El director español Méndez Esparza, premiado en Cannes por "Aquí y allá"

  • Primer largo de este director de 36 años
  • El film trata de la emigración mexicana y contó con actores no profesionales
  • Recibe el Gran Premio de la Semana de la Crítica
Programas para todos los públicos
EFE 

El director español Antonio Méndez Esparza fue galardonado hoy en Cannes con el gran premio de la Semana de la Crítica por su filme "Aquí y allá", una película sobre la emigración mexicana a los Estados Unidos.

Méndez Esparza declaró a Efe su "absoluto agradecimiento" por el galardón, cuya noticia confesó que le había llegado "de manera muy inesperada".
La cinta es el primer largometraje del director, que ya realizó en 2009 un cortometraje titulado "Una y otra vez", precedente de la obra que hoy consiguió el premio de la crítica en esta sección paralela del Festival de Cannes.

Inmigración y soledad


El jurado estaba compuesto por Bertrand Bonello, como presidente, y los críticos de cine Francisco Ferreira ("Expresso", Portugal), Akiko Kobari ("Yukan Fuji", Japón), Robert Koehler ("Variety", Estados Unidos) y Hanns-Georg Rodek ("Die Welt", Alemania).
En entrevista con Efe en Cannes cuando estrenó esta semana su cinta, el director explicó que este largometraje empezó con una serie de cortometrajes que hizo en Nueva York, ligados a la inmigración y a la soledad.

La película cuenta con actores no profesionales o con muy poca experiencia y se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció el autor en Nueva York.
El realizador contó que ambos se hicieron amigos "e iba a volver a México", así que le interesó "mucho esa historia de vuelta a su casa".


En la película se cuenta la historia del protagonista y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores y que muestran cierta distancia. Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

Historia sobre lo que dejamos atrás

"Aquí y allá" es "una historia sobre la esperanza, las memorias y las pérdidas de lo que dejamos atrás", según los datos de los productores de la cinta y el propio director admitió a Efe que el filme fue un "ejercicio de confianza en la comunidad". "Siempre traté de ser lo más realista posible. Si podía capturar cosas de la vida normal, también lo hacía", agregó Méndez Esparza, cineasta de 36 años formado en la Universidad de Columbia de Nueva York.
El corto que precedió a esta nueva experiencia cinematográfica que le ha proporcionado el premio al director ganó el galardón a la mejor de narración en 2009 en el Festival de Cine de Los Ángeles.


Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

La sección principal del Festival de Cannes, con la concesión de la Palma de Oro, terminará el próximo domingo, 27 de mayo, y al certamen concurren en su parte de competición 22 filmes.
El otro director español que firma una película completa en Cannes es Jaime Rosales, con "Sueño y silencio", un filme que participa en la Quincena de Realizadores.
Además, Julio Medem dirige una de las historias de "7 días en La Habana", un filme colectivo que realizan también Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Canet.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827