Enlaces accesibilidad

EE.UU. y las potencias europeas expulsan a los embajadores sirios por la matanza de Hula

  • España se une a la ofensiva diplomática y expulsa al enviado sirio
  • Hollande hizo el anuncio y le siguieron Alemania, Italia y Holanda
  • Estados Unidos y Reino Unido expulsan al encargado de negocios

Por
Margallo anuncia en Londres la expulsión del embajador sirio en España

Estados Unidos, Canadá y las principales potencias europeas -incluida España- han lanzado una ofensiva internacional contra el régimen de Bachar al Asad al expulsar a los embajadores sirios de su país en protesta por la matanza en la ciudad de Hula el pasado fin de semana.

El presidente francés, François Hollande, abría el fuego a mediodía con el anuncio de la expulsión de la embajadora siria, siguiéndole posteriormente Alemania, España, Canadá, Italia, Holanda, Bégica y Bulgaria.

En el caso de Estados Unidos y Reino Unido se ha expulsado al encargado de negocios de la embajada, ya que las legaciones diplomáticas de Damasco no contaban ya con embajador.

"La medida se acordó en coordinación con los Estados Unidos, Francia,  Gran Bretaña y otros socios", ha dicho una fuente diplomática en  Alemania que ha preferido mantener el anonimato, según Reuters.

Estados Unidos ha calificado de "violaciones flagrantes" los últimos acontecimientos ocurridos en Siria y ha animado además a la comunidad internacional a "condenar las acciones del régimen de (Bachar) al Asad" tomando medidas similares contra los diplomáticos sirios, ha declarado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Expulsión en España

España ha trasladado una nota al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala,  en la que le comunica que "ha decidido hoy declarar persona 'non grata' al Embajador de Siria en España, el Sr. Hussam Edin Aala, por la inaceptable represión ejercida por el régimen sirio sobre su población", según ha confimado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Gobierno ha decidido también expulsar "a otros cuatro miembros de la misión diplomática de Siria en España" y le ha manifestado que "disponen de un plazo de 72 horas para abandonar territorio español".

Además, "la Embajada de Siria quedará a cargo de un diplomático encargado de los asuntos consulares, para que preste la debida asistencia a los ciudadanos sirios residentes en España".

Por otra parte, "España desea trasladar al régimen sirio su firme rechazo a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil" y "aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan Annan para resolver esta crisis por medios pacíficos y aplicar con carácter inmediato las Resoluciones 2042 y 2043 del CSNU", establece la nota.

El ministro español de Exteriores ha manifestado que es preciso "garantizar el cese de la violencia en Siria, la llegada de ayuda humanitaria a los que lo necesitan y la apertura de un proceso de transición" que lleve a la retirada del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, y el establecimiento de un régimen democrático

Acción coordinada

La primera información surgió en Francia, cuando el presidente francés Francois Hollande anunció la noticia en una conferencia de prensa, tras haber recibido en el palacio del Elíseo al presidente de Benin, Thomas Boni Yay.

Poco después, el Gobierno alemán comunicó la expulsión al embajador sirio en Berlín, Radwan Lufti, en protesta por la masacre de Hula que costó la vida a más de cien personas el pasado viernes.

Según varios medios locales, el embajador Radwan Lufti fue citado en el ministerio de Exteriores y se le comunicó que tenía 72 horas para abandonar a Alemania.El gobierno alemán había expulsado en febrero a cuatro funcionarios de la embajada siria sospechosos de haber espiado a militantes de la oposición en el exilio.

Por su parte, el Reino Unido ha comunicado que expulsará al encargado de negocios de Siria en Londres, Ghassan Dalla,según ha confirmado este martes el ministro británico de Exteriores, William Hague que también ha anunciado que serán expulsados otros dos diplomáticos sirios, aunque la embajada no será cerrada.

Además de Francia, España, Alemania y Reino Unido a estas acciones se unieron Canadá e Italia. El ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha comunicado este martes la expulsión del embajador de Siria en Italia, Hasan Jadur.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, ha manifestado mediante una nota que"los canadienses, como otra gente de todo el mundo, están horrorizados tras saber los detalles de la masacre de Hula en Siria durante el fin de semana". "Los muertos incluían casi tres docenas de niños menores de diez años", ha recordado el ministro

Rusia pide una investigación "objetiva" de la matanza

Washington ha manifestado que espera que la masacre de Hula haga que Rusia cambie de posición respecto a Siria. Sin embargo, Moscú, uno de los principales aliados diplomáticos del régimen de Bachar al Asad, ha instado este martes a la ONU a investigar de manera “objetiva” e “imparcial” la matanza de Hula.

"En esta etapa, debemos investigar con objetividad e imparcialidad en todo lo que sucedió bajo los auspicios de los observadores de la misión de la ONU en Siria", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, mediante un comunicado y tras mantener una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

Lavrov ha expresado a Annan la profunda alarma rusa “en relación con la tragedia en Hula y ha subrayado que todas las partes de Siria debe rechazar la violencia sin demora con el objetivo de prevenir estos incidentes en el futuro", ha manifestado la cancillería rusa, según Reuters.

Mientras, el opositor Consejo Nacional de Siria ha dado este martes su bienvenida a la medida adoptada y ha pedido a “la prensa internacional romper todos los lazos diplomáticos con el régimen sirio”, según ha manifestado una fuente del CNS, informa Afp

Hollande también ha anunciado que a principios de julio próximo tendrá  lugar una reunión del grupo de amigos de Siria, que reúne a buena parte  de la comunidad internacional para apoyar a la oposición al régimen de  Bachar al Asad. El presidente francés se entrevistó este lunes, con el primer ministro británico, David Cameron, con quien acordó incrementar la presión sobre Damasco.

"La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos", indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la Presidencia francesa.

Hollande recibirá el próximo sábado en el Elíseo al presidente ruso, Vladímir Putin, principal apoyo de Al Asad en la comunidad internacional.

En una entrevista al vespertino Le Monde, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que Francia tratará de "endurecer las sanciones" contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora se han estrellado con el veto ruso.

En este sentido, el jefe de la diplomacia gala indicó que "hay que trabajar con Rusia, que tiene un papel determinante" en el caso.