La ONU sigue preocupada ante la posibilidad de una guerra civil en Siria y sus consecuencias

  • Preocupa la situación en el Líbano, donde se han registrado disturbios
  • Recuerda que es importante que se cumpla de una vez el plan de Annan
EFE - NACIONES UNIDAS 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su continua preocupación ante la posibilidad de que la situación en Siria derive hacia un estado de guerra civil y las consecuencias que ese conflicto podría tener en toda la región, especialmente en Líbano, donde ya se han registrado disturbios.

"El secretario general sigue preocupado ante la posibilidad de que se desencadene una guerra total en Siria y sobre las consecuencias que eso podría tener para la región", ha dicho ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien también se ha referido a la situación en Líbano.

El máximo responsable de la ONU sigue de cerca, según Nesirky, los acontecimientos en Siria y también observa "con preocupación la violencia de los últimos días en Líbano", donde se han producido graves disturbios entre partidarios y detractores del régimen sirio.

Mientras crecen los temores ante un salto del conflicto sirio a Líbano, el portavoz de Ban ha recordado que lo importante en estos momentos es que las partes del conflicto en Siria cumplan de una vez con el plan ideado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y apliquen el alto el fuego al que se comprometieron.

"Las partes deben dejar de luchar y cumplir con el plan de seis puntos", ha aseverado Nesirky sobre la persistencia de la violencia en Siria pese a la puesta en marcha del plan de Annan y la presencia en el terreno de observadores de la ONU, encargados de verificar el cumplimiento de ese plan.

La Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) tiene por el momento 266 observadores militares desplegados en Siria y se espera que alcance los 300 que contempla su mandato antes de que acabe mayo, mientras que tiene 68 personas en su componente civil y 11 trabajadores locales.

Entre tanto, Rusia ha ofrecido este miércoles al Gobierno de Bachar al Asad y a la oposición siria que se desplacen a Moscú para negociar en territorio neutral una solución al conflicto que vive el país árabe.

Situación preocupante en el Líbano

En Líbano la situación es preocupante después de que esta semana dos personas murieron en enfrentamientos en un barrio de mayoría suní del oeste de Beirut entre partidarios y detractores del régimen de la vecina Siria.

El origen de esos combates fue la muerte en circunstancias confusas del clérigo suní Ahmad Abdul Wahid por disparos de soldados libaneses en la región norteña de Akkar, fronteriza con Siria.

Además, un grupo de peregrinos libaneses chiíes fueron secuestrados el martes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, y tomados como rehenes por miembros del Ejercito Libre Sirio (ELS), según la versión oficial de Damasco, aunque el ELS ha negado su implicación en el secuestro.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850