Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que "no va a haber ningún rescate de la banca española"

  • Niega que la subida de la prima tenga que ver con la nacionalización de Bankia
  • Reconoce que "es muy difícil financiarse" así y pide a Europa que actúe
  • Descarta una comisión de investigación sobre lo ocurrido con Bankia

Por
Mariano Rajoy afirma que no va a haber ningún rescate europeo de bancos españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado cualquier rescate del sector financiero por parte de la Unión Europea. "No va a haber ningún rescate de la banca española", ha señalado este lunes en una rueda de prensa, que ha estado centrada en Bankia, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Mariano Rajoy ha defendido la inyección de 23.500 millones de euros de dinero público en Bankia, ya que la otra opción habría sido "dejarla caer", y ha negado que vaya a influir en el cumplimiento del objetivo del déficit o que vaya a implicar más recortes o subidas de impuestos.

Rajoy ha descartado, además, que la subida de la prima de riesgo por encima de los 500 puntos este lunes tenga que ver con Bankia aunque ha reconocido que "es muy difícil financiarse" en los mercados en esta situación.

En ese sentido, ha pedido a la Unión Europea que resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda con una "apuesta clara, contundente, enérgica y que disipe todas las dudas sobre el euro" porque España está cumpliendo con la reducción del déficit público y las reformas estructurales que continuarán en los próximos meses.

Mariano Rajoy no cree que la inyección de 23.500 millones de euros de dinero público en Bankia influya "absolutamente para nada" en la prima de riesgo y ha defendido esta medida porque la alternativa hubiera sido "dejar caer": "Las entidades financieras no pueden caer, porque  caería el país".

El presidente del Gobierno ha reconocido que es una medida "difícil" y que habría sido "más cómodo mirar para otro lado y no hacer nada", pero que frente a eso se ha decidido "coger el toro por los cuernos".

El objetivo de nacionalizar parte de Bankia persigue dos objetivos, según el presidente del Gobierno: garantizar a los clientes sus depósitos y sanear la entidad y  recuperar la confianza de los inversores.

Rajoy ha defendido que las medidas que se han tomado sobre Bankia y el  resto del sector financiero "dan tranquilidad porque suponen un  ejercicio de transparencia, saber dónde estamos, decir la verdad y tomar  las decisiones".

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha descartado poner en marcha una  comisión de investigación específica en el Congreso para depurar las  responsabilidades en Bankia. Al ser preguntado ha recordado que hay una subcomisión en el Congreso encargada de evaluar los cambios que se  están produciendo en el conjunto del sistema financiero.

"Ya se acordó una subcomisión de investigación en la anterior  legislatura para abordar toda la reestructuración del sistema  financiero y es la decisión que mantengo ahora", ha enfatizado el  presidente del Gobierno, informa Europa Press.

Rajoy asegura que no está decidido aún cómo se hará

Según ha explicado Rajoy, la decisión está tomada (el Gobierno inyectará dinero público en Bankia), pero aún no se ha fijado el procedimiento, después de que la entidad financiera pidiera el pasado viernes otros 19.000 millones tras reformular sus cuentas y anunciar que en lugar de 300 millones de beneficios, en 2011, tuvieron cerca de 3.000 millones de pérdidas.

El presidente del Gobierno ha contestado así cuando se le ha preguntado sobre si se inyectará directamente deuda pública en el balance de Bankia para esquivar a los mercados, como publicaba este domingo El País.

Rajoy ha subrayado que no está decidido que se vaya a hacer así, que no le han comunicado al BCE esta posibilidad y que "se va a recuperar la inversión que ahora hace el Estado" en Bankia.

Los 19.000 millones nuevos que pide la entidad se suman a los 4.465 millones prestados a BFA (la matriz de Bankia) a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). En total, 23.500 millones.

El presidente del Gobierno ha recordado, informa Efe, que "en 2008 y 2009 muchos países en el mundo inyectaron vía deuda pública cantidades ingentes de capital en entidades financieras, que ya en este momento las entidades financieras están devolviendo", ha destacado.

En concreto se ha referido, según esta agencia, al caso de la entidad ING (sin citarla), en la que en 2008 el estado holandés inyectó 10.000 millones de euros "que el banco ya está devolviendo", ha recalcado.

"Eso exactamente es lo que va a pasar en España. Podíamos haberlo hecho hace cuatro años, pero no lo hemos hecho", ha destacado.

Pide a Europa que deje claro que el euro "es irreversible"

Al principio de la rueda de prensa, Mariano Rajoy, ha insistido en que España está cumpliendo con la reducción del déficit público y las reformas estructurales y ha insistido en que "Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro" y trasladar el mensaje de que "el euro es un proyecto irreversible".

Rajoy ha reconocido que con la prima por encima de los 500 puntos "es muy difícil financiarse" y en ese sentido ha pedido a la UE que resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda. La situación de Grecia, señala, "no ayuda nada" y hay "dudas que convendría disipar", ha señalado.

Ha pedido además a la UE "más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política" además de poner en marcha una serie de reformas estructurales "para mejorar la economía y el bienestar de los europeos.

A cambio, Rajoy se ha comprometido a seguir en la "senda de la reducción del déficit público y con las reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía española.