La ONU sigue preocupada ante la posibilidad de una guerra civil en Siria y sus consecuencias

  • Preocupa la situación en el Líbano, donde se han registrado disturbios
  • Recuerda que es importante que se cumpla de una vez el plan de Annan
EFE - NACIONES UNIDAS 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su continua preocupación ante la posibilidad de que la situación en Siria derive hacia un estado de guerra civil y las consecuencias que ese conflicto podría tener en toda la región, especialmente en Líbano, donde ya se han registrado disturbios.

"El secretario general sigue preocupado ante la posibilidad de que se desencadene una guerra total en Siria y sobre las consecuencias que eso podría tener para la región", ha dicho ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien también se ha referido a la situación en Líbano.

El máximo responsable de la ONU sigue de cerca, según Nesirky, los acontecimientos en Siria y también observa "con preocupación la violencia de los últimos días en Líbano", donde se han producido graves disturbios entre partidarios y detractores del régimen sirio.

Mientras crecen los temores ante un salto del conflicto sirio a Líbano, el portavoz de Ban ha recordado que lo importante en estos momentos es que las partes del conflicto en Siria cumplan de una vez con el plan ideado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y apliquen el alto el fuego al que se comprometieron.

"Las partes deben dejar de luchar y cumplir con el plan de seis puntos", ha aseverado Nesirky sobre la persistencia de la violencia en Siria pese a la puesta en marcha del plan de Annan y la presencia en el terreno de observadores de la ONU, encargados de verificar el cumplimiento de ese plan.

La Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) tiene por el momento 266 observadores militares desplegados en Siria y se espera que alcance los 300 que contempla su mandato antes de que acabe mayo, mientras que tiene 68 personas en su componente civil y 11 trabajadores locales.

Entre tanto, Rusia ha ofrecido este miércoles al Gobierno de Bachar al Asad y a la oposición siria que se desplacen a Moscú para negociar en territorio neutral una solución al conflicto que vive el país árabe.

Situación preocupante en el Líbano

En Líbano la situación es preocupante después de que esta semana dos personas murieron en enfrentamientos en un barrio de mayoría suní del oeste de Beirut entre partidarios y detractores del régimen de la vecina Siria.

El origen de esos combates fue la muerte en circunstancias confusas del clérigo suní Ahmad Abdul Wahid por disparos de soldados libaneses en la región norteña de Akkar, fronteriza con Siria.

Además, un grupo de peregrinos libaneses chiíes fueron secuestrados el martes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, y tomados como rehenes por miembros del Ejercito Libre Sirio (ELS), según la versión oficial de Damasco, aunque el ELS ha negado su implicación en el secuestro.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850