Enlaces accesibilidad

El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio anuncia que dimitirá por las críticas

  • Burhum Galioum dice que lo hará cuando haya un reemplazo
  • Fue reelegido por tercera vez el pasado martes
  • Varias voces críticas protestaron por su gestión de la organización

Por

El presidente del Consejo Nacional Sirio, la principal fuerza de la oposición siria en el extranjero, Burhan Galioun, ha manifestado este jueves que está listo para abandonar el cargo, pese a ser reelegido el pasado martes. “Declararé mi renuncia tan pronto como se encuentre un reemplazo a través de elecciones o por consenso” ha dicho Galioun a Reuters.

"Yo no he elegido este puesto para mi beneficio personal, pero lo he estado aceptando para preservar la cohesión. No estoy dispuesto a ser un motivo de división. La revolución está por encima de los personalismos", ha agregado.

Galioun fue reelegido el pasado martes como presidente de la organización, la tercera vez consecutiva. Según manifestó entonces a Efe el dirigente del CNS, Mulhem al Derubi, "los miembros de la Secretaría General del CNS renovaron el mandato de Galioun en una votación democrática en la que obtuvo la mayoría de los votos".

Pese a esta decisión, ha adelantado que seguirá trabajando "a favor de la revolución" y ha expresado su voluntad como miembro del CNS de cooperar mano a mano con los jóvenes revolucionarios por "la dignidad y la libertad hasta conseguir la victoria". Por estos motivos, ha hecho un llamamiento "a la oposición y a todas sus facciones a reunirse lo antes posible para llegar a un acuerdo sobre la unidad de acción nacional y salir de la espiral de disputas y divisiones".

Críticas internas

Sin embargo, una fuente del CNS, que prefirió mantener el anonimato, manifestó que recientemente han surgido voces críticas dentro del grupo contra Galioun, por lo que consideran la debilidad de su administración y la mala dirección económica y financiera, además de los escasos resultados políticos y la desconexión con el movimiento revolucionario dentro del país.

El mensaje de Galion ha coincidido este jueves con el anuncio de los opositores Comités de Coordinación Local,  uno de los grupos más activos, de que suspendían su participación en CNS, en protesta por su reelección como presidente.

En un comunicado, los Comités han señalado que en los últimos meses el CNS ha sufrido "una clara incapacidad política" y no ha buscado el consenso con los movimientos revolucionarios. La organización amenazó con retirarse definitivamente si no se atendían a sus peticiones de reforma.

La creación del CNS fue anunciada el pasado 2 de octubre de 2011 en Estambul (Turquía), después de que los trabajos para constituirlo se iniciaran en agosto pasado.