones y la apertura de un diálogo político.

La ONU ha denunciado que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula. Numerosos países han decidido expulsar a los embajadores de Damasco, tras estos sucesos. 

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850