Enlaces accesibilidad

Kofi Annan "viajará próximamente" a Siria, según asegura su portavoz

  • No obstante, no ha preciasado la fecha por razones de seguridad
  • Según el portavoz, Annan está en constante contacto con Damasco
  • En Alepo se han producido grandes manifestaciones, según la oposición

Por

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, viajará próximamente a Siria, según ha anunciado este viernes su portavoz, Ahmad Fawzi. En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Fawzi, ha declarado: "podemos esperar una visita (de Annan) pronto. El enviado especial conjunto está considerando una invitación para visitar Siria, pero no se han fijado todavía fechas definitivas".

Algunas fuentes han apuntado en las últimas horas que la visita podría ser este mismo viernes, pero Fawzi ha manifestado que la ONU "no anuncia visitas a lugares peligrosos por razones de seguridad, ni información sobre planes de viaje de nuestro personal, al nivel que sea", según informa Efe.

La oficina de Annan está "en contacto constante con el Gobierno sirio a diversos niveles, tanto a través de la Misión de la ONU para Siria (UNSMIS), como a través de nuestro equipo en Ginebra", ha explicado Fawzi, que ha indicado que también "es posible" que el diplomático ghanés "viaje a otros países de la zona" para calibrar la situación.

La autoría de los atentados de Damasco

Fawzi compareció ante los medios horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declarara que Al Qaeda "debe estar" detrás de los atentados suicidas que el pasado día 10 costaron la vida a medio centenar de personas en Damasco.

Decenas de muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Damasco

"De manera muy alarmante y sorprendente, hace unos días, hubo un enorme y grave ataque terrorista. Creo que Al Qaeda debe estar detrás de ello. Esto ha causado otra vez problemas muy serios", declaró el secretario general en Nueva York.

Fawzi no ha sido tan claro y se ha referido a "un tercer elemento que ha aparecido sobre el terreno en Siria, que es preocupante", agregando que "todavía no hemos confirmado quién está detrás de ese tercer elemento ni quién es; estamos en el proceso de hacerlo".

"Estamos hablando de actividades, incidentes y explosiones que parecen venir de fuentes diferentes de la oposición o del Gobierno. Esto es algo que todavía tiene que ser verificado y tenemos que tener mucho cuidado", ha agregado el portavoz de Annan.

La misión de observadores

Sobre la presencia de los observadores militares y civiles de la Misión de la ONU en Siria (UNSMIS), ha asegurado que "quizás hoy mismo se llegue a la cifra de 270", de manera que lo más probable es que se despliegue a la totalidad de 300 efectivos "en tiempo récord".

El portavoz de Annan ha rechazado valorar o poner calificativos a la situación actual sobre el terreno: "no es cuestión de estar contentos o satisfechos, sino de tratar de llevar a cabo nuestra operación de una manera perseverante y seria".

"(El jefe de UNSMIS, el general noruego Robert) Mood ha dicho repetidas veces que la presencia de los observadores habitualmente calma la situación, pero ha dicho también que solo las partes pueden detener la violencia", ha indicado cuando se le ha preguntado por el impacto de la misión sobre el terreno, donde continúa la violencia.

Fawzi ha reiterado su llamamiento a la unidad como garante de un eventual éxito del plan de seis puntos de Annan para la pacificación de Siria y consideró que la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto "es lo que ha garantizado hasta ahora cualquier tipo de movimiento, por pequeño que sea, en la aplicación del plan".

En este sentido, Mood ha manifestado este viernes en una rueda de prensa que los observadores no pueden por sí mismos lograr una reducción considerable de la violencia a menos que se desarrolle un diálogo entre todas las partes sirias enfrentadas dentro y fuera del país. "Estoy convencido más que nunca que la continuación de la violencia no puede solucionar esta crisis", añadió el general sueco, según difundió la agencia oficial de noticias Sana.

Además, Mood apuntó en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que los actos de violencia continúan y representan un "desafío" para los observadores, que "no pueden zanjar todos los problemas" ni "presentar ninguna solución si no cesan los enfrentamientos". "Solo el diálogo puede solucionar el problema", ha añadido.

Combates en Rastán y manifestaciones en Alepo

Sobre el terreno, los opositores Comités de Coordinación Locales (CCL) han manifestado que las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han bombardeado este viernes el bastión opositor de Rastán, situado en la provincia de Homs. No obstante, estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

La red de activistas ha precisado que los bombardeos contra las viviendas se han intensificado desde la mañana de este viernes y que para ello las fuerzas sirias han empleado artillería pesada en esa localidad, objeto de ataques militares desde hace días.

Mientras, las fuentes opositoras también han informado de que se están desarrollando grandes manifestaciones en Alepo. " Son los eventos más importantes en Alepo desde el comienzo de la revuelta", ha dicho a Afp el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el hombre (OSDH), Rami Abdel Rahman.